Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

New Dancer

(Ven, 1975, Levee Dancer en New Quote por To Market)

Por Juan Macedo

 

Fue desafortunado para la castaña New Dancer que naciera el mismo año que Blondy, ya que la afición siempre recuerda al que cruza primero la meta, pero olvida a que fue su escolta. Esta importada en vientre nació el 24 de febrero de 1975 en el Haras La Floresta de los hermanos Reinaldo y Leopoldo García Iturbe. Fue adquirida en subasta pública por la cantidad de Bs. 160.000 por el Sr. Giuseppe Bellardi para lucir la chaquetilla blanca del Stud La Olimpia. Un dato importante es que su padre, luego de cumplir rol en Norteamérica como semental, fue enviado a Puerto Rico donde engendró a Verset’s Dancer, la extraordinaria ganadora del Clásico Internacional del Caribe de 1983.

 

Enviada a la cuadra de Antonio Bellardi, quien se encargó de su cuido y entrenamiento, debutó en el Hipódromo La Rinconada el 3 de septiembre de 1977 en recorrido de 1200 metros con la monta de Adone Bellardi que en final dramático escoltó a Araucaria, que se hizo del triunfo. Tres semanas después, luego de sortear algunos tropiezos, en otro final reñido ocupó el cuarto lugar a 1 ½ cuerpos de Celebrity. Fue el 8 de octubre con la monta de “El NegroJesús Márquez (sustituyendo a Balsamino Moreira) cuando logró “romper el maiden” en otro final no apto para cardiacos sacando cabeza de ventaja sobre La Morola recorriendo los seis furlones en 76”1, luego de ensayar una sensacional atropellada.

 

Luego de un breve descanso, reapareció oficialmente como tresañera el 15 de enero de 1978 con Adone Bellardi up, derrotando fácilmente con 3 cuerpos de ventaja a Massara agenciando 96”1 para los 1500 metros. Dos semanas después mantuvo la racha triunfal al cruzar el disco en ganancia con margen de 3 ½ cuerpos sobre Piquilla cronometrando 101”4 para la milla. El 26 de febrero participó en su prueba de fuego, la Copa Carlos Márquez Mármol, donde decorosamente escoltó a Blue Moon, que la aventajó con 5 ¾ cuerpos.

 

El 5 de marzo figuró tercera a 7 cuerpos de Blondy en el Clásico Congreso de la República, pero el 26 de marzo (sin la presencia de Blondy) se impuso con autoridad en el Gran Premio Selección de Fedeharas con ventaja de 2 ½ cuerpos sobre Atamaica, agenciando 101”2 para la clásica milla. Luego tuvo una racha de siete derrotas consecutivas, donde con gallardía logró excelentes figuraciones (seis de ellas fue ante la campeona Blondy –incluyendo la triple corona para potrancas- y la otra fue ante la rendidora My Sweet Baby ocupando el cuarto lugar a cinco cuerpos en la Copa Rafael Rugero).

 

El 20 de agosto, sin la presencia de Blondy y con la monta de Juan Vicente Tovar, fue superada por la cuatroañera Lady Godiva con margen de 1 ¼ cuerpos, pero esta fue distanciada al tercer lugar por ocasionar tropiezos a Massara, pasando la consentida de la familia Bellardi a ocupar oficialmente el primer puesto en los 1900 metros de la Copa Herman Stelling. Tres semanas después regresó a su cabalgadura, decepcionando al quedar cuarta a 19 cuerpos de Avemora, pero con apenas una semana de diferencia enfrentó a Blondy en el Clásico Gustavo J. Sanabria mejorando una barbaridad al ocupar el lugar de escolta a 3 ¾ cuerpos de la “catirita”.

 

New Dancer nuevamente aprovechó la ausencia de Blondy para protagonizar un final de película donde en plena sentencia logró dar alcance a Kanara y sacarle la mínima diferencia, agenciando 130”2 para los dos kilómetros del Clásico Simón Rodríguez. Cerró el año, primero escoltando a Lady Godiva en el Clásico Arturo Michelena y finalmente, sin entenderse con su jinete Ángel Francisco Parra, ocupando el sexto lugar a 16 cuerpos de Arika en el Clásico Fuerza Aérea Venezolana.

 

 

Ya como cuatroañera, New Dancer realizó una larga pasantía de 19 actuaciones (todas en pruebas selectivas) en ese año 1979. Logró excelentes actuaciones (donde los laureles de la victoria le fueron esquivas) como en la Copa Fernando Mitayne donde escoltó a Lariella apenas por medio cuerpo: la Copa Blondy donde escoltó a la homenajeada a ¾ cuerpo; la Copa Manuel Azpúrua Alcántara donde quedó a pescuezo de Black Silk; la Copa Manuel Vicente Lander donde no pudo ante la atropellada de Tirolesa; la Copa Herman Stelling donde escoltó a Lectura; el Clásico Gustavo J. Sanabría donde quedó tercera a 3 cuerpos de la irreverente Tijereta; pero también tuvo sus carreras donde no estuvo a la altura, como su único enfrentamiento ante los machos, en el Clásico Coproca, donde quedó novena a 17 cuerpos de Libre Pensador.

 

Pero cerró el año logrando un triunfo apoteósico, tal cual como nos tenía acostumbrados, protagonizando un final dramático para superar a Tonka por apenas nariz de ventaja en el Clásico Fuerza Aérea Venezolana con la monta de Adone Bellardi, agenciando 126” exactos para los 2000 metros.

 

 

A los cinco años, tras una campaña extenuante, New Dancer corrió dos veces más sin pena ni gloria, por lo que sus allegados decidieron retirarla de las pistas. Su campaña se resume con un gran total de 42 actuaciones donde logró 7 victorias, además de 11 segundos, 5 terceros, 8 cuartos y 2 quintos, acumulando en metálico la cantidad de Bs. 1.938.014. Fue negociada para el Haras Los Aguacates, donde fungió su nuevo rol como yegua madre, destacando por intermedio del selectivo Rutilo y los ganadores Cuatro Nietas, York Dancer, New Forli (Semental), Ghazel, Angelmo, Mesa e’ Guanipa (abuela de Así es el Maní, Estrella Veloz, Srta. Macadamia, Rey Bárbaro, Twilight y El Gran Perseo), Katara (madre de Biloxi), El Yaracaleño y Ann Boleyn. Por cierto, valga la pena mencionar que New Dancer (posiblemente) sea la única yegua criolla con dos productos importados en vientres (New Forli y Katara).

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de diciembre de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados