Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Sha Star

(Ven, 1991, Eighteen Karat en White Star por White Face)

Por Juan Macedo

 

Eres como el buen vino, con los años mejoras” refrán popular que retrata fielmente la vida pistera de Sha Star, primoroso alazán que nació el 28 de marzo de 1991 en los potreros del Haras El Campo. Fue adquirido por el Sr. Eddy Shamis (que acostumbró colocar la palabra “Sha” en el nombre de sus pupilos) para realizar campaña luciendo la chaquetilla fucsia con letra A del Stud Alebor. Enviado al Hipódromo La Rinconada, Don Vittorio Catanese se encargó de su cuido y entrenamiento.

 

Su debut fue el 28 de noviembre de 1993 en recorrido de 1200 metros con la monta de “El JetDouglas Valiente figurando tercero a 2 ½ cuerpos de Yercleim. Dos semanas después nuevamente figuró tercero, esta vez a 8 cuerpos de Rey de Paz. Cerró el año cabalgado por “El PumitaJosé Luis Rodríguez escoltando a 6 ½ cuerpos a Chino Félix.

 

Ya como tresañero, el 8 de enero de 1994 figuró cuarto a 13 cuerpos de Plumazo. La pasantía en el lote de perdedores (logrando buenas figuraciones) se extendió hasta su décima salida al óvalo caraqueño, el 2 de abril, cuando “rompió el maiden” con la monta de José Luis Lugo superando a Browness con un cuerpo de ventaja y agenciando 93” flat para los 1500 metros.

 

A la semana, subido de lote, con la monta de “El DiabloÁngel Francisco Parra y corriendo por primera vez los cuatro codos estuvo a punto de sorprender al caer derrotado apenas a cabeza de Plumazo. Dos semanas después, nuevamente en 1800 metros, galopó con ventaja de 7 ¼ cuerpos sobre Silent Night parando el reloj en 117”2.

 

Le tocó pasantía en el lote de G-2 donde logró buenas figuraciones hasta que el 28 de agosto logró reverdecer laureles con la monta de Jean Carlos Velásquez derrotando con ventaja de 1 ¼ cuerpos a Irish King, agenciando 114”1 para los nueve furlones. Tres semanas después repitió la hazaña, esta vez su escolta fue Languedoc que quedó a 1 ¾ cuerpos, recorriendo los 1800 metros en 115”1.

 

Luego de tres buenas figuraciones en el lote de G-3y4, Sha Star fue inscrito en la Copa Julián Abdala con la monta de Richard Bracho donde figuró decorosamente en el cuarto lugar a 6 ¼ cuerpos de Colonial. Cerró el año de manera victoriosa bajo la conducción de Jean Carlos Velásquez, aunque figuró segundo de Kentuckal, éste le ocasionó tropiezos que los comisarios consideraron relevantes en el resultado de la carrera y que permitió al nieto de White Face lograr su quinto triunfo.

 

Sha Star viajó al estado Zulia para continuar campaña en el Hipódromo de Santa Rita para la chaquetilla azul con bandas rojo y blanco del Stud GCV del Sr. Jesús Molero. Bajo el entrenamiento de “CaleteroGustavo Delgado, su primera actuación en el óvalo zuliano fue el 1° de febrero de 1995 ante el máximo lote con la monta de Antonio Sangronis, derrotando en buena lid a Otro Rojo con ventaja de 2 ¼ cuerpos y parando los relojes en 97”4 para la milla. Una semana después, ahora con Jesús Castellano up, participó en la milla del Clásico Gobernador del Estado Zulia que se anexó de manera categórica derrotando a High Derby con 2 cuerpos agenciando 96”3.

 

Luego de ese exitoso inicio, Sha Star inició una racha de diez derrotas sin deslucir en ninguna de ellas, incluyendo el segundo lugar en el Clásico Natalicio de El Libertador a 4 ¼ cuerpos de El Bonchón, tercero a 3 ¾ cuerpos de Original en el Clásico Asdrúbal Romero Cardozo y tercero a 5 ¾ cuerpos de Richelieu en el Clásico Jockey Club del Zulia; fue el 30 de agosto con la monta de Jefferson Velásquez ante el máximo lote cuando saboreó nuevamente las mieles del triunfo superando a Félix Slew con ventaja de 1 ¾ cuerpos recorriendo los nueve furlones en 113”1.

 

Rafael Torrealba se hizo caballero para guiar al hijo de Eighteen Karat en el Clásico Uprocazulia, donde escoltó a 5 ¾ cuerpos de El Bonchón, que a la semana siguiente volvió a ser su verdugo esta vez con ventaja de 4 ½ cuerpos en la Copa Galería de La Fama del Hipismo Zuliano. Para el Clásico General Rafael Urdaneta estuvo José Javier Zerpa en su cabalgadura para “romper el hechizo” de El Bonchón y relegarlo al segundo lugar con ventaja de 2 ¼ cuerpos, agenciando 153”4 para la milla y media.

 

Sha Star participó en el Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá donde figuró cuarto a 5 ½ cuerpos de Traffic Express. Regresó al lote máximo donde fue sorprendido por Epa Chichilo que lo derrotó con ½ cuerpo de ventaja, para cerrar el año con la monta de Aldry Gutiérrez, quien lo guío a la victoria y así “vengarse” de Epa Chichilo, al que aventajó con 6 cuerpos, dejando crono de 114” exactos para los 1800 metros.

 

Ya con cinco años reapareció el 7 de febrero de 1996 dentro del marco del Clásico Gobernador del Estado Zulia con la monta de Richard Bracho donde en sensacional carrera derrotó a Epa Chichilo con pescuezo de diferencia agenciando 98”2 para la clásica milla. Regresó al lote máximo con la monta del entonces aprendiz Néstor León figurando segundo a pescuezo de Guaro de Oro (posteriormente fue distanciado al cuarto puesto). Richard Bracho regresó a su cabalgadura para triunfar en la Copa Revista Hípica Zuliana con ventaja de 4 cuerpos sobre El Bonchón.

 

 

Luego de dos actuaciones grises, el 25 de mayo con la monta de Carlos Rubio protagonizó un bonito final con Sha Broso, al que finalmente logró superar con la mínima diferencia parando el teletimer en 99”2 para los 1600 metros. Dos semanas después figuró tercero a 5 ¾ cuerpos de Lear Fiftyfive. Fue inscrito en el Clásico Batalla de Carabobo a escenificarse en el Hipódromo Nacional de Valencia, pero finalmente fue retirado. Reapareció en el “Palacio de la Hípica Mundial” el 10 de julio con la monta de Franklin Ceballos figurando quinto a 9 ¼ cuerpos de Lear Fiftyfive.

 

José Javier Zerpa nuevamente se hace caballero en Sha Star para hacerlo triunfar en el Clásico Natalicio del Libertador, donde aventajó a Eschmun con 1 ¾ cuerpos de ventaja, parando el cronometro oficial en 130”2 para los dos kilómetros. Tres semanas después participó en el Clásico de la Resistencia donde cayó con todos los honores desde el tercer lugar a 1 ½ cuerpos de Storm Face.

 

Luego de un breve receso de nueve semanas, el 24 de octubre reapareció en el Clásico General Rafael Urdaneta con la monta de Richard Bracho para protagonizar un final de antología donde Eschmun sacó mayor provecho con ventaja de cabeza. A la semana regresó al lote máximo con la monta de Yumar Carmona donde triunfó fácilmente a expensas de Félix Slew que lo escoltó a 4 ¾ cuerpos, registrando 115” exactos para los nueve furlones. El 13 de noviembre con José Javier Zerpa ocupó el segundo lugar a un cuerpo de Storm Face en el Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá. Luego de quedar quinto a 6 ½ cuerpos de Hy Danzig, cerró el año protagonizando otro gran final, donde Medianoche sacó nariz de ventaja.

 

Ya con seis años a cuestas, Sha Star mantenía una gran condición. Figuró tercero a un cuerpo de L’Imperio y después participó en la Copa El Monaguense figuró nuevamente tercero a 5 ½ cuerpos de Medianoche. Pasó a los cuidados de “TilitoyRafael Gómez quien lo inscribió con la monta de Jorge Gerardo Bracho en el Clásico Gobernador del Estado Zulia y por tercera vez logró el triunfo en ese importante evento, en esta ocasión derrotando con 1 ½ cuerpos a Eschmun y dejando crono de 99” exactos para la milla.

 

 

Su éxito anterior fue el inicio de una racha de triunfos que continuó en los nueve furlones de la Copa Amable Sánchez donde dramáticamente sacó nariz de ventaja sobre Camionero agenciando 114”1 para los 1800 metros; el 2 de abril con Franklin Ceballos up protagonizó un final no apto para cardiacos superando a Medianoche con pescuezo de ventaja registrando 98”4 para la milla; dos semanas despues se adjudicó el Clásico Azuprohípicos con la monta de Jorge Gerardo Bracho sacando 5 cuerpos de ventaja a Rony’s Boy parando el teletimer en 113”3 para los nueve furlones y el 4 de junio derrotó a Slewstar con 3 cuerpos de diferencia y la monta de Franklin Ceballos recorriendo los 1500 metros en 92”2.

 

El 4 de junio figuró segundo apenas a pescuezo de Sir Flowers y al mes, con la monta de Jesús Castellano, logró su último triunfo a expensas de Eschmun con ventaja de 2 cuerpos y tiempo final de 98”3 para la milla. Participó en el Clásico Natalicio del Libertador donde secundó a Sir Flowers, que le sacó 4 cuerpos de ventaja, que representó la última actuación del nieto de White Face.

 

Realmente desconocemos que sucedió con Sha Star, pero eso no le quita los méritos de su fabulosa campaña que se resume con 70 actuaciones de los cuales en 21 ocasiones cruzó la meta en ganancia, además de 19 segundos, 12 terceros, 7 cuartos y 6 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 24.366.520.

 

Fuentes: Sr. Jaime Casas A., Revista Hipódromo, Revista Partida, Sr. Juan M. Arredondo Q.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de diciembre de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados