Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Love And Music

(Music School en Rosalba Amor por Water Poet)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

En la historia del hipismo venezolano ha habido algunos purasangres cuya principal virtud es la de ser animador y/o protagonista de los eventos selectivos, unas veces ganando y en otras perdiendo pero en la mayoría de sus actuaciones brindan esa imagen de ser “guerreros” y se impregnan en la memoria de los aficionados en cada generación que va pasando; incluso hay algunos que son catalogados como “salados” por sus increíbles derrotas (¿recuerdan a In o a Gallardete?) en carreras que quizás pudieron haber ganado y que de haberlo hecho les habrían brindado mayores logros o reconocimientos en su momento, cambiando quizás la percepción general sobre sus campañas. Para quien escribe uno de los equinos que cumple con esta descripción fue aquel llamado Love And Music.

 

De pelaje castaño nació el 17 de enero de 2009 en el prestigioso Haras Monumental siendo un hijo de Music School en Rosalba Amor por Water Poet. Love and Music perteneció a la primera producción de Music School, que fue un ganador de 3 en 13 salidas y produjo US$122.475, pero era un hijo del Jefe de Raza AP Indy (a su vez por Seattle Slew) y en su pedigrí reunía la sangre de Secretariat, Northern Dancer y Mr. Prospector, todo un lujo para nuestra cría. Por el lado materno, fue el primer producto de la linajuda Rosalba Amor (una pensionada del Sr. Armando Rodríguez Sánchez), ganadora en corta campaña y descendiente del mejor semental en nuestro país del siglo 21 mientras que su madre Trezzel fue ganadora clásica (subcampeona de su generación), por lo que había cifradas esperanzas en el resultado de este cruce con semejantes antecedentes.

 

Me gustaría acotar que el prospecto de padrillo Music School fue observado por la gente del naciente Haras La Orlyana y con la misión de comprarlo en subasta pública viajaría Carlos Alberto Arteaga (quien asesoraba a dicho haras) a los Estados Unidos, con la sorpresa que antes de la subasta fue adquirido en negociación privada por la gente del Haras Gran Derby (Dr. Mauricio Azar) que “se le adelantaron”, obteniendo entonces la representación de La Orlyana al padrillo Biloxi Palace como una especie de reemplazo o sustituto. Quien diría que eventualmente el que sería en la pista el mejor hijo de Music School sería entrenado por el propio Carlos Alberto Arteaga.

 

Love and Music defendió los colores del Stud Good Time I de la Sra. Dailyn Luisángela Ortiz Rodríguez y como acotamos fue entrenado por Carlos Alberto Arteaga, era dueño de un excelente físico cuyo peso en balanza osciló entre 445 y 480 kilogramos en el desarrollo de su actividad como pistero.

 

Su estreno se produjo el 21 de agosto de 2011 en la Copa Iniciación Juan Arias (llamada así por ser la primera que se programó para los dosañeros en esa temporada) contando con la monta de Jean Carlos Rodríguez y donde le tocó enfrentar a sólo tres rivales, desde la partida fue capaz de brincar en punta y aunque lo rebasó Sinan en algún tramo antes del giro de la curva pudo regresar en la recta final para terminar imponiéndose fácilmente hasta por 3 ¼ cuerpos sobre Sinan en tiempo de 64”3 para 1100 metros, tras marcar parciales de 22”3 y 46”4 para finalizar en un llamativo 17”4 los últimos 300 metros según el teletimer oficial.

 

 

El 11 de septiembre acude como favorito unánime al Clásico Victoreado enfrentando a cuatro rivales, pero ve caer su invicto ante el debutante Gran León, un importado en vientre entrenado por Fernando Parilli que guiado por Carlos Andrés Olivero fue capaz de perseguir al favorito, rebasarlo al giro de la última curva y contener su reacción en los metros finales para superarlo por apenas pescuezo en tiempo de 72”1 para 1200 metros, conociéndose luego que el pupilo de Arteaga había perdido la herradura del miembro anterior izquierdo. Esta sería la primera de varias derrotas en eventos clásicos que se podrían describir como “increíbles”, término usado por los hípicos para describir una actuación en la que un ejemplar pierde una carrera, pero mereció ganarla o pareció que lo haría.

 

Love And Music fue sometido a un breve descanso de dos meses, en ese interín Sinan y Gran León se habían alternado primero y segundo en los Clásicos Cavepro y Alberto H. Cipriani pero justo le tocó enfrentar a ambos en su reaparición el 13 de noviembre para disputar el Clásico Antonio José de Sucre (Gr. I), contando con la monta de Roimes Chirinos el hijo de Music School fue capaz de vencer en final dramático a Bengaleiro por apenas nariz en tiempo de 98”4 para la clásica milla tras un incesante e interesante duelo en la recta final y retomando así el liderato de su generación.

 

 

El 18 de diciembre acudió al evento más importante de la temporada, el Clásico Comparación, en calidad de principal enemigo del cotizado prospecto de la cuadra amarilla El de Chiné, el cual había impresionado en su estreno y le tocaba enfrentar allí a lo más granado de la potrillada dosañera, cumpliendo el hijo de Biloxi Palace con todas las expectativas creadas al lograr un contundente triunfo que le permitió mantener su invicto al superar al valiente Love and Music por 3 ¼ cuerpos en tiempo de 96”4 para la milla y asumir entonces el liderato de la generación. Para los periodistas hípicos esa victoria en el Comparación le dio a El de Chiné el Premio Burlesco como el mejor potro (criterio que comparto plenamente) pero el INH reconoció oficialmente como el Campeón Dosañero a Love And Music otorgándole el Casquillo de Oro, valorando más sus dos triunfos selectivos sumados a par de segundos en clásicos y lo parejo de su rendimiento.

 

Durante la disputa del máximo evento para potros Love And Music sufrió una lesión de tendón que ameritó una intervención quirúrgica (implante de células madres) por parte del médico veterinario Carlos Larrazábal, lo cual le envió a reposo por varios meses perdiéndose toda la temporada clásica de 2012 como tresañero. Le tocó reaparecer el 3 de noviembre de 2012 en el lote de G-2 pero fracasó al llegar octavo a 14 cuerpos del prospecto Huracán Franco que galopó esa prueba, de la que no terminó muy bien y fue llevado a reposo nuevamente por cuatro meses más.

 

Regresó a la acción el 17 de marzo de 2013 inscrito en el lote de G-2 y arribó sexto a 14 cuerpos del favorito El Gran Caricuao que ganó fácilmente, consiguiendo su segunda no figuración de forma consecutiva, pero esas serían las únicas de toda su campaña (justificadas por sus problemas de tendón). Más puesto y con el implemento gríngolas logró tres semanas después con la monta de Johan Aranguren vencer al favorito Roy’s Revenge (posteriormente múltiple ganador clásico) superándolo por 3 cuerpos dejando tiempo de 78”4 para 1300 metros.

 

Subió al lote selectivo el 28 de abril para disputar el Gran Premio Unicría con la monta de Manuel Ángel Meleán y cumplió una decorosa actuación al arribar tercero a 9 ¼ cuerpos del veterano Mr. Pistacho que logró vencer al lote con facilidad. Un mes después con la monta del aprendiz Rawhy Cermeño en G-2ó3 vence al tordillo King White (ganador selectivo y figurador clásico) por cabeza dejando 115” para 1800 metros, siendo su primera actuación en los cuatro codos. El 9 de junio de nuevo con Manuel Ángel Meleán arribó tercero a 6 ½ cuerpos de Señor Acuña (campeón sprinter y millero ese año) en la Copa Polo Grounds disputada en 1500 metros y tres semanas después sirvió de escolta al excepcional Tato Zeta arribándole segundo a 6 ¾ cuerpos.

 

El 21 de julio dio la campanada cuando participó en el Clásico Guardia Nacional Bolivariana enfrentando a los mejores milleros del momento, en una carrera espectacular por su desarrollo y desenlace el valiente Love And Music logró correr colocado en las primeras de cambio mientras los veloces Señor Acuña (J. Aranguren) y Mr. Pistacho (E. Jaramillo) hacían el gasto en parciales de 23”, 44”3 y 68”4, ya en la recta final vino el avance de Huracán Franco (S. González) para dominar por breves instantes pero fue superado por la atropellada triunfal del pupilo de Arteaga que brillantemente conducido por el “MorochoManuel Ángel Meleán consiguió un atrevido pase entre dos en los últimos metros para conquistar una gran victoria por pescuezo, marcando 96”1 para los 1600 metros.

 

 

El 31 de agosto en el marco de la Gala Hípica de Caracas participa en la Copa Invitacional del Caribe donde cumplió nuevamente al arribar segundo a 1 ¾ cuerpos del favorito Señor Acuña que guiado por Emisael Jaramillo respondió a la preferencia de la afición con un bonito triunfo en tiempo de 97”3 para la milla. El 6 de octubre pasa a manos de Eglinder Betancourt para disputar el Clásico Jockey Club de Venezuela, pero cayó nuevamente desde el segundo lugar a 5 cuerpos de su compañero de cuadra King Carlos Juan, dejándolo listo para intervenir en el magno evento de nuestro calendario que se disputaría a finales de octubre.

 

Habiendo sido llevado con mucha calma por su trainer tras superar sus problemas de tendones fue inscrito en el Clásico Simón Bolívar que se disputó el 27 de octubre, en una carrera memorable con quince participantes se produjo la consagración del experimentado Rubén Lanz a través de su pupilo Chao que conducido por Richard Bracho logró pasar a dominar antes del giro de la última curva y sostener el fuerte avance de Love And Music y King White que lo escoltaron a menos de dos cuerpos agenciando 154” para los 2400 metros. Si usted se fija amigo lector, fue el tercer placé consecutivo en eventos clásicos de corte internacional para el hijo de Music School ratificando aquel comentario del primer párrafo en cuanto a las carreras que pudo haber ganado a lo largo de su campaña, de haberlo hecho quizás hoy estaríamos escribiendo sobre el “super campeónLove And Music, pero la providencia quiso un final distinto.

 

Por su buen momento fue escogido para formar parte de la delegación equina que defendería los colores patrios en la Serie Hípica del Caribe a celebrarse en Panamá participando en la Copa Confraternidad del Caribe junto a King Carlos Juan y Chao, con la monta de Eder Martínez cumplió una aceptable actuación al terminar quinto a unos 20 cuerpos de la local Dicky’s Angel que consiguió un triunfo muy holgado en esa ocasión. Sin embargo, lo más importante es que no tuvo problemas de salud, mientras que sus compañeros criollos en esa prueba terminaron ambos lesionados (King Carlos Juan no corrió más y Chao lo hizo cuatro veces en 2014 pero no fue ni la sombra del gran corredor que era, arribando 5to, 5to, 4to y 6to en esas salidas)

 

Reapareció en nuestro país el 23 de febrero de 2014 para disputar la Copa Arzak con la monta de Johan Aranguren y lo hace muy bien al arribar segundo a 5 ¼ cuerpos del rendidor Río Negro que comenzaba a labrar su propia historia, en tiempo de 116”4 para 1900 metros. Exactamente un mes después en el Clásico José María Vargas con la monta de Emisael Jaramillo arribó tercero a cuatro cuerpos del propio Río Negro que mantuvo hegemonía marcando 126” para los dos kilómetros.

 

Para el 19 de abril pasó a manos de Eder Martínez cuando intervino en el Clásico Presidente de la República, pero le tocó observar la reaparición triunfal del gran Comediante (rumbo al campeonato entre los maduros) que en gran demostración superó al líder del patio para el momento Río Negro en tiempo de 152” para 2400 metros, llegando tercero a 3 ¾ cuerpos el pupilo de Arteaga ratificando que estaba entre la élite de La Rinconada. Un mes después contando con la conducción de Ronald Ordoñez finalizó tercero a 10 cuerpos del propio Comediante en la Copa Remarkable News, siempre figurando contra los mejores y en la trifecta, pero sin poder concretar triunfos.

