Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Ángel Penna

Por Juan Macedo

 

Ángel Penna nació el 30 de septiembre de 1923 en Buenos Aires, proveniente de una familia hípica, su padre, el suegro y un tío eran entrenadores de caballos. Ángel Penna trabajó como ayudante de su padre hasta salir solo en 1942. Ganó la estadística de entrenadores en su Argentina natal en 1952.

 

Su primera estadía en Venezuela fue en el año 1953 y logró ganar la estadística (en la llamada temporada extraordinaria) en 1954. A finales del mes de agosto 1954 se despidió de Venezuela para ir a Norteamérica y lo hizo con un sensacional triunfo de su entrenado Trapal en el Clásico Gobernador del Distrito Federal.

 

Ángel Penna comenzó a competir con éxito en los Estados Unidos, corrió en pistas de la costa a la costa. En 1956 regresó a Venezuela y desde entonces se movía entre los dos países, hasta el año 1959 cuando decidió ausentarse de este medio. Por sus manos pasaron buenos corredores como Porvenir, Jungle Man, Cheaplove, Coloso, Ansiedad, Eurreko, Pupitre, Comendador Moretti, Enviado, Pardon, Alojada, Tunapuy, Predicará, entre otros.

 

Era ampliamente conocido en nuestro medio donde rindió una labor de muchos méritos, distinguiéndose entre los más conscientes profesionales, siempre declaró sus intenciones de permanecer en Venezuela siempre que recibiera alguna oferta interesante. Fue en el año 1964 cuando se hizo realidad esa oportunidad en la que cumplió una nueva temporada entre nosotros, su mejor pupilo fue el veloz Barbullón. Fueron 207 victorias que acumuló en Venezuela. Regresó a los Estados Unidos en 1967, donde nuevamente saboreó las mieles del éxito, en particular con el potro de Harry F. Guggenheim, Bold Reason.

 

En 1972, Ángel Penna se fue a Francia donde se hizo un nombre entre los hípicos europeos. Penna ganó el Prix de l'Arc de Triomphe de 1972 con San San y en 1974 con Allez France, ganó la estadística de entrenadores en Francia ese año. Además de estos importantes premios, Penna también corrió los caballos de Daniel Wildenstein en el Reino Unido donde ganó las 1000 Guineas, el Epsom Oaks, el King George and the Queen Elizabeth Stakes y el The St. Leger ¡ganador en casi todos los hipódromos de Reino Unido y Europa entrenando desde su base en Francia!

 

Ángel Penna volvió a los Estados Unidos en 1978 con caballos de Daniel Wildenstein incluso Waya con quien ganó la Turf Classic y el Man O’War Stakes de ese año. Fue contratado por el renombrado Ogden Phipps para quien entrenó a Relaxing (Campeona madura del año 1981), Private Account, Dance Number, Time For A Change, Southjet, entre otros. En 1988, Ángel Penna fue incluido en el Hall de la Fama del hipismo de los Estados Unidos. Vivía en Old Westbury, Nueva York en el momento de su fallecimiento el 15 de enero de 1992. Su hijo, Angel Penna Jr, también es un entrenador que trabaja en los Estados Unidos. Don Angel Penna fue un entrenador internacional que trabajó y corrió en tres continentes. Ganó a más de 250 ganadores clásicos durante una carrera que comenzó en 1950 y duró más de cuarenta años.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, www.nytimes.com, www.equibase.com, en.wikipedia.org

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 30 de noviembre de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados