Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Water Montón

(Ven, 2014, Water Poet en Queen Spit por Raglan Road)

Por Carlos A. Escobar C.

 

Mi campeona Water Montón nació en el Haras Vista Hermosa el 7 de mayo de 2014. Fue producto de una negociación entre el Sr. Juan Francisco España Presas y el Sr. Julio Pazos Rodríguez. Juan entregó a la doble coronada Saeta Montón y a cambio recibió a la castaña hija de Water Poet (a pesar de eso, corrió sus tres primeras carreras con las sedas de la "Agrovista Hermosa"). En la cuadra acostumbramos a debutar nuestros pupilos a los tres años y Water Montón no fue la excepción, aparte que llegó un poco tarde a la caballeriza.

 

Water Montón debutó el 12 de mayo de 2017 en marco de la Copa Angiemerkel en recorrido de 1200 metros con la conducción de Alejandro Colina, logrando un llamativo quinto lugar apenas a 2 ¼ cuerpos de la entonces invicta Massalia. Tres semanas después con la monta de Fernando García en el lote de perdedoras figuró tercera a 4 ½ cuerpos. Pero fue el 16 de mayo cuando Water Montón se les fue de punta a punta en la Copa Queen Blue resultando superior a la favorita Knella y cruzar la meta con ventaja de 5 cuerpos a las órdenes de Iván Pimentel Jr.

 

 

Ya luciendo los colores del Stud Del Montón, fue inscrita para participar en los siete furlones del Clásico Hipódromo Nacional de Valencia, pero se escapó del aparato de partidas (algo que lamentamos mucho, pero bueno el destino le hizo esa mala jugada a la potra), la carrera fue para otra de la cuadra, Knella. El 9 de septiembre con “El EnmascaradoJorge Urdaneta como su caballero, Water Montón cuadró sin problemas y mostró total superioridad ante sus rivales desde la propia partida y en tremendo fangal galopó con total comodidad el Clásico Ciudad de Valencia (segundo paso de la triple corona para potrancas del Hipódromo Nacional de Valencia). Fueron 16 ¼ cuerpos de ventaja sobre Knella agenciando 117”4 para los 1800 metros.

 

 

En lo que fue una fotocopia de su anterior, a excepción que se levantó de manos en el momento de la partida, Water Montón se impuso prácticamente de punta a punta en el Clásico Juan José Flores, alcanzando la doble corona (sin duda alguna iba a ser una nueva triple coronada, solo que el destino no quiso) con la monta de Jorge Urdaneta se impuso por margen de 18 ½ cuerpos sobre Knella, haciéndome triplecoronado como entrenador.

 

 

En su primer enfrentamiento a las maduras, el Clásico Arturo Michelena, fracasó al concluir en la séptima posición a 22 cuerpos de Interestelar. Después de ese fracaso, decidimos darle un descanso ya que consideramos que aún no estaba lista para enfrentar a la maduras, sabíamos de la calidad de la yegua, pero no era el momento todavía.

 

 

Reapareció el 24 de marzo de 2018 ante el lote común en recorrido de 1300 metros, defeccionando desde el séptimo lugar a 22 cuerpos de Spring Classic. Un mes después participó en el Clásico Juan Vicente Pérez Michelena con la monta de Brígido Nieves figurando quinta a 25 cuerpos de Luna Emilia. Luego de un descanso de tres meses, reapareció en el lote común con Aknay Gutiérrez arriba, mejorando considerablemente al figurar segunda a 1 ¾ cuerpos de Divertida en recorrido de 1300 metros. Luego de figurar tercera a 6 ¼ cuerpos de Oxbridge (1100 metros) y segunda a 1 ½ cuerpos de Gran Compañera (1200 metros), el 12 de octubre participó en los dos kilómetros del Clásico Propietarios Valencianos con la monta de Félix Velásquez donde realizó una gran faena al quedar segunda a 2 ¾ cuerpos de Trinita.

 

El 16 de noviembre Water Montón resultó superior a sus rivales logrando controlar la atropellada de Trinita y se impuso con ventaja de 3 ¼ cuerpos en gran demostración, recorriendo los dos kilómetros del Clásico Arturo Michelena en 132”4 bajo la conducción de Félix Velásquez. Cerró el año corriendo la Copa Antonio Sano, figurando tercera a 5 ¾ cuerpos de Driada del Valle.

 

 

El año 2019 fue de lujo para la castaña hija de Water Poet. Reapareció el 15 de febrero ante el lote común con la monta de Kelvin Perfecto, triunfando al galope con ventaja de 8 cuerpos sobre Trinita agenciando 112”2 para los 1700 metros. Dos meses después con Alejandro Colina sobre su cabalgadura hizo suyo los 1700 metros de la Copa La De Andrea, superando nuevamente a Trinita con 1 ¾ cuerpos y dejando registro de 112”1.

 

 

Luego de casi seis meses de descanso (por un problema que hubo en el hipódromo que tuvimos cierto tiempo sin actividad), con la monta de Albenis Cubillán (en sustitución de Félix Velásquez), Water Montón demostró el 18 de octubre que era capaz de cualquier hazaña, no importando la distancia. La hija de Water Poet avanzó con fuerzas en la recta final para superar a las invasoras Linda Anarita y Dra. Sanz en la Copa Unión de Entrenadores del estado Carabobo, parando los cronómetros en 81”1 para los 1300 metros. La verdad no esperábamos ese triunfo. Ella estaba bastante gorda y no era su distancia. allí dio muestras de que era una verdadera campeona sin duda alguna. De todas sus victorias esa fue la que me impresiono más, porque de paso que no estaba al 100%, tuvo varios tropiezos la cual pudo superar.

 

 

El 8 de noviembre Water Montón con la monta de Jonathan Aray se escapó en la delantera y cruzó la línea de meta con ventaja de 3 cuerpos sobre Evenstar para adjudicarse el Clásico Propietarios Valencianos, agenciando 131”4 para los dos kilómetros.

 

 

El 6 de diciembre cerró el año a todo vapor al disponer con facilidad el Clásico Arturo Michelena (por segunda vez), en esta ocasión conducida por “El CatedráticoIvan Pimentel Jr cruzando el disco en ganancia con 6 ¾ cuerpos de ventaja sobre Evenstar y agenciando 130”2 para los dos kilómetros. Un hecho a resaltar es que Water Montón triunfó en sus cinco actuaciones de ese año con jinetes diferentes.

 

 

Su última actuación fue el 21 de noviembre de 2020 (casi un año después, en gran parte motivado a la inactividad producida por la pandemia del Covid-19) con la monta de Alejandro Colina, donde apenas pudo figurar cuarta a 12 cuerpos de Gran Aída. A los pocos días se anunció su retiro a la cría, tras ser negociada para el Haras La Alameda. Asi completó una fantástica campaña de 20 salidas a la pista de las cuales triunfó en 9 ocasiones. además de 3 segundos. 3 terceros, un cuarto y 2 quintos, acumulando en premios Bs. 44.021.984. Ahora solo queda esperar la descendencia de esta noble corredora, del cual esperamos transmita su calidad como pistera.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 31 de mayo de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados