Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Violent Love

(Ven, 2012, Miner’s Lamp en Rosalba Amor por Water Poet)

por Juan M. Arredondo Q.

 

Con este trabajo queremos resaltar el desempeño de una noble yegua cuyo paso por la pista caraqueña fue relativamente breve pero que supo llenar de alegría el ojo y el corazón del hípico verdadero, un producto del prestigioso Haras Monumental que tuvo por nombre Violent Love, una castaña nacida el 19 de febrero de 2012, cuyo peso físico osciló entre 419 y 452 kilogramos.

 

Hija del rendidor Miner’s Lamp que perteneció a su tercera producción. Este padrillo había comenzado con buen pie ya que de sus dos primeras producciones salieron ganadores clásicos como Miss Gabriela, Miner’s Son y Reina Cristal, además de ganadores con figuraciones selectivas como Il Zio Boloña y Srta. Miranda, siendo efectivo aún con pocos corredores. Por el lado materno, fue el cuarto producto de Rosalba Amor, una pensionada del Sr. Armando Rodríguez que había dado al ganador clásico Love and Music, además de los buenos ganadores Zeta Zeta y Srta. Miranda.

 

Fue adquirida por el Sr. Carlos Luis Uzcátegui para lucir la chaquetilla del Stud El Oso Yogui, aunque solo lo hizo en su debut, a partir de su segunda salida siempre llevó los colores rojo y azul divididos con azul y amarillo del Stud La Invasión-Del Mar, siendo confiada a las expertas manos del multi campeón Juan Carlos Ávila para su cuido y entrenamiento.

 

Su estreno se produjo el 30 de noviembre de 2014 en prueba para potrancas debutantes y no ganadoras con la monta de Eglinder Betancourt y dejando en balanza 445 kilos, siendo de las menos cotizadas en taquilla (dividendo de 9 a 1), logrando un holgado triunfo por 5 ½ cuerpos sobre Malala dejando 73”3 para 1200 metros, siendo esta su única actuación como dosañera.

 

Reapareció el 17 de enero de 2015 en G-1 con la monta de Emisael Jaramillo e impresionó aún más al galopar por 11 ½ cuerpos a Spell Moon dejando 78” para los 1300 metros. Tal fue el concepto es que se le tuvo que fue directamente a enfrentar a las mejores el 8 de febrero cuando disputó el Clásico Manuel Fonseca Arroyal y respondió con un categórico triunfo por 7 ¼ cuerpos sobre Catirota en crono de 84”4 para los 1400 metros.

 

 

El 8 de marzo fue inscrita en el Clásico Asamblea Nacional y allí logró extender su invicto a cuatro salidas con fácil triunfo por 4 cuerpos sobre Catirota, agenciando 99” para la milla y ratificándose como la líder de la generación. Sin embargo, la yegua había bajado algo de peso y para resguardarla del trajín de las competencias sus allegados prefirieron darle un pequeño descanso y llevarla directo a la triple corona que comenzaría en mayo.

 

 

El 24 de mayo se disputó el Clásico Hipódromo La Rinconada que dio comienzo a la triple corona para yeguas, acudiendo en plan estelar la invicta Violent Love que estrenó la monta de Jorge Urdaneta (Jaramillo montó a Srta. Venezuela de la misma cuadra) y Catirota (reciente ganadora del GPU), pero fue el día propicio para que surgiera My Pleasure la pupila de Rubén Lanz conducida por Manuel Ángel Meleán realizando la mejor carrera de su campaña para superar a La de Mercedes por 1 ¼ cuerpos y dejando en el tercero a Violent Love que no fue la misma. El día 14 de junio regresó a su cabalgadura Emisael Jaramillo cuando intervino en el Clásico Prensa Hípica Nacional, pero tras correr colocada detrás de la velocidad de Catirota y My Pleasure solo pudo observar como la pupila del Stud Alvajos La De Mercedes logró desprenderse desde la curva final para superarla por 9 ½ cuerpos. Vale acotar que para este día Violent Love dejó en balanza 419 kilogramos, el más bajo que llegó a registrársele.

 

Obviando para ella el tercer peldaño, descansó un par de meses que le sirvieron para recuperar peso reapareciendo con 438 kilos en el Clásico Gustavo Ávila el 9 de agosto y obteniendo un contundente triunfo por 8 cuerpos sobre My Pleasure en tiempo de 112”3 para 1800 metros, siendo montada por “El EnmascaradoJorge Urdaneta.

 

 

En el marco de la Gala Hípica de Caracas participó el día 29 de agosto en el Clásico Cruz del Ávila con una prestigiosa nómina de seis ejemplares (todas ganadoras clásicas), pero tras confrontar ligeros tropiezos a la entrada de la recta final cayó desde el tercero a solo 3 cuerpos detrás de Naborí (campeona madura ese año) y Catirota que se batieron en gran duelo. Regresó a la acción el 11 de octubre para disputar la Copa Alighieri con la conducción de Jean Carlos Rodríguez (que pasó a ser su jinete oficial) y volvió a saborear las mieles del triunfo derrotando a La De Mercedes con ventaja de 2 ¼ cuerpos agenciando tiempo de 116”1 para los 1900 metros.

 

 

Cerró su participación en pruebas públicas por ese año el 29 de noviembre cuando disputó el Clásico Aviación Militar Bolivariana y ratificó su liderazgo generacional al superar con facilidad a La Invasora por 4 ¼ cuerpos agenciando 112”2 para 1800 metros. Durante esa temporada consiguió ganar en cuatro clásicos y una copa, méritos suficientes para ser declarada Co-Campeona Tresañera junto a la doble coronada La De Mercedes.

 

 

Hace su estreno como cuatroañera el 28 de febrero de 2016 cuando disputó la Copa Starship Miss en plan de gran favorita, pero fue sorprendida por la pequeñita Rin Rin que conducida por Carlos Rojas asombró a la afición ese día al ganar por 12 cuerpos sobre La de Mercedes y Violent Love que dilucidaron en foto el lugar de escolta. Pero el 20 de marzo la pupila de la cuadra amarilla se desquitó de su reciente victimaria al ganar el Clásico Gustavo J. Sanabria de punta a punta superando por un cuerpo a Rin Rin, marcando 125”2 para los dos kilómetros.

 

 

El 17 de abril participó en el Clásico Blondy en el que nuevamente ratificó su liderato entre las hembras al superar por 6 ¼ cuerpos a Violeta y tercera Rin Rin a 25 cuerpos, con lo cual se perfilaba para la búsqueda de otro campeonato.

 

 

Sin embargo, tras su participación en el mes de abril se presentaron algunos problemas de salud que la llevan a un descanso superior a cuatro meses (incluso fue retirada del Clásico Lavandera por fiebre), del cual reapareció el 4 de septiembre en el marco de la Gala Hípica de Caracas participando en el Clásico Cruz del Ávila, donde desde la partida entabló una feroz batalla contra la potra Girls Twin (hermana de Bambera) que llegó hasta mitad de la recta final cuando son desplazadas por la atropellada de La Alpujarra para superarlas con facilidad. Girls Twin pasó la raya en segundo lugar, pero fue distanciada oficialmente al tercero por haber cruzado en los metros finales a Violent Love, que estuvo a punto de rodar y su jinete tuvo que levantar, su figuración definitiva fue segunda de La Alpujarra.

 

El día 25 de septiembre participó en el Clásico Hípica Nacional estrenando la monta del entonces aprendiz Cipriano Gil ya que su jinete habitual firmó a Pregonera de la misma cuadra amarilla, una vez en carrera se produjo una pelea en punta entre los dos ejemplares de la misma cuadra y de la que sacó mejor parte la potranca Pregonera entrando con ventaja a la recta final, solo que una inspirada La Alpujarra nuevamente atropelló con fuerzas para liquidarla al final y asegurar su campeonato como mejor yegua madura de la temporada, arribando Violent Love cuarta a 16 cuerpos de la vencedora.

 

Con esas dos actuaciones finales que quizás quitaron algo de brillo a su campaña se despidió de las pistas esta valiente corredora, su campaña se resume en 9 triunfos de 15 salidas (de ellos 6 clásicos de grado y una copa) completando con 2 segundos, 3 terceros y un cuarto su excelente performance (siempre en la superfecta y de no ser por su última salida sería siempre en la trifecta), dejando en ganancias la suma de Bs. 6.388.080 en total.  

 

De acuerdo a información suministrada por el reconocido experto hipico Javier Farache la yegua Violent Love ingresó a la cría en el Haras La Invasión pariendo en 2018 su primer hijo en cruce con Vacation (padre del triple coronado Raffsttar), en 2019 dio a una yegua por The Great War y luego pasó a formar parte del Haras Los Samanes Polo & Racing, quedando vacía en 2020 tras ser servida por Great Hunter, padrillo que falleció ese mismo año. Confiamos que como yegua madre será tan útil y exitosa como lo fue en las pistas, para mejorar la cría nacional.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Dr. Javier Farache, Diario Lider (fotos), Diario Meridiano (fotos)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de enero de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados