Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Braulio Carmona

Por Julio Rafael Chacín

 

Los hípicos de pasado conocieron muchas de las proezas que como entrenador realizó Braulio Oscar Carmona González, padre de Oscar Rafael y Freddy Carmona Borges. Nació en la ciudad de Caracas el 20 de marzo de 1927. Desde temprana edad tuvo la vocación de ser cuidador de animales purasangres de carreras. Se inició en la hípica como aprendiz de jinete en el año 1940 y actuó de traqueador. Fue Capataz de cuadra y haciendo escuela en el desaparecido Hipódromo Nacional El Paraíso. Posteriormente en 1955 se graduó de preparador profesional. Sus primeros años fueron difíciles, pues apenas si ganó una carrera. Perseverante, muy discreto y trabajador, fue considerado como correcto y responsable.

 

 

 

 

Mencionaremos muchos de los triunfos de Braulio Carmona, a fin de exaltar a varios de sus pupilos, comenzamos a reseñar una de las  fenomenales hazañas de este insigne venezolano.

 

Resulta que aquel espectacular ejemplar que muchos recordamos, llamado Petare fue entrenado en sus primeras 36 confrontaciones por el desaparecido entrenador chileno Don Carlos Muñoz Candía, quien para ese momento había ganado entre las temporadas 55/56 y 56/57 un total de 13  primeros, 5 segundos, 6 terceros, 3 cuartos, 4 quintos y 6 no pizarra. Pero no  conformes, sus propietarios del Stud Las Chivas y Stud Sideral, con las últimas carreras de Petare, decidieron entregarlo al cuidador Adolfo S. Alvariza, con quien realizó sólo 4 presentaciones, ganando una. Nuevamente cambió de establo y fue transferido a la Cuadra 9 de Miguel Torrealba y Braulio Carmona, presentándolo el primero en fecha domingo 6 de octubre sobre 1800 metros triunfando en 113'' exactos, prosiguiendo con un cuarto puesto el 20 del mismo mes y ahora representando las sedas del Stud Coquito del profesor Alselmo Alvarado Dorato, ganó los 1400 el domingo 3 de noviembre en 86''4 para estar tercero el domingo 17 de Tributo en 71''4 obteniendo otro laurel el 1 de diciembre en 113''3 destacando como jinetes Raúl Bustamante y Eduardo Jara.

 

Pero su entrenador Miguel Torrealba Herrera tuvo la imperiosa necesidad de viajar a las pampas argentinas y encargó de su cuadra a Don Braulio Carmona quien mantuvo las condiciones del crack Petare y el sábado 21 ganó la milla de la Copa Día del Periodista Hípico en 100''1 conducido de Carlos Pérez con 58 kg para cerrar con broche de oro en los 2000 metros del Clásico Clausura en 126'' flash, estando "El Chancho" Carlos Pérez a bordo del espectacular nieto de Diadoque.

 

A finales de 1959 Don Braulio Carmona tuvo en su cuadra a uno de los mejores purasangres del momento, siendo éste Nikolai, que debutó ganando en la arena el domingo 13 de diciembre en 1200 metros, siempre conducido de Virgilio González, para ganar en 9 presentaciones sobre todo el 15 de febrero de 1960 al lograr el Trofeo Copa VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, prosiguiendo éxitos el 31 de enero, 26 de julio, 20 de septiembre todas las anteriores en 1200 metros, siendo bastante importante el triunfo en la Copa  República del Perú en 1400 metros el 18 de octubre.

 

Continuando con la secuencia nos encontramos que en 1963 recibió al argentino Príncipe de Oro un vistoso macho zaino, hijo de Prince D'or en Catalina de Médicis, para el Stud El Petiso, con el cual mantuvo hegemonía de 9 triunfos, corriendo sólo tiros de aliento, teniendo bajo sus mandos los jinetes Francisco Betancourt, Jesús Bolívar y José Hernán Briceño.

 

Sin embargo, poco a poco vendrían más satisfacciones pisteras al entrar a la cuadra los machos, procedentes de Argentina, Indra, hermano paterno del campeón Primordial del Stud San José, propiedad de Gustavo Palacios y Jesús Lander, además la bala equina denominado Rápido para el Stud Hermanos París. Pero la sabia experiencia de Carmona, supo cumplir con ambos compradores al ver que Indra debutó puesto el sábado 28 de abril de 1963 con Jesús Bolívar triunfando cómodamente, repitiendo el 4 de mayo con Rafael David Guzmán en igual recorrido. Continuó su invicto el 12 de mayo e Ignacio J. Ferrer encima, quien lo ganó en tiempo de 72''1. Este fue su mejor año, cuando obtuvo 28 triunfos.

 

Nos hemos encargado en decirles toda la verdad que podamos conocer, como por ejemplo que Domingo Noguera Mora tuvo que viajar por un lapso de 3 semanas a la República de Argentina en asuntos propios de negocios en la adquisición de sementales para Venezuela, confiando la Cuadra 8 al maestro y entrenador Don Braulio Carmona por cuanto las cosas dentro de un hipismo sano y sin mala intención se podían lograr. Braulio Carmona inscribió a Green Thumb para correr el domingo 20 de julio de 1969, imponiéndose en el Clásico Día de la Marina de Guerra y Mercante en tiempo de 112'' para 1800 y Carlos Pérez sobre sus lomos. Don Braulio Carmona al ser encargado de la Cuadra 8 estableció un cuarteto de triunfos logrados durante las 3 reuniones de carreras, ganando el jueves 17 de julio con Paraje en 1600 con 99''1 y Juan Eduardo Cruz sobre la grupa, el sábado 19 en 1.100 en 67''4  con la extraordinaria Kopperfair y "El Monstruo" Gustavo Ávila a bordo y el domingo 20 la milla con Arroyito en 101''4 y Ángel Francisco Parra, completando con el clásico Día de La Marina de Guerra y Mercante en 1800 y Carlitos Pérez arriba.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo (actualizaciones)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 17 de mayo de 2001

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados