Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Nice Finger

(Ven, 1984, That's a Nice por Fingers en Ruritania)

Por Juan Macedo

 

No cabe duda que detrás de cada caballo siempre hay una gran historia. Algunas, increíbles, alucinantes. Como la del castaño Nice Finger, importado en vientre, que nació en el Haras Monumental el 19 de marzo de 1984. Por cierto, para sus allegados, fue casi una leyenda.

 

No comenzó su trayectoria con buen pie. Siendo un potrillo que no conocía aún ni cepillo, ni paño, ni raqueta, fue atacado por un fuerte cólico que no cedió ante los tratamientos medicinales. Gracias a la anuencia del Dr. Tovar, el ejemplar fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Veterinario del INH por el Dr. Luis Medina y el Dr. Aurrecochea, con óptimos resultados. Mientras sus congéneres galopaban en los potreros del Monumental, Nice Finger permanecía confinado en su box 4 x 4. Demasiado atrasado para la temporada de subastas, no fue llevado a la venta junto con los demás yearlings. Era para entonces “el patito feo”.

 

Fue enviado al Hipódromo Nacional de Valencia y su primer entrenador fue Néstor Contreras, quien al irse del Hipódromo lo entregó listo para debutar a Iván Sánchez Polo. Fue el 6 de noviembre de 1987 cuando hizo su estreno en recorrido de 1200 metros con la monta de J.R. López luciendo la chaquetilla amarilla, azul y blanca del Stud Nice Finger (de sus criadores) y a pesar de la mala partida figuró segundo a 3 cuerpos de Gypsy Hills.

 

El 26 de noviembre “rompió el celofán” cuando superó a Mañuco con un cuerpo y agenciando 80”3 para los 1300 metros. Subido de lote mostró destellos de calidad al derrotar en gran final a Gran Estación con apenas pescuezo de ventaja, parando el reloj en 80”1. Nice Finger cerró el año con otro triunfo, esta vez a expensas de Encarrilado por pescuezo de ventaja y registrando 86”1 para los siete furlones.

 

Ya con cuatro años, el 7 de enero de 1988 con la monta de Pedro Yánez dio cuenta de Cicatriz con ventaja de ¾ cuerpo y dejando crono de 78”1. El 5 de febrero participó en los 1800 metros del Clásico Huracán Sí regresando J.R. López a su cabalgadura, pero fracasó desde el octavo lugar a 15 cuerpos de Volantín. Viajó a La Rinconada y con la monta de Pedro Yánez no pudo al quedar séptimo a 16 cuerpos de Lucky Four.

 

Nice Finger regresó al óvalo de Cabriales para participar en la Copa Petare y en una actuación espectacular derrotó a Boche Clavao con 4 largos de ventaja implantando nuevo record de pista de 111”1 para los 1800 metros. Luego fue inscrito en los 1700 metros de la Copa Benemérito donde se conformó con el cuarto lugar a 8 cuerpos de Marsheller y continuó en el lote común donde figuró tercero a 2 ¾ cuerpos de El Mas Grande.

 

El hijo de Fingers pasó a la cuadra de Ricardo Trejo, que decidió inscribirlo en los nueve furlones de la Copa Hermanos París, donde protagonizó un final no apto para cardiacos, superando con la mínima diferencia a Aldino recorriendo la distancia en 113”1. Luego le tocó correr en los 1400 metros de la Copa Gold Button figurando segundo de Cicatriz a 2 ½ cuerpos. Cerró el año con dos actuaciones más sin deslucir del todo.

 

Fue enviado a la cuadra de “El AmoAntonio Sano y luciendo ahora la chaquetilla amarilla con rombos azules del Stud Monumental, reapareció el 24 de febrero de 1989 con la monta de Castor Chiquito, figurando quinto a 5 cuerpos de Double Reason, tres semanas después participó en la Copa Petare quedando sexto a 7 cuerpos de Gunga Din. 

 

El 7 de abril regresó Pedro Yánez a su cabalgadura para derrotar con 2 cuerpos de ventaja a Epónimo, agenciando 112”1 para los nueve furlones. Después superó a Gunga Din con 3 cuerpos y dejando crono de 84”4 para los 1400 metros. Siguió la racha con un triunfo a expensas de Afirmó que quedó a 2 ¼ largos y recorriendo los 1300 metros en 79”4. El 26 de mayo, dentro del marco de la Copa Benemérito, cortó la racha de triunfos al quedar tercero a 2 ¼ cuerpos de Gunga Din.

 

Regresó Nice Finger a la racha de triunfos cuando superó en final dramático con pescuezo a Cerro Nevado agenciando 121” exactos para los 1900 metros, embolsándose el Trofeo Chica 2001 de Carabobo. Luego protagonizó otro bonito final, ahora sobre Gunga Din con ventaja de pescuezo y 86” flat para los siete furlones. El 6 de julio se hizo caballero J.C. González para triunfar en 1200 metros con ventaja de 1 ¼ cuerpos sobre Con Sabor y parando los relojes en 72”2.

 

El 27 de julio se escenificó los 1300 metros de la Copa Hermanos París, donde Miura se creció en la punta y pudo superar a Nice Finger por apenas ½ cuerpo. Luego figura tercero a un cuerpo de Aldino. Reverdeció laureles el 24 de agosto dentro del marco de la Copa Jockey Club de Valencia superando a Bombardiere con 2 ½ cuerpos de ventaja agenciando 107” exactos para los 1700 metros. Corrió cuatro veces más para cerrar este año con buenas figuraciones, incluyendo un segundo lugar a un cuerpo de My Godfather en la Copa Chateaubriand. Esta fantástica campaña fue suficiente para que le otorgaran el título de Caballo del Año del Hipódromo Nacional de Valencia.

 

Ya con seis años a cuestas, reapareció el 11 de enero de 1990 con la monta de Wilfredo Flores figurando cuarto a 5 ½ cuerpos de Súper Sergio. Dos semanas después regresó Pedro Yánez a su cabalgadura para anotarse un bonito triunfo derrotando dramáticamente a Delta Force por apenas pescuezo, registrando 85”3 para los 1400 metros. Participó en el Clásico Gobernador del estado Carabobo donde ocupó el tercer lugar a 4 ¾ cuerpos de Súper Sergio.

 

Nice Finger regresó al lote máximo ahora con la monta de Alfredo León, demostrando que ¡Campeón es Campeón! En carrera de antología logró dar cuenta de Comando, quedando éste relegado a 1 ¼ cuerpos dejando crono de 79”2 para los 1300 metros y embolsarse el Trofeo en honor a Hermán Ettedgui Hidalgo. El 17 de marzo figuró segundo a 2 cuerpos de Súper Sergio en la Copa Asamblea Legislativa del Estado Carabobo. A las dos semanas escoltó a El Yaguero a 12 cuerpos.

 

El 12 de mayo quedó tercero a 7 cuerpo de El Yaguero en la Copa Reinaldo Hernández Rosal, regresando a la veterinaria con una claudicación en una de sus manos. Luego de su respectivo tratamiento médico veterinario, Nice Finger reapareció el 24 de noviembre con la monta de F.R. Díaz en lo que fue un intento infructuoso, ya que fracaso ocupando el undécimo lugar a 15 cuerpos de Gruman, siendo esta su última actuación en la pista carabobeña.

 

Nice Finger completó una campaña de 37 actuaciones en las cuales en 15 saboreó las mieles del triunfo, además de 7 segundos, 5 terceros, 3 cuartos y un quinto, acumulando en premios la cantidad de Bs. 2.541.932. Este noble castaño sin duda colmó de satisfacciones a todos los que de una forma u otra le dedicaron su tiempo.

 

Fuentes: Sr. Jaime Casas A., Revista Gaceta Hípica, Sr. Fernando Gil (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de septiembre de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados