Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Taormina

(Ven, 2010, Velcro Fly en Queen Street por Slewbop)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

La historia del hipismo en Venezuela presenta numerosos casos de ejemplares que mostrando precocidad son capaces de lograr grandes hazañas al inicio de su campaña para luego ir perdiendo hegemonía por diversas razones tales como: el surgimiento de nuevos protagonistas estelares, baja en sus condiciones físicas o las benditas lesiones que pueden sufrir los purasangres. Hoy queremos recordar a una potra que ejemplifica esta situación, aquella que fue llamada Taormina.

 

De pelaje castaño nació el 28 de enero de 2010 en el recordado Haras Gran Derby, siendo una hija de Velcro Fly en Queen Street por Slewbop. Su padre (1985, Mr. Prospector en Disco Girl por Green Dancer) fue un ganador de 5 en 40 salidas que produjo US$141.952 incluyendo figuraciones selectivas en Florida, a su vez descendiente de uno de los grandes sementales de la segunda mitad del siglo 20 a nivel mundial por lo que se le vislumbraba un futuro promisor en la cría. Pese a no ser tan prolífico en cuanto a la cantidad destacó en gran manera dando brillantes corredores tales como los recordados Scott Gordon, The Secret, Vuelve Jorge, Synergist, etc., para nombrar solo algunos de sus múltiples ganadores clásicos. A pesar de su edad avanzada (24 años al momento de procrearla) todavía podía transmitir su clase, siendo Taormina la última de sus hijas en lograr un título campeonil.

 

Su madre (1995, Slewbop en Dawn Clear por True Knight) fue una destacada corredora en el Zulia, que logró ganar siete en veintiséis salidas incluidos los clásicos Qué Calor y Ana María Campos (1ro de la triple corona regional). Era hija de Slewbop (hijo a su vez del gran Seattle Slew), notable semental en nuestro país que destacó por medio de grandes pisteros como Southern Parts (Simón Bolívar 1994), Con Zeus, Al Borak (doblecoronado, hermano completo de Queen Street), Beyavirmay y muchos más, mientras que por el lado materno además del ya mencionado Al Borak también era hermana del ganador clásico Clear Dancer. En la cría Queen Street fue una matrona sobresaliente, dando varios ganadores como el clásico Money Drawing (campeón tresañero en Valencia), King Again (de 25-12 y ganador selectivo en el Zulia) además de los rendidores Cañabota y King Of Street.

 

Taormina fue adquirida por el Sr. Francesco Gueccia para defender los colores del Stud Forza Azurra (la misma chaquetilla inicial de la campeona Ninfa del Cielo), quien le encargó al campeón Juan Carlos Ávila su cuido y entrenamiento. En cuanto a su físico era algo limitado, siendo su mayor peso registrado los 423 kilogramos que hizo en su estreno, pero incluso llegó a tener actuaciones por debajo de los 400 kilos, lo cual no fue impedimento para realizar una destacada campaña.

 

Debutó el 16 de septiembre de 2012 en una primera prueba dominical con la monta de Jean Carlos Rodríguez donde fue cotizada como favorita unánime (1/9) y no defraudó, logrando galopar por 7 ½ cuerpos sobre Gladysromero agenciando crono de 66”1 para los 1100 metros. Un mes después afrontó su primera selectiva al disputar el Clásico Uniproca contra seis rivales nuevamente en calidad de favorita unánime y respondió de manera contundente al vencer de punta a punta con 4 ¼ cuerpos sobre Rufvalle Sister en tiempo de 72”2 para los 1200 metros.

 

 

El 4 de noviembre participó en el Clásico Edgar Ganteaume donde ratificó su liderazgo al superar por 4 ¼ cuerpos a Gorducha dejando marca de 84”1 para los 1400 metros. Cabe acotar que esta vez fue conducida por Santiago González en sustitución de su jinete habitual (Jean Carlos Rodríguez) y lo hizo de manera magistral, pues ante un planteamiento de velocidad y posible pelea con Gladysromero el jockey prefirió dejarla tranquila para buscar la carrera por la baranda en el giro de la última curva logrando concretar una bonita victoria para el beneplácito de sus allegados y la afición en general.

 

 

Dos semanas después vendría la prueba más importante para las potrancas dosañeras en la temporada como es el Clásico Ciudad de Caracas (único Grado Uno) en el que por cuarta actuación consecutiva la hija de Velcro Fly se cotizaba 1/9 en las apuestas (justificadamente valga decir), volviendo a su cabalgadura Jean Carlos Rodríguez en la que resultó ser la más difícil de sus victorias pues su rival Gorducha se vio muy mejorada y le puso férrea oposición hasta el final para que finalmente Taormina la derrotara por apenas una cabeza, marcando 97”3 para la milla y mantener su invicto en cuatro salidas.

 

 

Evidentemente, tras mantenerse imbatida en cuatro actuaciones incluyendo tres clásicos de grado el título como la Campeona Dosañera 2012 en La Rinconada sólo podía tener un nombre: Taormina, la cual había respondido en cada salida como la gran favorita de la afición consagrándose como la mejor potranca de la temporada, luciendo con un futuro muy promisor para el calendario clásico en 2013.

 

En una nota publicada por el periodista Hernán Viloria Daboín en el Diario Líder durante el mes de enero 2013 se dio a conocer que a finales de 2012 a la potranca Taorminase le quemaron las cañas” para corregir un problema que presentaba desde su debut y que requirió infiltrarla para correr según manifestó Juan Carlos Ávila, lo cual resalta su notable campaña en condición de invicta. Además, informó que, de acuerdo a lo planificado, su regreso a las pistas probablemente sería para el mes de marzo en un clásico.

 

Sin embargo, por situaciones propias de los purasangres y su condición física en particular se fue retrasando su retorno a pruebas públicas hasta que los tiempos coincidieron para que reapareciera en el Clásico Hipódromo La Rinconada (1er peldaño de la triple corona para hembras) durante el mes de mayo. Enfrentando a lo mejor de su generación lamentablemente vio caer su invicto en una actuación nefasta pues nunca fue enemiga y terminó novena fuera de carrera (su jinete la dejó tranquila en la recta final) en competencia ganada por Blue Moon con el astro Ángel Alciro Castillo.

 

Tras un descanso de dos meses volvió a competir el 14 de julio en la Copa Día del Veterinario donde mostró algo de mejoría con la monta de Santiago González al finalizar quinta a 7 ¼ cuerpos de Acrobática que resultó ser la vencedora en tiempo de 65” para los 1100 metros. En el marco de la Gala Hípica de Caracas 2013 fue inscrita en la Copa Internacional Sprinters para Hembras disputada el 31 de agosto, con la monta de “El PochoJaime Lugo evidenció su evolución al finalizar segunda (en lote de 18 competidoras) a 7 ¼ cuerpos de la rauda De Jorge que logró vencer de punta a punta en 71”3 para 1200 metros, dándole a “la cuadra amarilla” la exacta de la nutrida competencia.

 

En una nota publicada en el diario Líder el periodista Antonio José Medina informó que la yegua Taormina había experimentado fiebre luego de su actuación en la Gala Hípica según le declaró su entrenador Juan Carlos Ávila, por lo cual fue sometida a un reposo para tratar de recuperarla completamente.

 

Reapareció el 15 de diciembre en el lote de G-5+ arribando cuarta a unos 4 cuerpos de Fast Diamond que logró vencer en bonita demostración. Más puesta volvió el 19 de enero de 2014 en el lote de G-4,5ó6 con la monta de Johan Aranguren, pero de nuevo no pudo pasar del quinto lugar a 9 cuerpos de su compañera de cuadra Otra Melodía que liquidó al final a Isa Express.

 

Dos semanas después fue bajada al lote de G-3ó4 con la monta del aprendiz Misael Rodríguez Ventura mostrando una mejora significativa arribando segunda a sólo ¾ de cuerpo de la vencedora Rosskarina que respondió en calidad de favorita unánime. El 16 de febrero luciendo la chaquetilla del Stud El Oso Yogui fue inscrita de nuevo en el lote de G-4,5ó6 con la monta del campeón Emisael Jaramillo (indicativo de que se esperaba una gran actuación) pero fracasó al arribar cuarta a 4 ½ cuerpos de Acrobática que logró vencer de punta a punta.

 

Definitivamente aquella potranca que había deslumbrado alcanzando un título campeonil en condición de invicta ya no era la misma con el transcurrir del tiempo, si bien había dado muestras esporádicas de su calidad con el placé en la Copa Sprinters o ante Rosskarina en febrero. Eso motivó a su nuevo propietario para retirarla de las pistas y brindarle una oportunidad en la cría en su Haras La Invasión.

 

Su campaña se resume en 4 triunfos en 11 actuaciones (de ellos tres clásicos, todos como dosañera), completando con 2 segundos, 2 cuartos, 2 quintos y una sola no figuración (en aquel HLR reapareciendo), acumulando en ganancias premios por Bs. 498.540; hasta el presente se le conoce un solo hijo registrado en pedigreequery.com llamado Diego Speed, nacido en 2017 en cruce con Vacation.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, www.pedigreequery.com, Prof. Winston Hernández, Dr. Javier I. Farache, Lic. Hernán Viloria Daboín, Lic. Antonio José Medina.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de octubre de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados