Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Miss Minanli

(Ven, 1988, Auraria en Princess Dantan por Prince Dantan)

Por Juan Macedo

 

Para algunos la crianza de caballos pura sangre de carreras es una ciencia, donde la genética y el conocimiento de las líneas sanguíneas juega un papel muy importante. Para otros, se trata de suerte, de lograr cruzar a dos equinos para que tengan una cría fabulosa que sea capaz de dominar las pistas de un hipódromo. Producto del romance de un semental de otro haras, quizás la zaina Miss Minanli sea una mezcla de esas dos premisas. Nació el 27 de mayo de 1988 en el Haras Aroa y luego de una crianza acorde a sus necesidades, sus criadores la enviaron al Hipódomo La Rinconada, bajo el cuidado de “El ABC del entrenamientoAgustín Bezara Castro.

 

Luciendo la chaquetilla a franjas blancas, verde y naranja del Agropecuaria Río Aroa del Sr. Moisés Herrera Camarán, debutó tardíamente 23 de junio de 1991 con la monta de Rafael Ángel Frazzani en distancia de 1200 metros, logrando un cómodo triunfo con ventaja de 6 cuerpos sobre Christy agenciando 75”2.

 

Luego de un descanso de casi tres meses, Miss Minanli reapareció el 13 de septiembre ante el lote de G-1, pero nada fue impedimento para conservar su invicto, derrotando a La Zapadora con 2 ¼ largos de ventaja y dejando crono de 87”2 para los siete furlones. A la semana enfrentó al lote de G-2 para continuar imbatible, cruzando la meta en ganancia con margen de 5 ½ cuerpos sobre Sure Dancer y recorriendo la distancia de 1400 metros en 86”3. Tal contundencia permitió soñar a sus allegados y la inscribieron en los siete furlones del Clásico El Corsario, pero simplemente no pudo, perdiendo su invicto ante Princess York, quedando sexta a 13 cuerpos.

 

El 3 de noviembre retomó la senda del triunfo ante el lote de G-3y4, superando en final dramático a Fast Lady que la escoltó apenas a pescuezo, agenciando 81”3 para los 1300 metros. Tres semanas después Miss Minanli se superó de forma notoria para ganar con amplitud, fueron 5 ¼ cuerpos sobre Peñarol y casi en tiempo record dejando registro de 70”3 para los 1200 metros ¿en cuánto remataría ese último cuarto, inclusive en alocada y peligrosa lanzada hacia la baranda en los cien finales? Ese remate oficialmente fue de 24"1, saquen conclusiones.

 

El 14 de diciembre regresó al lote selectivo, dentro del marco de la Copa Viviani, para hacer de manera más que decorosa, al figurar segunda a 1 ¼ cuerpos de Stillwater. Finalizó el año en la reunión benéfica, donde mantuvo fácil control del máximo lote y cruzó la meta con relativa facilidad sobre Miss Sumaka con ventaja de 1 ¼ cuerpos, a la que venció en 85"4 para los 1400 metros, conducida por Ángel Angulo.

 

El 18 de enero de 1992 participó en la Copa Ángel María Gudiño regresando a su cabalgadura Rafael Ángel Frazzani, pero se conformó con el cuarto lugar a 4 ¾ cuerpos de Micky. Se mantuvo pernoctando en el máximo lote logrando buenas figuraciones hasta el 2 de agosto cuando reverdeció laureles con la monta de Richard Bracho superando con 2 ¼ cuerpos a Fast Lady parando el reloj en 91”4 para los 1500 metros.

 

Luego de superar problemas físicos, Miss Minanli reapareció el 12 de diciembre con la monta de Germán González, figurando tercera a 2 cuerpos de Om Tara. A la semana nuevamente figuró tercera, ahora a 8 cuerpos de Triny Again. Cerró el año participando en el Clásico Simón Rodríguez con Douglas Valiente arriba, defeccionando desde el sexto lugar a 7 cuerpos de Om Tara, regresando a la cuadra con una molestia en una de sus manos.

 

Ocho meses de reposo obligado para reaparecer el 21 de agosto de 1993 con la monta de Rafael Bravo Gómez, haciéndolo en gran forma al caer con todos los honores desde el segundo lugar a ½ cuerpo de Es Mía, pero fue necesario alejarla temporalmente de las pistas. Observando la calidad mostrada por Miss Minanli y sus problemas físicos, sus allegados decidieron enviarla al Hipódromo Nacional de Valencia, donde Antonio Sano se encargó de su recuperación. Reapareció el 9 de diciembre con la monta de Rafael Ángel Frazzani de manera decorosa desde el tercer lugar a 5 cuerpos de Negra Pancha.

 

Ya con seis años a cuestas, el 13 de enero de 1994 participó en la Copa Enrique Sarquís siendo su jinete “El CanarioDamián Quintero, figurando cuarta a 5 cuerpos de Gauley’s Time. Regresó al lote máximo y con la monta de Jesús A. Blanco saboreó nuevamente las mieles del triunfo derrotando a Princess York con ventaja de 4 ¼ cuerpos y agenciando 70”4 para los 1200 metros.

 

El 17 de febrero se escenificó el Clásico Juan Vicente Pérez Michelena en distancia de 1400 metros, donde Miss Minanli con la monta de Jorge Eliécer Gutiérrez mostró su calidad al protagonizar un final de película con Hy Tech, a la que derrotó con ventaja de ½ cuerpo, cronometrando 85”3. Dos semanas después con la monta de José L. Salazar sacó hasta ¡11 cuerpos! de ventaja a La Kaimana, registrando 76“4 para los 1300 metros. Esta racha de triunfos se truncó el 8 de abril con la monta de Jesús A. Blanco, cuando figuró tercera a 3 ¾ cuerpos de La Curra.

 

Miss Minanli regresó a la senda de la victoria el 21 de abril con la monta de Miguel A. Carpio, superando a Negra Pancha con 3 ½ largos y agenciando 72”1 para los seis furlones. Tres semanas después cruza la meta con 2 ¾ cuerpos de ventaja sobre Gauley’s Time, parando el teletimer en 77”4 para los 1300 metros. El 17 de junio realizó una actuación espectacular, ya que aplastó en el breve recorrido de 1200 metros al máximo lote, sacando 9 cuerpos de ventaja sobre Gauley’s Time e implantado nuevo record de pista de 69” exactos. Para el Clásico Independencia de Venezuela la zaina Miss Minanli realizó otra gran carrera, en esta ocasión brindó un espectáculo de altura para superar a Dona Perolito con ½ cuerpo de ventaja y romper otro record de pista dejando 82”4 para los 1400 metros. Lamentablemente las lesiones hicieron crisis y su retiro de las pistas fue definitivo.

 

Miss Minanli corrió en un total de 29 carreras, donde triunfó en 14 oportunidades, además de 3 segundos, 6 terceros y 2 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 5.194.050. Fue negociada al Haras Gran Derby, donde fungió su nuevo rol como yegua madre, destacando por intermedio de la selectiva Baby Queen y el ganador Mister Prince. Extraoficialmente murió a principios de 1998. Lo cierto es que Miss Minanli demostró que fue una guerrera, capaz de cualquier hazaña.

 

Fuentes: Jaime Casas A., Revista Gaceta Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de octubre de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados