Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta: 

Sindavad

(Ven, 1982, Inland Voyager en Corrineen por Pall Mall)

por Alfredo E. Plaza V.

 

Para muchos, Sindavad representó el primer gran hijo” del extraordinario padrillo Inland Voyager, no solo por el legado dejado por éste, sino que desde su debut demostró su gran potencialidad corredora colocándolo rápidamente como ganador clásico en su primera producción nacida en 1982. Además, su madre Corrineen de origen británico, a pesar que no tuvo campaña pistera, dio excelentes corredores en nuestro medio como Baracaldo (por Choronological, que ganó el Selección de Fedeharas de 1979), Ifrané (destacada ganadora de 6 carreras por el estelar Northern Sails Gee y excelente matrona), Kaifú (también por Inland Voyager ganador de 4 carreras) y la clásica Sinakbar (igualmente por Inland Voyager).

 

Nacido el 18 de abril de 1982 en las tierras del Haras La Quebrada del Dr. Rafael Branger que defendió los colores verde y rojo en “V” del Stud Sin del Sr. Marcos Prieto siempre bajo el entrenamiento del Sr. Julio Enrique Ayala Coronil, comenzando de manera triunfal el 30 de septiembre de 1984 con la monta de “El DiabloÁngel Francisco Parra en 1200 metros en tiempo de 73”3 por medio cuerpo a Beca Sir (Sir Lister en Becacina). A su siguiente salida cayó al tercer lugar por 1 ¼ cuerpos en carrera ganada por el tordillo Reciente (Family Doctor en Baby Jingles) en 1300 metros.

 

El 11 de noviembre de 1984, en su tercera salida y con la monta de José Padrón ganó con gran autoridad el Clásico Antonio José de Sucre (Grado I) por nariz sobre Almendares (Henry Tudor en Music Pro) que venía con una bestial atropellada, quedando en el tercero el ya clásico Grammy (Princely Pleasure en Reverse Delta) a ¾ cuerpos del flamante ganador en tiempo de 86” exactos para los 1400 metros.

 

 

Luego, llegaron The Horse (Needles N´Pens en Niña Belén) que traía una atropellada bestial después de una pésima salida, Chemito, Affair (Cojak en Exclusive Midley), Reciente, Beca Sir, Hot Action y Suliman (Rachmaninoff en Carrilera), en este orden, ya que, del primero al último no habían más de 8 largos, por lo que la carrera ofreció mucha calidad por todos los competidores.

 

Un mes después, se corrió el Clásico Comparación el día martes 11 de diciembre de 1984 por un paro de trabajadores del hipódromo, llegando tercero a 2 ¼ cuerpos de Hot Action (Needles N´Pens en India Rosa) que derrotó por pescuezo a Reprise (Guapo en Tachi) del Chivacoa que, con el campeón Juan Vicente Tovar (+), no pudo quebrar la resistencia del conducido por Humberto El Gato Pinto (+) y así llevarse los honores de la prueba y alzarse con el título del Mejor Potro Dosañero 1984 en tiempo de 99”1 para la milla, Sindavad con José Padrón como el favorito de la carrera, terminó ganándose a la potranca Tan Bonita (Burgeon en Bring Your Own), al ya selectivo Almendares, al clásico Grammy, entre otros, en un resultado que pudo haber sido otro sino es por paro descrito. De esta forma, Sindavad terminó su campaña como dosañero con balance de 4-2.

 

Para el 5 de enero de 1985 comenzó su campaña como tresañero en el Clásico Francisco de Miranda llegando tercero a 4 ¾ cuerpos del ganador Almendares escoltado por Chemito (Helio Rise en Cousin Dear) en tiempo de 98” 3 para la milla, ganándose a Hot Action, entre otros.

 

A la semana siguiente, ganó cómodamente a Ferdinando (Gay Glory en Snow Slide) en 1500 metros dejando crono de 93”1 en lote de ganadores de 2 carreras para quedar listo para su próximo compromiso selectivo como lo fue el Clásico Gobernador del Distrito Federal el día 2 de febrero de 1985, donde cayó al cuarto lugar a 9 cuerpos en carrera ganada en gran forma por Almendares que despuntaba como el mejor de la generación, pero lamentablemente en esta prueba se lesionó, derrotando al raudo Sir Roled (Sir Sir en Bright Nasrullah) que fue duro en la recta final y Chemito que terminó tercero, cuarto a 9 cuerpos Sindavad con Tovar en los estribos, apenas se ganaba a Grammy, Gordo Cecé (Great Love en Agrolandia) e Iraquí (Gallardo II en Islamic) que llegó último relativamente cerca, en tiempo de 99” 4 para la milla.

 

Pasan unas tres semanas y con la monta de Ángel Francisco Parra, compitió en la milla de la Copa Hylander donde arribó tercero detrás de Sir Roled (ganador de la prueba) y de Tan Bonita, única potranca de la prueba, luego de dominar los primeros 1000 metros de competencia, ganándose a ejemplares como Iraquí, Gordo Cecé y High Quality (Prince Nashua en Brenda’s Walk) que venía del Hipódromo de La Limpia. Los parciales fueron de 22”3 y 45”1 marcados por Sindavad y 71” registrados por Sir Roled que paró los relojes en 98”3 con remate de 27”3 en el último cuarto de milla.

 

Luego, retornó al lote común y con miras a su preparación hacia la Triple Corona, logró su cuarta victoria derrotando al tordillo de 4 años Iron Mask (Bruni en Promise Side) por seis cuerpos en tiempo de 116”3 para los 1800 metros y unas dos semanas después, derrotó en la misma distancia a otro cuatroañero North Wind (White Face en Estampida) en tiempo de 116”3 quedando listo para disputar las grandes carreras de la temporada.

 

Corrió la milla del Gran Premio Selección de Fedeharas logrando un meritorio tercer lugar a 2 ¾ cuerpos detrás de Mantle (Faraway Son en Island Pool) ganador de la prueba, pero bajado al segundo lugar y pasando a ganar oficialmente el caballo Sir Roled con Douglas Valiente (+) por vía reglamentaria, ganándose en la raya a Hot Action, Reto (Artillero II en Santa Gema), Sterling Pound (Mount Sterling en Sunshine Girl) y Etano (Inland Voyager en Emboscada). Los parciales fueron de 22”3 y 45”3 registrados por los caballos Hot Action y Sterling Pound, 71”3 marcados por Mantle que marcó un tiempo final de 98”3.

 

Se inició la Triple Corona Venezolana con la milla del Clásico José Antonio Páez y con la monta de Rafael Bravo Gómez, apenas logró la sexta posición a 8 cuerpos detrás de Iraquí, Candy Man (Western Front en Bernarda) que perdió su invicto de 5 carreras, Tres Diablos (Prince Nashua en Kama) que hizo el gasto de la carrera y parecía irse de punta a punta, Sir Roled y Mantle cerraron el marcador, apenas ganándose a Hot Action y Reto. Los parciales del clásico fueron de 22”4, 45”4 y 71”3  registrados por Tres Diablos y un tiempo final de 97”2 para Iraquí.

 

Semanas después, corrió los 1900 metros de la Copa Revista Gaceta Hípica y con la monta de “El RaudoRafael Torrealba y en un verdadero match se fajó desde el inicio de la prueba con Candy Man y protagonizando una gran carrera en un cabeza a cabeza se vinieron hasta la meta para perder por la mínima diferencia. Tercero arribó Mantle y Kalef (Kemal en Rexana) en el cuarto y último lugar. El tiempo del ganador fue de 120”3.

 

Llegó el segundo paso de la Triple Corona, el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría y con Rafael Torrealba arriba, logró un magro séptimo puesto a 14 cuerpos detrás de Iraquí, Mantle, Hot Action, Candy Man, Sir Roled y Reto en ese orden, apenas ganándose a Mantur, viéndose correr entre los primeros en gran parte del recorrido pero se entregó en la recta final. Los parciales del clásico fueron de 23”4 y 47”4 para Sindavad, 72”2 para Sir Roled y 100”3 para el ya Doblecoronado Iraquí con tiempo final de 127”2 con remate de 26”4.

 

Para junio de 1985, fue inscrito en el lote ganador de 5 ó 6 carreras en 2000 metros y derrotó al cuatroañero Ancares (Chateaubriand en Patrulla) por ¾ cuerpos con la monta de Argenis Rosillo.

 

Seguidamente, guiado por Rubén Huerta (+), galopó la Copa German Rodríguez Roye en 2000 metros sobre el mismo Ancares por 7 ½ cuerpos en tiempo de 127”3, demostrando su capacidad para llegar a las distancias de fondo. Seguidamente arribaron en el siguiente orden, Never Again (Triple Bend en Our Lisa), Oceanic Wind, Gran Paquete (Gran Tiro en Paquetera), My Body Guard (White Face en Ariella), Biancamano (Gallardo II en Ilíada), Reto y Little Prince último. Los parciales de la carrera 25”2, 50”1, 75”1 y 101”2.

 

 

Ya para el mes de julio de 1985, fue inscrito en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación en una milla siendo su primera incursión generacional de la temporada clásica y con la monta de Argenis Rosillo escoltó a 2 ½ cuerpos al Triple Coronado Iraquí, ganándose a Hot Action y al cuatroañero King Face (White Face en Fleet Princess). Los parciales del clásico fueron de 23”2 y 46”1 para Hot Action, 72” para Sindavad con tiempo final de 97”3 para Iraquí con remate de 25”3.

 

Unos 15 días después escoltó a 6 ½ cuerpos a Mantle en el Clásico Coproca en 2000 metros y bajo un torrencial aguacero, ganándose a Hot Action, The Horse, al seisañero Ristre, Tan Bonita, al cuatroañero Grand Chief (Lassington en Falluteada) y Uranium (Vengeful en Ok Pam), en este orden. Los parciales del clásico fueron de 23”4, 49” 74”2 y 102” para Hot Action con tiempo final de 128”1/5 para Mantle con remate de 26”1.

 

Un mes después, vino la milla y media del Clásico Copa de Oro de Venezuela donde la carrera se resumió prácticamente a dos ejemplares, Mantle que venía en ascenso vertiginoso versus el Triple Coronado Iraquí en uno de los finales más memorables del siglo XX. Nuestro protagonista, apenas corrió tercero durante gran parte del trayecto, se desinfló al final para llegar sexto, fuera de carrera y último. Los parciales del clásico fueron de 23”4 y 75” para Hot Action, 100”4 y 127”3 para Iraquí y el tiempo del ganador Mantle fue de 154”2.

 

En septiembre de 1985 incursionó en el máximo lote de ganadores en la que se corría por el Trofeo Luis Aparicio, logrando un contundente triunfo sobre su compañero de cuadra Reto por 5 ¼ cuerpos, luego arribaron los ejemplares Oceanic Wind, Grand Chief, Míster Guapo (Guapo en Dark Lady), Salpetre (Minski en Belva), Sunrise (Hopping Mad en Canadiense), Electricista y Hot Action último. Los parciales fueron de 23”4, 48”2, 73”2 y 100” para un tiempo global de 120”1 para los 1900 metros, siendo conducido por el astro Juan Vicente Tovar (+).

 

 

Unas dos semanas después, logra un tercer lugar a 3 cuerpos detrás de Oceanic Wind (Noble Table en Cut Lines) en 1.500 metros con la conducción del recordado Rubén Huerta (+).

 

Preparándose, con miras al máximo evento del año, Sindavad corre el Clásico Asociación Hípica de Propietarios con la monta del campeón Tovar (+) y gana con relativa facilidad en tiempo de 130” para la milla y un cuarto, dando cuenta de Sir Roled que amenazaba con irse de punta a punta y de la yegua Tan Bonita que no le fue suficiente para alcanzarlo, quedando segunda a 3 cuerpos, Sir Roled  pudo mantenerse y logró el tercero, Candy Man en remate tardío llegó cuarto e Indudable (Gummo en Sally Laing) quinto en remate corto. Luego, arribaron Míster Yoniff (Mount Sterling en Long Nell), Princess Run, The Horse, Lord Kaiser (Tocorón en Sequoia) y Reto. Para Sindavad fue su novena victoria en 22 salidas. Los parciales del clásico fueron de 25”3, 51”1, 76”3 y 103”1 para Sir Roled y el tiempo final fue de 130” para Sindavad.

 

 

Llegó el último domingo de octubre de 1985 y Sindavad fue inscrito para el Gran Premio Clásico Simón Bolivar que, ante la deserción del Triple Coronado Iraquí, Tovar asumió la conducción de Sindavad con relativo favoritismo ya que, todo indicaba que el ejemplar Mantle debía ganar sin problemas la prueba. Se dio la partida, Indudable arrancó retrasado y concedió como unos 50 metros a todos sus rivales, se desarrolló una gran carrera de velocidad y resistencia con Sir Roled en la delantera, Sindavad en segundo, Little Prince tercero, a la expectativa estaban Princess Run, Almendares y Candy Man, cerrando el grupo The Horse, Mantle, Tan Bonita e Indudable que recuperaba terreno. Ya en terreros cercanos a la última curva Sindavad tomó la delantera y se trenza en una feroz lucha con Princess Run y Candy Man, terminando en victoria para la cuatroañera Princess Run convirtiéndose en la “Sorpresa del Siglo” derrotando a Candy Man por nariz y por ¾ cuerpos sobre Sindavad que cayó con todos los honores. The Horse y Sir Roled cerraron la pizarra, Indudable sexto a menos de 5 cuerpos, séptimo Little Prince (Lucky Debonair en Fashion Revue) que no aguantó el tren de carrera, octavo Mantle que no avanzó nunca, al igual que Tan Bonita y Almendares, del que se esperaba mucho, se lesionó y terminó último fuera de carrera. Los parciales fueron de 24”1, 73”4, 99”2 y 125”2 para Sir Roled y el tiempo final fue de 151”1 para Princess Run.

 

Quince días después, intervino en la milla y media del Clásico Cría Nacional con la monta de Rafael Bravo Gómez, ya que, el campeón Tovar (+) montaría al Triple Coronado Zuliano, Tío Cheo (Guapo en La Lucense) y logró un meritorio segundo lugar detrás de Mantle, luego que tomara la punta en la recta final tras dar cuenta de Sir Roled y Tío Cheo, amenazando con la victoria, pero no pudo con la atropellada del “Campeón de Los Aguacates”. Tercero arribó Indudable que amenazó con desplazarlo, cerraron Little Prince y Reactivador (White Face en Castellana) que corrieron en puestos intermedios, luego arribaron Princess Run, Sir Roled, My First Baby (Allen Adair en Serrie) y Tío Cheo fuera de carrera en su debut en La Rinconada. Los parciales fueron de 24”2 para Sir Roled, 75”1, 99”3 y 127”2 para Sindavad y el tiempo final fue de 155”1 para el “Campeón de Los Aguacates”.

 

El domingo 6 de diciembre de 1985 siendo Venezuela sede del XVIII Clásico Internacional del Caribe, Sindavad, Mantle, Rymer Reef y Sir Roled conformaron la representación venezolana para competir contra 9 ejemplares procedentes de México, Panamá, Colombia, Jamaica, Puerto Rico y República Dominicana. La competencia se escenificó en nuestro majestuoso Hipódromo La Rinconada y en distancia de 1900 metros, donde se dio la partida con Sir Roled en la punta con Pensilvania (Puerto Rico) y Dr Calderón (Triple coronado Dominicano) a sus costados, Tigrillo (México), D’s a Legend (Jamaica) y Sindavad los siguen y cuando se acercaron a la última curva Sindavad, Rymer Reef y Patilargo (Panamá) quebraron la resistencia de los punteros y el representante de Panamá desplazó con facilidad para galopar y lograr una cómoda victoria para su país, dejando a Mantle segundo en remate tardío, Alameda (Colombia) tercera, Rymer Reef y Sir Roled cerraron el marcador, luego arribaron Tigrillo, Sindavad, Murano (Colombia), D’s a Legend, Pensilvania, Love’s Pleasure, Dr. Calderón, British Pride y Tarso (México). Los parciales fueron de 23”2, 47”, 72”1 para Sir Roled, 99” y 118” para el panameño Patilargo con remate de 19” en los últimos 300 metros.

 

Cerrando su campaña de tres años, participó en el Clásico Jockey Club de Venezuela donde arribó quinto luego de correr entre los primeros gran parte del recorrido. El orden de llegada quedó con Mantle en el tope del marcador, Tío Cheo segundo en una gran carrera, Sir Roled tercero, Indudable cuarto en un remate tardío recuperándose de una mala partida y Sindavad quinto, ganándose a The Horse y Mister Ninno. Los parciales fueron de 24”3, 49”2, 74”1 para Mister Ninno y 100”4 para Tío Cheo y el tiempo del ganador Mantle fue de 127”2 con remate de 26”3. Su campaña de tres años finalizó con 7 victorias en 22 actuaciones.

 

Comenzó la temporada de 1986 su campaña como ejemplar de cuatro años y en el máximo lote de ganadores arribó segundo a 1 ¾ cuerpos de Oceanic Wind en 1600 metros y unas dos semanas después, igualmente en el mismo lote, arribó segundo a 2 cuerpos de su compañero de cuadra The Horse en 1800 metros.

 

Seguidamente, arrancó la temporada clásica para los maduros con la milla del Clásico Simón Rodríguez, que en esta única ocasión se corrió para ejemplares de cuatro y más años, ya que, era una carrera destinada para yeguas de 3 años y más años que se desarrollaba en el tercer trimestre de cada año. Se desarrolló la prueba con un gran número de participantes donde El Diablo (Wise Exchange en Curl) toma la punta, seguido por Oceanic Wind y El Paraguanazo (El Isiro en Perseverancia), Sindudar (Inland Voyager en Persia) y Sindavad detrás de éstos, después el moro Benidorm (Shantallah en Agua Linda), Tío Cheo, Plazo Fijo (Kusadasi en Salsipuedes), Reprise, Electricista (Radiodifusor en La Tixou), Bashadar (Bold Commander en C.B.´S Melissa J), Mantle e Indudable último, en ese orden. Cuando entran en la recta final, los entrenados por el Sr. Julio Ayala del Stud Sin, Sindudar y Sindavad con Argenis Rosillo pasaron a dominar, pero finalmente cayó al segundo puesto por ½ cuerpo de su compañero de establo. Luego arribaron Benidorm, Tío Cheo, Indudable (como siempre partiendo de último), Plazo Fijo, Mantle (que se vio muy complicado en la carrera), El Diablo, Bashadar, Reprise, El Paraguanazo, Electricista y Oceanic Wind. Los parciales fueron de 22”2 y 46”4 para El Diablo, 71”2 con tiempo global de 98”2 para Sindudar con remate de 27” en el último cuarto de milla.

 

Dos semanas después, se volvieron a ver las caras, Sindavad y Sindudar en el Clásico Gradisco en 1400 metros donde nuevamente cayó segundo a 2 ¼ cuerpos de Sindudar, luego de puntear gran parte de la carrera, tercero quedó Plazo Fijo y cuarto Benidorm. Los parciales fueron de 23” y 46”1  para Sindavad , 72”1 y el tiempo del ganador Sindudar fue de 85”2 con remate de 13”1 en los últimos 200 metros.

 

Para el mes de marzo de 1986 corrió el Clásico José María Vargas en 1600 metros con la monta de Rafael Bravo Gómez y arribó tercero detrás de Tío Cheo y Sindudar (tercera vez que queda detrás de su compañero de cuadra), cuarto Sir Roled y cerró Tío Régulo (Get The Axe en Sweet Heart’s Lane), luego arribaron The Horse, Reprise, Tres Diablos (que no pudo mantener la punta), Indudable (quedado en el aparato), Plazo Fijo y Curare (Amalgamate en Zulmita). Los parciales fueron de 23”, 46”1 y 72”2 para Tres Diablos y 98”3 el tiempo final para el “Triplecoronado Zuliano”.

 

Luego, participa en el Clásico de Los Sprinters donde estuvo a punto de derrotar a Tres Diablos que ganó de punta a punta y dejándolo en el segundo a pescuezo, tercero Recluta, cuarto Hot Action y cerró el marcador Curare, después arribaron El Paraguanazo, Borgia, Bashadar, El Pardo, Sindudar, Fortore, Citador y Fer de Lance. Los parciales 23”, 46”3 con remate 26”1 para un global de 72”4.

 

Para el 19 de abril de 1986 participó en la milla y media del Clásico Presidente de la República y cayó segundo a 5 ½ cuerpos de la campeona Tan Bonita, tercero Tío Cheo, cuarto Indudable (con gríngolas) y cerró The Horse, sexto Sir Roled, séptimo Tío Régulo y Tres Diablos último después de registrar parciales “suicidas”. Los parciales fueron 22”4 y 72”3 para Tres Diablos, 100” para Sindavad, 127”3 con remate de 26”4 para un global de 154”2 registrados por la yegua Tan Bonita.

 

A partir del Clásico Andrés Bello en 3000 metros, Jorge Martiniano Palma pasó a ser su jinete habitual y corrió colocado en el tercer puesto detrás de Hot Action que hizo el gasto de la carrera y Tío Cheo a la expectativa, Tan Bonita cuarta, ya que, Curare y North Wind se rindieron a mitad de carrera. Así se mantuvo en casi todo el recorrido para terminar tercero a 15 cuerpos de Tío Cheo ganador del Clásico y Tan Bonita que no pudo desplazar al “Campeón de Maracaibo”, cuarto arribó Hot Action. Los parciales fueron de 24”1, 74”4, 131”2 marcados por Hot Action y 186”1  para un global del 200”, es decir, 3 minutos y 20 segundos para los 3 kilómetros, cronometrados en favor de Tío Cheo.

 

Llegamos a finales de junio de 1986 con la escenificación del XXXIII Clásico Día del Ejército en 2000 metros (fecha en la cual hasta la actualidad se corre en esta distancia y marcó el fin de la llamada “Triple Corona de la Resistencia”) y la carrera en teoría estaba a disposición de nuestro protagonista. En efecto, se ordenó la partida con Hot Action, Sir Roled y la yegua Linda Ninno (East Sea en Faena) peleando la delantera, Sindavad bien colocado en el cuarto, North Wind quinto, luego Indudable (que haría su última actuación), Caigüire (Burgeon en Stage Set), Giovanotto (Gentleman’s Word en Avemora) y The Horse, en el último puesto.

 

Así pasaron, en 24”2 el primer cuarto de milla y 49”3 la media milla y ya Sindavad comenzó su avance contra los punteros y The Horse venía con gran avance desde el fondo, al entrar en la recta final pasan en 74”1 los 1200 metros y Sindavad ya dominaba la carrera pasando la milla en 101” para galopar por 3 ¾ cuerpos sobre The Horse, tercera Linda Ninno, Giovanotto cuarto y quinto Indudable, luego arribaron Caigüire, Hot Action, Sir Roled y North Wind nuevamente, último. Sindavad registró tiempo de 127”1 con remate de 26”1 para los últimos 400 metros y estableció su décima victoria en 35 actuaciones.

 

 

El 5 de julio de 1986 apareció nominado para competir en el LVIII Clásico Fuerzas Armadas siendo la carrera más larga del hipismo venezolano y una de las más antiguas del calendario. Se dio la partida del clásico con Tío Cheo por centro de pista adelante con Sindavad por fuera en el segundo, lo siguen Uranium, The Horse, Reactivador, Tan Bonita y Mister Yonif. Así pasaron los primeros 400 metros en 25”2 y los 1200 metros en 78” luego, por segunda vez en la recta de enfrente, pasan los 2000 metros en 134”2 con Tío Cheo dominando la carrera con Sindavad en el segundo, The Horse tercero, Reactivador pasa al cuarto, Uranium cae al quinto, Tan Bonita comenzaba su avance firme contra los punteros y Mister Yonif se entregaba en el último puesto. Al acercarse la última curva, Tío Cheo, Sindavad, The Horse y Tan Bonita iban a decidir en la recta final pasando los 2800 metros en 187”2 y Sindavad quebró la resistencia de Tío Cheo y se enrumbó hacia la meta, pero el avance de Tan Bonita fue impresionante que lo liquidó en la raya, dejando tiempo de 214”2, o sea, 3 minutos, 34 segundos y 2 quintos, a 6 segundos y 4 quintos del registro de Papi (Solares en Aimar) que ostentaba desde el 5 de julio de 1.976. Tercero arribó Tío Cheo que no pudo mantenerse en la punta, The Horse cuarto y Uranium cerró la pizarra, luego Reactivador y Mister Yonif, último tal cual como partió.

 

Después de unas semanas de descanso, participó en el XXXVI Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación en una milla y arribó cuarto de Winton (Transworld en Rate Of Return) ganador de la prueba, Sparrow (Lines Of Power en Chapelbelle) segundo, luego de puntear casi toda la carrera, Adeje (Spanish Dagger en Similing Barbara) tercero, en atropellada corta. Sindavad se ganó a ejemplares como Benemérito (Regal Sir en Marahuaca), Sindudar, North Wind y Rostro (Baccalaureate en Crimea).

 

Una semana más tarde, participó en el XVI Clásico Coproca en 2000 metros y arribó cuarto de Volantín, Winton segundo, que no pudo con el avance bestial del pupilo del Chivacoa, The Horse tercero, en atropellada tardía. Sindavad queda por delante de Giovanotto, Tan Bonita, Tío Cheo, Mantle, Black River (Lordedaw en The Bay Vixen), Magic Show (Cutlass en Just Ruth), Sparrow y Tío Régulo, que dio la revuelta en la partida.

 

Cerró su campaña como cuatroañero con un magro noveno lugar a 22 cuerpos de Volantín en los 2400 metros del VII Clásico Copa de Oro de Venezuela. Winton quedó segundo, Giovanotto tercero, Genuine Dancer, cuarto y Tan Bonita, cierra la pizarra. Sexto, The Horse, Tío Cheo, séptimo, Capaz, octava, Sindavad, noveno, Mantle, décimo y último Hot Action. Sindavad obtuvo un balance de 1 victoria, 7 segundos, 2 terceros, 2 cuartos y 1 fuera de pizarra en su campaña como cuatroañero.

 

Llegó la temporada de 1987 reapareciendo en los 1800 metros de la Copa Revista Hipódromo, arribando en la posición 12 a quince cuerpos del ganador Monchanson Rey (Mon Chanson en Green Thumb) en una actuación para el olvido y tomando en cuenta que reaparecía.

 

Semanas más tarde, también en 1800 metros mejoró notablemente, al arribar tercero de Mantle a 4 ¼ cuerpos con la monta de Luis Delgado Torrealba.

 

Luego, con su jinete oficial Jorge Martiniano Palma, corrió y ganó lo que sería su undécima y última victoria, la Copa Hypocrite en 2000 metros en 127”2 sobre Stage Door Ed (Stage Door Johnny en Very British) por 1 ¾  cuerpos que amenazaba con venirse de punta a punta pero cedió en los 200 metros finales, Mantle a 7½ cuerpos en el tercero, luego en el siguiente orden Angelillo (Gallardo II en Star Dancer), Damocles (Young Bob en Resort Squaw), The Horse, War King (Wardlaw en Determined Destiny), Pucho (Vengeful en Desideria), Blottsalmi y Little Prince. Los parciales de la prueba: 24”3, 49”3, 74” y 100”1 con remate de 27”1.

 

 

Con esta actuación quedó listo para disputar el primer clásico Grado 1 de la temporada, como lo es sin lugar a dudas, los 2400 metros del Clásico Presidente de la República.

 

 

En efecto, el 19 de abril de 1987 se corrió la edición Nº 66 con Stage Door Ed, Hot Action, Winton y Sindavad dominando la prueba en ese orden los primeros metros, luego Bailador, The Horse y Mantle cerrando el grupo. En la recta de enfrente, pasan a la punta Winton con Hot Action, Sindavad, bien colocado en el tercero y Stage Door Ed queda cuarto, mientras que Mantle, pegado a la baranda pasa al quinto en busca de los punteros, quedando The Horse y Bailador en los últimos puestos. Girando el último codo, ya Winton dominaba el Clásico, pero Sindavad presionaba y Mantle lucía poco efectivo en su remate y al final, el “crack del San Francisco” doblegó a Sindavad por 1 ¾ cuerpos que logra un meritorio segundo lugar, Mantle con muchos contratiempos, entra tercero, Stage Door Ed cuarto y quinto Hot Action, sexto The Horse, tal como partió y último Bailador (Polar Night en Bright Sunshine). Los parciales fueron de 23”3, 74”2, 100”1 y 127”3 con remate de 27”2.

 

Un mes después, corrió sin suerte en la milla de la Copa Cañonero arribando en el sexto lugar a seis cuerpos del selectivo Rey Did (Mount Sterling en Ferjima’s Gem), en el segundo Reprise en gran remate, tercero El Samán (Petrosón en Billona) que estuvo punteando gran parte del recorrido, cuarto Sparrow y quinto Carlomagno (East Sea en Bahía). Sexto Sindavad, luego Monchanson Rey, El Canarito, Victory King, Damocles, Sencillo, Magic Show y Yaguare. Los parciales fueron de 23”1, 47”2, 71”3 y el tiempo del ganador fue de 98”3 con remate de 27” para el último cuarto de milla.

 

Luego, se escenificó el I Clásico Iraquí en 1800 metros donde arribó en el tercer lugar a 4 ½ cuerpos detrás de Winton y Mantle que, en gran remate, arribó en el segundo, ganándose a Rey Did, Sparrow y Stage Door Ed. El tiempo de la carrera 113” con parciales de 25”, 48”4, 74”2 marcados por Sindavad y la milla en 100” para Winton que consolidaba su supremacía en el coso caraqueño.

 

Finalmente, el 26 de junio de 1987, Sindavad realizó su última actuación en el XXXIV Clásico Día del Ejército arribando en el quinto y último lugar a 17 cuerpos, luego de correr cerca de los punteros y por centro de pista, siendo superado por Winton, Sparrow, en la escolta, Damocles y Stage Door Ed. Los parciales fueron de  24”4, 49”4, 74” y 100”1.

 

Su campaña se resume en 46 actuaciones donde obtuvo 11 primeros (3 clásicos y 2 copas), 12 segundos, 11 terceros, 3 cuartos, 2 quintos y 7 no figuraciones para Bs. 5.079.100,00 (unos US$182.373,43 al cambio de la época).

 

Como padrillo en el Haras Tocuyito aportó 46 hijos de los cuales, 23 fueron ganadores entre los que destacan Uncle Cecil (de 33-9), Auris Time (de 19-4, abuela de Gran Runner), Court Prince (de 36-4), Mi Valentina (de 25-4), además de El Cheveve, Further Coast, Central Time, Lucky Mount, Glory Mar, Sindablack, Los Bucares, Golden One, Abogada, Claudette, Jarana, Poker King, Love For All, Mi Diamante, La Cinderella, Maraury, Surima, Orient Express y El Troyano.

                                       

Fuentes: Sr. Juan Macedo, Sr. Ricardo Maldonado, www.venezuelapasionhipica.com, es.wikipedia.org, apuntes personales y www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 30 de junio de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados