Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Madrileña

(Ven, 1987, Inland Voyager en Jabalina por Artillero II)

Por Jesús Romero

Esta extraordinaria corredora alazana, hija de Inland Voyager en Jabalina, nació en el Haras La Quebrada el 18 de febrero de 1987. Protagonista de una de las generaciones más prolíficas de nuestra historia (1987), demostró su calidad ante yeguas de la talla de Stillwater, Mon Coquette, Backyard, Triny Again, Special Dancer, entre otras; corriendo siempre para las sedas doradas con estrellas negras del Agropecuaria Maipure.

El primero de sus triunfos fue el 17 de diciembre de 1989 -en su debut- con la monta de Juan Vicente Tovar derrotando a Kirsha con ventaja de 10 cuerpos y dejando crono de 94"1 para los 1500 metros. Ya con tres años, el 14 de enero de 1990 conservó su invicto derrotando a C'est L'amour con ventaja de 14 cuerpos y agenciando 101" para la milla. A la semana perdió su invicto ante Princess Along apenas por medio cuerpo. Tres semanas despues con Rafael Torrealba up, derrotó a La Madre Perla con un cuerpo de ventaja y tiempo de 101"1 para los 1600 metros. Fracasó desde el cuarto lugar a 21 cuerpos de Princess Along en el Clásico Congreso de la República y luego realizó dos figuraciones en el lote común, sin mostrar nada especial.

Pero su triunfo más resaltante fue el conseguido el 6 de mayo de 1990, en el Clásico Hipódromo La Rinconada (G1) con la monta de Germán González, donde además de agenciar tiempo récord para los 1600 m. (95"4) relegó al segundo lugar a la sin par Stillwater. Posteriormente fracasó en los dos siguientes pasos de la Triple Corona para potras. El 1º de julio consiguió el triunfo en la Copa Ségula C, agenciando 126"2 para los 2000 metros, ganándose a Negramar, Luna Roja, entre otras, bajo la conducción de "El Pumita" José Luis Rodríguez. Fracasó desde el quinto lugar a 8 cuerpos de Stillwater en el Clásico Día de la Armada. El 5 de agosto probó suerte en el Clásico Coproca (G2) en 2000 metros, donde se perdió desde el tercer puesto a 15 cuerpos, superada por la atropelladora Backyard y The Mermaid en tiempo de 127"2. Participó en el Gran Premio Nacional (versión potras) donde realizó una carrera para el olvido.

Luego de casi 4 meses reapareció en competencias selectivas el 12 de enero de 1991, donde figuró quinta a 9 cuerpos de Star Moon en la Copa Cipriano Jiménez Macías. Quince días después con la monta de Douglas Valiente consiguió el tercer puesto en el Clásico Arturo Michelena (G3) en 1600 metros, detrás de Stillwater y Mon Dancer. El 10 de febrero, en el Clásico Andrés Eloy Blanco (G3) en 1400 metros nuevamente llegó tercera, 11 cuerpos detrás de Stillwater y Triny Again en un prohibitivo tiempo de 84"3.

Madrileña

Su ultima actuación en pruebas selectivas fue 24 de febrero cuando ocupó el séptimo lugar a 12 cuerpos de Polar Bet en la Copa Mario Mauriello. El 16 de marzo logró su último triunfo, a expensas de Veniz que quedó relegada a 8 cuerpos, agenciando 91" flat para los 1500 metros. Luego realizó cinco carreras, sin deslucir ante el duro lote máximo, hasta el 14 de julio cuando quedó séptima a 14 cuerpos de Mon Dancer con la monta de Carlos Andrés Olivero, recrudeciendo sus lesiones y dando fin a su vida pistera. En total consiguió 6 lauros (2 de ellos selectivos), además de 2 segundo, 6 terceros, 3 cuartos y tres quintos, acumulando Bs. 2.479.645 en 24 actuaciones.

Fue retirada a la cría, especificamente al Haras La Quebrada y los resultados como vientre no se hicieron esperar: con apenas tres productos destacó por intermedio de la ganadora clásica Solanda (madre de Aguila de Oro, abuela de Megavatios), la selectiva Granada y la ganadora Mayra Dancer (ganó en su debut en 1993, aunque posteriormente murió sin correr mas). Lamentablemente murió Madrileña en el año 2000 en el Haras La Quebrada, establecimiento que la vio nacer y triunfar, no solo en las pistas sino como una matrona extraordinaria.

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Sr. Jaime Casas A., Revista Hipódromo, Sr. Agustín Pérez (fotos)

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 2 de mayo de 2002
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas, C.A. Todos los derechos reservados