 

El día 8 de junio es bajado al máximo lote común regresando a manos de Eder Martínez y respondió con un contundente triunfo hasta por once cuerpos sobre Tonyseraf agenciando 113”1 para 1800 metros y prácticamente de punta a punta. Dos semanas después manteniendo esa gran condición se alzó con el triunfo en el Clásico Ejército Nacional Bolivariano al superar por 2 cuerpos a Amigo Giulio dejando crono de 125”3 para los dos kilómetros.

 

 

El 4 de agosto bajó de nuevo a la milla para disputar el Clásico Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (buscando la repetida, lo ganó el año anterior) pero se vio alargado al no poder alcanzar al veloz Hay Fe que con la monta de Jaramillo fue capaz de imponerse prácticamente de punta a punta a pesar de tener un tropiezo en la partida, avanzó al final Love And Music para finalizar segundo a ¾ de cuerpo en tiempo de 96” para los 1600 metros. El 31 de agosto en el marco de la Gala Hípica de Caracas fue inscrito en la prueba principal como es el Clásico Propietarios la Rinconada enfrentando a sólo tres rivales, pero entre ellos estaba el crack Comediante el cual una vez más mostró superioridad al vencer por tres cuerpos a Love And Music que en excelente demostración logró mantener el lugar de escolta superando fácilmente a los también ganadores clásicos Dreaming of Gold y Turkoni.

 

El 21 de septiembre acudió como gran favorito al Clásico Copa de Oro de Venezuela, pero no pudo al arribar tercero a 4 ½ cuerpos detrás de Money Never Gold y Match Cracker que se mandaron un carrerón para decidir en un final cerrado la competencia, marcando diferencia el campeón Jaramillo sobre el pupilo del Stud Cigar que dejó crono de 151” para los 2400 metros. Dos semanas después con la monta de Jonathan Aray logró imponerse de punta a punta en el Clásico Jockey Club de Venezuela (que sirve de antesala al magno evento para aquellos ejemplares que pueden correrlo) superando por medio cuerpo a Dreaming of Gold (el mismo que luego ganaría a fin de mes el Clásico Simón Bolívar) en tiempo de 111” para 1800 metros.

 

 

Por ser Venezuela la sede de la Serie Hípica del Caribe ese año 2014 el caballo Love And Music con total seguridad habría sido uno de los representantes criollos en la Copa Confraternidad del Caribe, pero lamentablemente luego del último triunfo se resintió de sus viejas dolencias de los tendones y sus allegados decidieron retirarlo de las pistas en forma definitiva, que fue anunciado en febrero de 2015 y de esta forma llegó a formar parte de la padrillera del Haras La Primavera, donde fungió como semental, destacando con los selectivos Love And Love y Lady Sansa, además de los ganadores Kingston, Global Sports y Remadora. De manera extraoficial, en el año 2016 sus propietarios decidieron enviarlo a otro haras donde lamentablemente murió.

 

Su campaña se resume en 8 victorias de 25 salidas (cuatro clásicos y una copa) completando con nueve segundos, seis terceros (92% en la trifecta) además de dos no figuraciones (con atenuantes, en reaparición de sus lesiones) dejando ganancias por el orden de BsF 1.748.410, sin contar su quinto en la Copa Confraternidad 2013 en Panamá. Es importante destacar que siete de sus nueve segundos fueron en eventos clásicos, algunos de ellos muy cerca del vencedor y tal vez al día de hoy el recuerdo sobre Love And Music fuese distinto en la afición general si el destino hubiese permitido concretar algunos de esos triunfos, incluido el Bolívar 2013 que perdió a menos de un cuerpo. Sin embargo, quienes le vimos correr supimos de su garra y entrega en cada actuación a pesar de sus dolencias en los tendones, detalle nada fácil de superar para cualquier purasangre.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.pedigreequery.com, Dr. Javier Farache.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 30 de abril de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados