Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Motatán
(Ven, 1974, Snow Cold en Florista por Señor Flors)
por Juan Macedo

Un buen caballo se mide no sólo por su ejecutoria pistera sino igualmente su grandeza en la reproducción. Atributos que exhibe Motatán, que paseó considerables éxitos en La Rinconada, bueno para los recuerdos pero que hubieran sido pocos para la historia de no ser por su tono brillante en la cría. Fue un alazán nacido en el Haras El Recreo el 7 de marzo de 1974, hijo del argentino Snow Cold en la chilena Florista, ambos nacidos en 1966 y ganadores clásicos en sus respectivos países de origen. Con estos antecedentes no era de extrañar que Motatán también lo fuera.

Motatán

Defendiendo los colores del Stud Saltrón del Sr. Alfredo Toledo Guerrero y bajo el entrenamiento del recordado Raúl Payares, Motatán obtuvo su primer triunfo el 17 de octubre de 1976 en su debut con la monta de Balsamino Moreira superando a Estruendo con 7 cuerpos y agenciando 81"3 para los 1300 m. En su tercera actuación (después de figurar segundo de Guachafitoso) participó en su primera prueba selectiva, el Clásico Antonio José de Sucre donde llegó tercero de El Policía y Radiodifusor en buena lid. En su siguiente compromiso triunfó nuevamente pero ocasionó tropiezos a Guachafitoso que al final fue el ganador oficial. El 19 de diciembre obtuvo su primer triunfo selectivo en las pistas, en el marco del Clásico Comparación, con la incomparable cabalgadura del Supercampeón Juan Vicente Tovar superando a El Policía con ventaja de cinco cuerpos y medio, dejando 86"4 para los siete furlongs. La revista Gaceta Hipica comento graciosamente la semana siguiente refiriendose a este clásico y al ganador Motatán: "Con un policia atras quien no corre"

Debutó el 2 de enero de 1977 como tresañero y de que manera, triunfando en el Clásico Francisco de Miranda sensacionalmente cuerpo y medio sobre El Policía y dejando un crono de 93"2 para los 1500 metros. Luego de un segundo en la Condicional Especial Periodistas Hípicos a 2 cuerpos de Fandanguero (siempre con Juan Vicente Tovar sobre su cabalgadura), el 6 de febrero logró otro triunfo, en el Clásico Gobernador del Distrito Federal sobre Turi Junior, Fandanguero y El Policía -carrera por demás polémica, ya el jockey de Turi Junior reclamó en contra del ganador-, además lo asoman como un candidato potencial para el rico Selección de Fedeharas y la Triple Corona.

Motatán superando a El Policía en el Francisco de Miranda

Previamente corrió en la Copa Antonio Cuadrado donde se conformó con el segundo lugar a dos cuerpos y medio de Fandanguero. Ya en el marco del Gran Premio Selección de Fedeharas cuentan que Raúl Payares tenía inscritos a tres aviones: Turi Junior, Radiodifusor y nuestro Motatán. Sus propietarios (Domanti, Alí Rachid y Toledo respectivamente) estaban recelosos entre sí y aguardaban sumamente desconfiados por las instrucciones del entrenador estrella hacia los jinetes. Una vez ensillados los potros, Payares reunió a estas tres leyendas en un rincón y les dijo. "Todos ustedes son unos vivitos, tan avispados que me buscaron para que yo fuera el preparador de cada uno de sus caballos, pues, allí tienen a esos diablos bien entrenados, ensillados y listos para ganar. Como ustedes son buenos handicapers y se las saben todas, den las instrucciones a sus jinetes y mátense ustedes mismos" y Payares se retiró a las tribunas. El resto de la historia la conocemos y el triunfo le correspondió a Radiodifusor. Motatán, después de pelear toda la carrera, apenas logró el quinto lugar a nueve cuerpos. Ya venido a menos por algunos problemas físicos, Motatán participó en el José Antonio Páez con la monta de Pedro González Pinto, pero fracasó desde el cuarto lugar a dos cuerpos y medio de Guachafitoso. Debido a una fractura muy seria en el carpo que se le detectó y fue tratado en la Clinica Veterinaria San Francisco, estuvo retirado de las pistas para tener un largo descanso.

Ya como cuatroañero, Motatán reapareció el 19 de marzo de 1978 enfrentado al máximo lote donde logró hacerlo en gran forma con la monta de Gustavo Avila, al obtener el segundo lugar a solo pescuezo de Bold Brigadier. Luego en 2000 metros escoltó al destacado Paik. Fracasó en la milla y media del Clásico 19 de Abril, pero recordamos la Condicional Especial El Corsario, donde derrotó a El Isiro en determinante actuación, tras pelear palmo a palmo todo el recorrido de los dos kilómetros, dejando crono de 130" exactos (que fue su único triunfo en su nueva etapa como maduro). También recordamos los segundos en la Condicional Especial Carlos Rodríguez y la Copa Antonio Cuadrado, las dos veces detrás de El Isiro.

Fue una buena campaña que llevó a Motatán ser ganador selectivo a los 2, 3 y 4 años, desde la corta hasta las distancias clásicas, que se resume con 26 actuaciones, 5 triunfos, 12 segundos y un tercero, acumulando Bs. 1.048.702 en ganancias. Todas estas credenciales, complementado por el hecho de ser un hijo de Snow Cold y portador de un line-breeding 4 x 5 al inglés Hyperion, le permite ingresar como gran prospecto de padrillo al Haras El Bosque en la población de Montalbán.

En su performance como semental, muestra con reducidas producciones -debido a sus problemas de fertilidad- su fuerza transmisora a traves del Campeón y doblecoronado Montezuma (Semental); los ganadores clásicos Nevers (Semental), Iuta May (madre de Rain Bird) y Gabrielle; los selectivos Preferido, Varjak (madre de The Lyon King), Yokohama,  Conuco (Semental), Tennessee, Misil, Ninoska, Amolado, Blottsalmi y Espina Rosa; y los ganadores Emblema, Tropic King, Gran Centurión, Nobilera, Giza, Exterminio, Lady's Time, Cocotte, Bandido, Loco Miguel, Jíbara, Estragón, Cacerola, Gazelle, Van Gogh, Ridgfield, Royal Fantasy, Laurier, El Totumo, El Pardillo, Rain Man, Despréndase, King Villa, Toulón, Manderley, Ruanda, Tarte Tatín, Supersónico, Disociada (madre de Fin de Crisis y Macumba; abuela de Circle Of Power, Winner Jak y Of The Félix; tercera madre de Bancaria), Pinkerton, Elaiza, El Junior, Sobrada, La Guarenera, Pachito Eché, Contragolpe, Gadama, Zantobrano, El Trompillo, La Fenice, Sampras, King Blazer, Beau Geste, Gladiotan, Queen Maraury (madre de Rugantina), Reyden (madre de Cordillera), Capi Ferrat (abuela de Abuelo Guaca), entre otros.

Motatán transmitió precocidad y aliento a sus hijos, aunque lamentablemente algunos de sus descendientes tenían demasiado genio para emplearse en las pistas. Sus logros son inmensos, mas si tomamos en cuenta que para su última producción (de tan sólo dos ejemplares), nos dejo un caballo de la talla de Montezuma. Pocos sementales se despiden a lo grande como lo ha hecho Motatán y nos obliga una vez más a insistir en que debemos darle oportunidades a nuestros mejores exponentes criollos en la cría. Debido a su avanzada edad, fue retirado de la cría y pensionado en el Haras El Bosque.

Fuentes: Sr.. Jaime Casas A., Dr. Cristobal Malpica, Revista Gaceta Hípica, Revista Hipódromo, Revista Equino's, Sr. Agustín Pérez F.

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 04 de julio de 2002
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados