Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Jaimiquí

(Ven, 1978, Tradewood en Jacinta por Jacinto)

Por Juan Macedo

 

Si tuviera la oportunidad de repetir un caballo, me gustaría repetir a Jaimiquí, fue un caballo que me dio mucho gusto” dijo en una ocasión Doña Peggy de Azqueta y de esa manera comenzamos a describir la historia de este caballo castaño que nació el año 1978 en el Haras Anamar para correr los colores clásicos de la famosa chaquetilla negra con media luna del Stud Chivacoa.

 

Bajo la tutela del entrenador Daniel Pérez García, el castaño Jaimiquí debutó como dosañero el 16 de agosto de 1980 con la monta de Jesús Márquez figurando quinto a cinco cuerpos de Tajoreal. Inmediatamente logró salir de perdedor derrotando con 8 cuerpos de ventaja a Pequeño Lord agenciando 73" para los 1200 metros, para enfrentar al lote selectivo el 6 de septiembre en marco del Clásico Victoreado donde defeccionó al quedar sexto a 11 cuerpos de Tropigold.

 

 

Regresó al lote común ahora con la monta de "El Polaco" Ricardo Wloka donde logró un bonito triunfo a expensas de Aponguao con ventaja de 8 cuerpos y impresionante crono de 71"2 para los seis furlones. El 11 de octubre de 1980 en la Copa Hipódromo de Valencia figuró cuarto de Tropigold a 8 cuerpos. Continuó su ascenso y la semana siguiente protagonizó un final de infarto con Tropigold en el Clásico Albert H. Cipriani, donde el hijo de McKenna's Gold apenas pudo sacar nariz de ventaja. El 9 de noviembre -siempre con Ricardo Wloka- ocupó el segundo lugar a 5 ¼ cuerpos de Tropigold en los 1400 metros del Clásico Antonio José de Sucre. El 30 de noviembre, sin la presencia de Tropigold, el nieto de Jacinto obtuvo su primer triunfo selectivo en marco de la Copa Juan Carmona donde derrotó entre otros a Together y Tío Julio, agenciando 84”3 para los siete furlones. Con el orgullo en alto, Jaimiquí se enfrentó a Tropigold el 14 de diciembre en el Clásico Comparación y en terminante demostración acabó con el invicto del campeón al anexarse el triunfo con ventaja de 1 ½ cuerpos, cubriendo la milla en 98”.

 

 

En la primera semana de enero de 1981 Jaimiquí y Tropigold se volvieron a ver las caras en la milla del Clásico Francisco de Miranda, pero el campeón dosañero lo doblegó cómodamente por 5 cuerpos, desquitándose así de la derrota anterior. Se enfrentó nuevamente a Tropigold, pero éste incólume volvió a superarlo con ventaja de 2 ¼ cuerpos en la milla del Clásico Gobernador del Distrito Federal. El 7 de febrero Jaimiquí corrió y triunfó con casi 4 cuerpos de ventaja sobre El Chaure en la Copa Juan Eduardo Cruz dejando registro de 79”4 para los 1300 metros

 

 

Iba a ser inscrito en la Copa Antonio Cuadrado, pero accidentalmente la tarjeta de inscripción no fue firmada, por la cual quedó fuera de la carrera. Pernotó en el máximo lote superando a buenos corredores como Room Mate y Kemal como preparativo para la Triple Corona Nacional.

 

Para la milla del Clásico José Antonio Páez, Tropigold y Jaimiquí copaban el favoritismo de los entendidos, pero un irreverente Giácomo superó por dos cuerpos de ventaja al hijo de Tradewood en tiempo de 96”2. Participó el 7 de junio en los 1900 metros de la Copa Gaceta Hípica, pero Tío Julio hace valer su capacidad de fondista y dejó a Jaimiquí en el tercer lugar a 9 cuerpos.

 

La semana siguiente se corrió el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría donde se desquitó de sus derrotas anteriores de manera categórica al doblegar con ventaja de 2 ¾ cuerpos a Tío Julio y de paso marcar 123"1 para los 2000 metros con Ricardo Wloka up, tumbando el récord de Kacir impuesto en agosto de 1980. En el Clásico República de Venezuela la presencia de Big Secret cambió completamente la estrategia de la carrera y favoreció a Tío Julio que derrotó por 7 cuerpos a Jaimiquí.

 

 

 

El 9 de agosto Jaimiquí ganó con facilidad el Clásico Coproca conducido por Ricardo Wloka y terminó los dos kilómetros en 124”4, derrotando por 9 ¼ cuerpos a La Chachi y La Guacha. En septiembre no defraudó a sus seguidores y galoparía sin contemplaciones el Copa de Oro de Venezuela aventajando por 9 ½ cuerpos a su compañero de establo In, agenciando 151” para los 2400 metros.

 

 

Inició octubre y Jaimiquí es el gran favorito para anexarse el Clásico Asociación Hípica de Propietarios, pero Tropigold volvería a saborear las mieles del triunfo superando por 1 ¼ cuerpos al gran favorito. Así llega la tarde del 25 de octubre cuando se escenificó el Gran Premio Clásico Simón Bolívar en donde correrían los mejores del momento. Se dio inicio a la carrera y el hijo de Tradewood justo al pasar por primera vez frente al espejo dio un salto y perdió mucha acción, pero en la entrada de la recta final, el conducido de Wloka se venía en ganancia adosándose a la baranda para tratar de cortar la intención de Tío Julio, pues era de todos bien sabido que el pupilo de Rigoberto Palencia acostumbraba atropellar por ese lado, pero éste rompería paradigmas y pasaría por el lado exterior de manera fácil con ventaja de 2 ½ cuerpos.

 

 

Jaimiquí corrió una vez más, esta vez con la monta de Juan Vicente Tovar, en el Clásico Cría Nacional, pero figuró cuarto a 19 cuerpos de Big Secret y terminó la carrera muy lesionado. Luego de los analisis de rigor, se le detectó fractura del hueso rudimentario y fue llevado a la Clínica Veterinaria San Francisco donde fue operado por el Dr. Eduardo Larrazábal Eduardo. Este fue el final de su vida pistera, que se resumió en 24 actuaciones para 10 triunfos, 9 segundos y un tercero, acumulando la cantidad en metálico de Bs. 4.062.020. Fue enviado al Haras Anamar, donde recibió algunas oportunidades en la cría, destacando con algunos ganadores como Whoopy, La Jaimi, Nogal, Falucho, The Mirage, Jiqui, Sam Lake, Jeopardy, Saskia, Elán, Jury, Turquesa, entre otros.

 

Fuentes y fotos: Revista Gaceta Hípica, Revista Partida, Revista Equino’s, www.coproca.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 17 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados