Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Preciosísima

(Ven, 1978, McKenna’s Gold en Kopperfair por Koppernik)

Por Juan Macedo

 

Nacida en el Haras Karen Sissy en el año 1978, Preciosísima fue una yegua zaina que le hizo honor a su nombre por su físico, algo pequeña (unos 410 kilogramos) pero de una belleza sin igual que acopló con una excelente campaña, lamentablemente coartada por las lesiones. Fue entrenada por Don Millard Faris Ziadie para los colores rojos con cuadros verdes y negros del Stud Limerick de la Sra. Josefina Dáger.

 

 

A pesar de quedar octava a 17 cuerpos de Matubi en su debut el 31 de mayo de 1980, se recuperó con la monta de Juan Vicente Tovar para lograr dos placés detrás de Val Fleurie y Password, ya para su cuarta salida el 13 de julio logró su primer triunfo a expensas de Miss Guapa a la que aventajó por 7 cuerpos agenciando 66"1 para los 1100 metros. Inmediatamente participó en los 1200 metros de la Copa Otto Rahn con Argenis Rosillo donde figuró tercera a 5 cuerpos detrás de My Pleasure y Val Fleurie, esta última la derrotó por 6 cuerpos en los 1200 metros del Clásico Lanzarina. Regresó al lote común donde obtuvo su segundo triunfo. El 4 de octubre de 1980, conducida por José Vicente Sánchez, la derrotó nuevamente My Pleasure, pero esta vez por apenas pescuezo en los 1300 metros de la Copa Hipódromo de Maracaibo. A las dos semanas se impuso en el Clásico Edgar Ganteaume con Jesús Márquez agenciado 72"2 para los seis furlones, pero lamentablemente a unos pocos metros de la sentencia le cortó la línea de acción a la entonces potranca Yoyoa con menos de la distancia reglamentaria y la Junta de Comisarios procedió a favor de Yoyoa.

 

 

La mala suerte no quedó conforme y el 2 de noviembre le salió otro fantasma en su campaña, esta vez en el Clásico Ciudad de Caracas con la monta de "El Diablo" Angel Francisco Parra, donde la sorpresiva Agua Blanca derrotó a la hija de McKenna’s Gold en plena sentencia por nariz. A finales de año participó en los 1400 metros de la Copa Nicolás de las Casas, pero una inspirada Lady Flag la derrotó fácilmente con una ventaja de 6 ¼ cuerpos.

 

En la primera semana de enero de 1981 se reivindicó Preciosísima y con Juan Vicente Tovar derrotó de punta a punta por 4 ½ cuerpos a Delirante y Lady Flag en los 1200 metros de la Copa Celestino Martínez agenciando 72”. El 18 de enero de 1981 nuevamente con Juan Vicente Tovar llegó segunda a 4 ½ cuerpos de Lady Flag en el Clásico Alberto Smith.

 

Pero Preciosísima sufrió una transformación y el 31 de enero galopó la Copa Lavandera por ¡14 cuerpos! sobre Agua Blanca, agenciando 84”1 para los 1400 metros. Después derrotó fácilmente por 2 ½ cuerpos a Val Fleurie en Copa Carlos Márquez Mármol registrando 98” para los 8 furlones. Siempre con el campeón Tovar ratificó su condición de mejor potranca tresañera al ganar prácticamente de tiro a tiro y sin apremios el Clásico Congreso de la República por 3 cuerpos de ventaja sobre Val Fleurie y Gorjeadora, dejando 97”3 para la milla.

 

 

 

Continuó su racha ganadora y derrotó por 3 ½ cuerpos nuevamente a Val Fleurie esta vez en la milla del Gran Premio Selección de Fedeharas, agenciando 98”2, para que después obtuviese una cómoda victoria en el Clásico Hipódromo La Rinconada, a pesar de ser asediada durante la mitad de la carrera por Gorjeadora, por 3 largos sobre Go Go Green y My Pleasure agenciando 97”3 para los 1600 metros.

 

 

Lamentablemente una lesión (fractura en la extremidad distal del hueso carpo radial, complicada con periostitis, operada exitosamente por el Dr. Eduardo Larrazabal) truncó su camino hacia la triplecorona. Reapareció el 27 de septiembre en el Clásico Simón Rodríguez con la monta de Miguel Blanco figurando quinta a 4 cuerpos de Paraima y tres semanas despues enfrentó al máximo lote con la conducción de Juan Vicente Tovar donde quedó cuarta a menos de seis cuerpos de Salaparuta. Al final compartió con la sensacional Blinís el título como la Mejor Tresañera de 1981. Fue adquirida por el Haras Los Samanes para cumplir su nuevo rol como yegua madre, pero por múltiples problemas no pudo concebir y luego de evaluar su condición física, su preparación en las pistas del mismo haras y condiciones en general por un grupo de renombrados profesionales de la hípica de aquel entonces, se decidió llevarla a las pistas de nuevo por sus propietarios.

 

El 14 de enero de 1984, con seis años a cuestas volvió a la pista del Hipódromo La Rinconada bajo en entrenamiento de Antonio Bellardi y con la chaquetilla azul del Stud H.L.S., llevando en sus lomos a Eduardo Véliz pero no fue la sombra de lo que había enseñado en 1980 y 1981, ocupando el séptimo lugar a 5 cuerpos de Tacamaca en la Copa Ramón Rotundo Mendoza. Participó 4 veces más sin llegar a ser enemiga en algún momento. De esa manera (a nuestra manera de ver) injusta culminó su campaña Preciosísima, totalizando 25 actuaciones con 8 triunfos, 8 segundos, un tercero, un cuarto y un quinto, acumulando en premios la cantidad de Bs. 2.673.965

 

Regresó al Haras Los Samanes donde engendró al ganador Láser Colors. En el año 1986 dicho haras cerró actividad y vendió todo en un dispersalPreciosísima fue adquirida por la familia Freudman para continuar su rol de yegua madre en el Haras Tamanaco, donde destacó a través del selectivo Go Go Really y los ganadores Noche Preciosa (madre del selectivo Domi Jet),  Bella Che SeiThe Classic.

 

Fuentes: Revista Hipódromo, Revista La Fusta, Revista Gaceta Hípica, Sr. Gustavo Sansón.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 19 de octubre de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados