Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Sindudar

(Ven, 1982, Inland Voyager en Persia por Brissenden)

Por Alfredo E. Plaza V.

 

Comenzaré con una anécdota del Sr. Julio Ayala: “…tenía un caballo que no terminaba de convencer, aun cuando pensaba que se trataba de una de las mejores piezas que se alojaba en mi cuadra. Segundo, tercero, cuarto, sin que lograra el triunfo. Le cambiaba los jinetes, le modificaba el trabajo, hacía de todo, pero continuaban los rabadillazos. Hasta que tomé una decisión: se lo confiaré a Tovar, el me dirá si estoy equivocado, si el animal, en realidad, no sirve. Juan Vicente Tovar arriba y finalizó cuarto. Luego de la prueba me diría: “Julio, no importa que yo no lo corra más, pero póngale una gríngola a este caballo…”. No dudé en aceptar el consejo. En la siguiente prueba, el caballo triunfó con facilidad. Siguió su campaña, se convirtió en clásico y obtuvo muchas victorias. Hoy recuerdo con la tristeza de la pérdida del amigo, el hecho que transformó al caballo que se llamó Sindudar…

 

Nacido el 1 de abril de 1982 en las tierras del Haras La Quebrada del Dr. Rafael Branger que defendió los colores mitad verde y mitad rojo en forma de “V” del Stud Sin del Sr. Marcos Prieto, siempre bajo el entrenamiento del Sr. Julio Enrique Ayala Coronil. Tenía un peso físico promedio de unos 415 kilogramos.

 

De su pedigrí podemos descatar a su padre, Inland Voyager (Roberto - Shearwater), uno de los grandes padrillos traídos a Venezuela que dejó su inmensa calidad genética en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado. Su madre, Persia (Brissenden - Miss Ribocco) nunca corrió y sólo destacó con nuestro protagonista. Su abuelo materno, el británico Brissenden (Matador - Otra) ganador clásico en Inglaterra y con campaña en Venezuela, destacó a través de Huracán Sí, ganador del Clásico del Caribe en 1977, Niso y Laussenden, ganadores de los Clásicos Ministerio de Agricultura y Cría de los años 1976 y 1983 respectivamente, entre otros grandes corredores como la ganadora del Gran Premio Selección de Fedeharas de 1974, la potranca Gamura.

 

Sindudar hizo su estreno a sus 3 años, el día 17 de agosto de 1985 en distancia de 1300 metros de forma triunfal sobre el ejemplar Palance (Hegemony - Pontebrava) con una ventaja de 5 ½ cuerpos en tiempo de 80”2 con la monta del astro Juan Vicente Tovar (+) quien lo condujo en sus primeras 6 actuaciones. Luego de 14 días después, arribó tercero a 4 cuerpos de Reactivador (White Face - Castellana) en 1800 metros donde no deslució mucho, a pesar que iba a los 4 codos del óvalo de Coche. Nuevamente a los 14 días, ganó a Tizón (Camingo - Bolera) por 5 ½ cuerpos en 1500 metros dejando un registro de 91”4. Posteriormente y en el mismo lapso de tiempo, ganó en 1800 metros sobre Codicioso (McKenna’s Gold - Grand Spy) con ventaja de 9 ½ cuerpos, dejando una marca de 115”2.

 

Volvió a correr los 1800 metros y se perdió apenas 1 ¼ cuerpos con Paspartú (Vengeful - One Two Free) del Stud Témpura. El 20 de octubre de 1985 en distancia de 2000 metros cayó al cuarto lugar por 5 cuerpos detrás del clásico Almendares (Henry Tudor - Music Pro) que se recuperaba ante sus seguidores. Le montan a “El ZancudoArgenis Rosillo y cayó quinto de El Diablo (Wise Exchange - Curl) a 3 ¼ cuerpos en 1900 metros.

 

Pero fue con Rafael Bravo Gómez que se “enrachó” con tres victorias seguidas. La primera en 1900 metros sobre Reactivador con una ventaja de 5 ¼ cuerpos y tiempo de 121”2. La segunda en 1800 metros sobre Uranium (Vengeful - Ok Pam) con ventaja de 5 cuerpos con crono de 115”3 y la tercera, en distancia de 1900 metros sobre Pirulí (Toulore - Yabirú) con ventaja de 10 cuerpos y tiempo de 121”3. Luego, bajó a la milla y perdió a 4 cuerpos nuevamente, de El Diablo.

 

Se repuso rápidamente y el 22 de diciembre de 1985 comenzó una seguidilla de 4 victorias. La primera, con la fecha antes mencionada, la Copa Klick en 1400 metros doblegó al moro Benidorm (Shantallah - Agua Linda) con ventaja de 4 ½ cuerpos y tiempo de 85”3 con la monta de Eduardo Rivas. Completaron la pizarra El Paraguanazo (El Isiro - Perseverancia), Zico (Gallardo II - Sirikit) y Sir Roled (Sir Sir - Bright Nasrullah), luego culminaron la carrera, Come On Baby (Handsome Jon - Serrie), Mister Guapo (Guapo - Dark Lady), Plazo Fijo (Kusadasi - Salsipuedes), Electricista (Radiodifusor - La Tixou), The Tower (Tajo - Chasqueada), Doble Jak (Annihilate’Em - Miss Sokolo), Never Again (Triple Bend - Our Lisa), El Diablo y Legendario (Charger - Little Rich Gal). Los parciales fueron de 22”1, 45”4 y 72”4.

 

 

 

Abriendo la temporada de 1986 con cuatro años, el 5 de enero, corrió los 2000 metros de la Copa Alfredo Abilahoud con la monta del recordado Rubén Huerta (+), derrotó al fin, a El Diablo por 4 cuerpos en tiempo de 129”. Tercero, The Horse (Needles N´Pens - Niña Belén) que venía atropellando, cuarto El Paraguanazo, que no pudo quebrar la resistencia de Sindudar y El Diablo, quinto, Fibra de Oro (McKenna´s Gold - Pamtrice), sexto Bashadar (Bold Commander - CB’s Melissa J) y último, Electricista. Los parciales fueron de 23”4, 49”1, 73”3 y 101” con remate de 28” en el último cuarto de milla. Fue su segunda victoria consecutiva.

 

 

 

En su tercera victoria seguida y con la monta de Rubén Huerta (+) compitió ante selecto número de ejemplares, la milla del Clásico Simón Rodríguez, que en esta única ocasión, se corrió para ejemplares de cuatro y más años, ya que, era una carrera destinada para yeguas de 3 años y más años que se desarrollaba en el tercer trimestre de cada año.

 

Se desarrolló la prueba donde El Diablo tomó la punta, seguido por Oceanic Wind (Noble Table - Cut Lines) y El Paraguanazo, Sindudar y Sindavad (Inland Voyager - Corrineen), compañero de cuadra y divisa). Detrás de éstos, el moro Benidorm, Tío Cheo (Guapo - La Lucense), Plazo Fijo, Reprise (Guapo - Tachi), Electricista, Bashadar, Mantle (Faraway Son - Island Pool) e Indudable (Gummo - Sally Laing) en el último, también compañero de cuadra de nuestro protagonista, en ese orden.

 

Cuando entraron en la recta final, Sindudar desplazó a El Diablo y resistió el avance de Sindavad y Benidorm, derrotando por ½ cuerpo a su compañero Sindavad. Luego, completaron el marcador Benidorm, Tío Cheo e Indudable (en remate fuerte luego de partir último), Plazo Fijo, Mantle (que se vio muy complicado en la carrera), El Diablo, Bashadar, Reprise, El Paraguanazo, Electricista y Oceanic Wind. Los parciales fueron de 22”2 y 45”2 para El Diablo, 71”2 con tiempo global de 98”2 ambos para Sindudar con remate de 27” en el último cuarto de milla.

 

 

Dos semanas después, se vuelven a ver las caras, Sindudar y Sindavad en el Clásico Gradisco en 1400 metros donde supera nuevamente y por 2 ¼ cuerpos a Sindavad, luego de correr tercero gran parte de la carrera. Luego, quedó en el tercero Plazo Fijo y cuarto Benidorm. Los parciales fueron de 23” y 46”1 para Sindavad, 72”1 y el tiempo final de Sindudar fue de 85”2/5 con remate de 13”1 en los últimos 200 metros. De esta manera, Sindudar logra su cuarta victoria consecutiva con Rubén Huerta (+) y décima en 15 actuaciones.

 

 

Con estas contundentes actuaciones, Sindudar se convirtió en nuestro principal representante por nuestro país para el VI Clásico Internacional Latinoamericano de Jockey Clubes acompañado por el Triple coronado Zuliano Tío Cheo que logró su pase ganando la carrera Preparatoria para este clásico y los ejemplares The Horse y Tan Bonita (Burgeon - Bring Your Own) como suplentes, ya que, el evento que se escenificó en el óvalo de La Rinconada debía disputarse con 18 ejemplares y ante la deserción, a última hora, del caballo argentino Mister Marco, The Horse se convirtió en el tercer representante venezolano para esta carrera. En efecto, el día domingo 2 de marzo de 1986 a las 4:35 p.m. se desarrolló la carrera con ejemplares de Chile, Argentina, Perú, Brasil y Uruguay, tomando la delantera el peruano Lutz que ganó el evento de punta a punta, aguantando la feroz atropellada de la chilena Secuencia y el venezolano The Horse que terminó tercero, cuarto Tío Cheo y cerró la pizarra el chileno Geólogo. Luego arribaron los ejemplares Negrito (Argentina), Poalco (Chile), Strong Wood (Perú), Baalbek (Chile), Sergis Khan (Perú), Nicolai (Brasil), Smart (Uruguay), Sindudar (que amenazó en los 600 finales a Lutz pero se desinfló al entrar en la recta final), Pedregal (Argentina), Pallazi (Brasil), Expreso de Ouro (Brasil), Sálvate Tel (Argentina) y último Iuck´s (Brasil).

 

 

El 15 de marzo de 1986 arribó segundo de Tío Cheo en la milla del Clásico Andrés Bello a 1 ¾ cuerpos, ganándose a su compañero Sindavad, Sir Roled y Tío Régulo (Get The Axe - Sweet Hearts Lane) que cerró el marcador, después llegaron, The Horse, Reprise, Tres Diablos (Prince Nashua – Kama), Indudable, Plazo Fijo y Curare (Amalgamate - Zulmita). El 30 de marzo de 1986 arribó 11º a 9 cuerpos de Tres Diablos en los 1200 metros del Clásico de los Sprinters, apenas ganándose a Citador y Fer de Lance.

 

Sindudar fue sometido a un descanso de casi 4 meses y el 26 de julio de 1986 reapareció en la escenificación del Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación arribando en la sexta posición en carrera ganada por Winton y apenas, ganándose a North Wind (White Face - Estampida) y Rostro (Baccalaureate - Crimea).

 

Días después, corrió en el lote de ganadores de 6 y más carreras arribando segundo a pescuezo de Benémerito (Regal Sir - Marahuaca) en 1600 metros. El 23 de agosto de 1986 arribó quinto de Sparrow (Lines Of Power - Chapelbelle) en la milla de la Copa Francisco Andrade Álvarez. Volvió al lote de máximos ganadores y arribó segundo a 2 ½ cuerpos de Adeje (Spanish Dagger - Smiling Barbara) en 2000 metros.

 

Con la monta de José Martín Toro, logró un meritorio segundo lugar detrás de Winton (Transworld - Rate Of Return), ganador del Clásico Cavepro, quedando por delante de Volantín (Gallardo II - Vrissis), Mantle, New Way (Straightway - No New Key), Giovanotto (Gentleman’s Word - Avemora), Genuine Dancer (Rachmaninoff - Cáscara) y Hot Action (Needles N´Pens - India Rosa).

 

Cerrando su actuación en 1986 corrió sin suerte, el Clásico Asociación Hípica de Propietarios arribando en el 8º lugar y fuera de carrera detrás del ganador Winton.

 

Siete meses después, reapareció en 1987 con 5 años de edad y no volvió a ser el mismo, actuando en 5 ocasiones para el olvido.

 

En resumen, Sindudar en 29 actuaciones obtuvo 10 primeros que incluyeron 2 clásicos y 2 copas, 5 segundos, 2 terceros, 1 cuarto, 2 quintos y 9 no pizarra, para Bs. 2.042.300 (aproximadamente unos US$64.021,94 al cambio de agosto de 1987).

 

En la etapa como padrillo sirvió en el Haras Victoria donde produjo 11 descendientes en los que destacaron la selectiva Lady Classic (ganadora de 2 y Bs. 1.002.850) y los ganadores Esbozada (ganadora de 6 y Bs. 2.422.650, madre de los ganadores Gran Diablo, Ricachona y The Big), Doña Elba (ganadora de 2 y Bs. 2.318.300), Laura Taut (ganadora de 2 y Bs. 1.072.500), High Moon (ganadora de 2 y Bs. 950.010). Extraoficialmente, murió en el mes de agosto de 1994.

 

Fuentes: Sr. Juan Macedo, www.venezuelapasionhipica.com, www.pedigreequery.com, es.wikipedia.org y apuntes personales.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 4 de julio de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados