Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Ejemplo

(Arg, 1966, Guatán en Ecluse por British Empire)

Por Juan Macedo

 

Un purasangre de gran corazón, capaz de hazañas inéditas, sin lugar a duda fue el zaino argentino Ejemplo, que nació en el 14 de septiembre de 1966 en el Haras Las Niñas, en los remates del primer lote del haras en 1968, fue el único hijo de Guatán que se vendió, siendo su adquirente el Stud Las Hormigas de José y Fernando Santamarina, que abonaron por el nieto materno de British Empire Arg$3.500.000. Realizó una breve campaña de 7 salidas en su país de origen donde se anotó 2 triunfos y 3 segundos lugares, acumulando en premios la cantidad de Arg$ley26.300. Fue negociado por Domingo Noguera Mora para el Sr. José Pepe Sahagún y sus clásicos colores grises del Stud Los Samanes y de esa manera viajar al Norte del Sur para cumplir campaña en el Hipódromo La Rinconada.

 

Con un físico de 447 kilos debutó el 21 de junio de 1970 bajo el entrenamiento de Domingo Noguera Mora ante el lote de la octava serie de importados con la monta de “El MonstruoGustavo Ávila, quien lo llevó al triunfo cómodamente derrotando con ventaja de 8 cuerpos a Alabaster y agenciando 113”4 para los nueve furlones. Al mes mantuvo su invicto superando dramáticamente a Fantoche por pescuezo parando los cronos en 105”2 para los 1700 metros. A las dos semanas logró su tercera al hilo al superar a Tagomago por 1 ¾ cuerpos y dejando marca de 114”1 para los 1800 metros. Una semana después siguió incólume superando a Demonios por un cuerpo en distancia de 1400 metros que recorrió en 85”1.

 

Ante ese ascenso tan vertiginoso, fue inscrito el 30 de agosto a participar ante el máximo lote con la monta de Balsamino Moreira, pero cayó derrotado por primera vez ocupando el cuarto lugar a 6 cuerpos del veloz Kokotito. La semana siguiente regresó a sus lomos Gustavo Ávila quien lo reconcilia con la victoria, aventajando a Sabrosito por apenas pescuezo y dejando registro de 105”3. El 26 de septiembre falló por segunda vez en su campaña al quedar cuarto a 4 cuerpos del longevo Gliss.

 

A pesar de ello había mucha confianza en la capacidad locomotiva del hijo de Guatán y el 4 de octubre participó con Gustavo Ávila en los dos kilómetros del primer Clásico Asociación Hípica de Propietarios donde animó en buena parte del recorrido para al final escoltar a Gliss y Cinnamon a 6 ¾ cuerpos. A la semana, de regreso al lote común, ocupó el segundo puesto a 3 cuerpos del peruano Landlord. Volvió al ruedo selectivo el 25 de octubre en el marco de la milla y media del Clásico Simón Bolívar pero fracasó ruidosamente al quedar en la octava posición a 17 cuerpos de los purasangres Senador y Paunero, que protagonizaron un final histórico.

 

El 8 de noviembre con la monta de Silvio Rovero perdió ante Kokotito por la mínima diferencia y una semana después falló desde el quinto puesto a 3 ½ cuerpos de Íntimo. El 28 de noviembre Silvio Rovero fue el responsable de que Ejemplo reverdeciera laureles y tomara venganza de Kokotito, al que derrotó por apenas pescuezo agenciando 108”2 para los 1700 metros. A la semana con Gustavo Ávila enfrentó a un duro lote de velocistas en distancia de 1300 metros, pero sacó a relucir su clase y logró superar a Outsville en plena sentencia por la mínima diferencia en tiempo de 77” flat.

 

El 12 de diciembre fue sorprendido nuevamente por Landlord, que lo derrotó por ¾ cuerpos, pero eso no fue obstáculo para su participación el 27 de diciembre en los dos kilómetros del Clásico Jockey Club de Venezuela, donde demostró nuevamente su pasta campeonil al correr colocado y en la última curva avanzar con fuerzas para superar fácilmente por 2 ½ cuerpos al inglés Senador dejando marca de 127” exactos.

 

El domingo 3 de enero de 1971 regresó al lote común con Silvio Rovero pero el nieto de British Empire ocupó el segundo lugar a un cuerpo del veloz Landlord. Tres semanas después volvió a caer derrotado, esta vez ante Outsville por 1 ½ cuerpos. Regresó al lote selectivo el 7 de febrero en los dos kilómetros del Clásico Gobernador de Distrito Federal donde cayó con todos los honores ante el invicto argentino Yves, carrera donde también participó un prospecto tresañero que meses después daría de hablar a nivel mundial, Cañonero.

 

El 28 de febrero Ejemplo participó en los 1200 metros del Clásico de los Sprinters donde obtuvo un opaco cuarto lugar a 9 cuerpos del sensacional Blinking. Dos semanas después se reencontró con la victoria superando al argentino Maravilloso por un cuerpo recorriendo la milla en 98”2, pero dos semanas después, ahora en 1400 metros, Maravilloso le propinó una derrota dejándolo tercero a 10 cuerpos.

 

El 3 de marzo Ejemplo se enfrentó nuevamente ante Yves en una carrera preparatoria para el Clásico Presidente de la República, pero este volvió a ser superior mientras que Macanao ocupó el segundo y el hijo Guatán ocupó el tercer lugar a 3 cuerpos. Tras un descanso de cinco semanas, fue inscrito en la milla y media del Clásico Presidente de la República donde enfrentó nuevamente al invicto Yves, además de los notables Macanao, Rinconcito, Mon Chanson, Rienda Suelta, Paunero y Landlord.

 

 

Fue una carrera llena de emociones donde Gustavo Ávila mantuvo a su conducido corriendo a la expectativa y en la última curva mandó en firme a su cabalgadura para alcanzar a Yves, que mostró un gran corazón, logró quebrar su resistencia y luego sostenerse en el primer lugar ante la atropellada de Macanao, que al final ocupó el segundo lugar a 2 ¼ cuerpos. Sin duda la mejor carrera de Ejemplo en su vida pistera y de las más emocionantes en la historia hípica nacional. El tiempo final fue de 152”4 para el recorrido.

 

Tres semanas después Ejemplo regresó al lote común para ganar por onceava vez en su campaña en La Rinconada, superando a Macanao por 4 ½ cuerpos en tiempo de 108”2 para los 1700 metros. Debido al boom producido por el triunfo de Cañonero en el Kentucky Derby, Ejemplo fue motivo de intereses norteamericanos (S.A. Calder Stable) quienes ofrecieron US$150,000 por el zaino argentino, cantidad suficiente para concretarse la negociación. Así concluyó la vida pistera de Ejemplo en Venezuela, donde acumuló 25 salidas al ruedo capitalino, anotándose 11 triunfos además de 6 segundos, 3 terceros y 3 cuartos, amasando en premios la cantidad de Bs. 571,933.

 

Ya en tierras del Tío Sam, Ejemplo debutó en el Bowling Green Handicap con la monta de Gustavo Ávila, ocupando el cuarto lugar detrás de la notable yegua Drumtop. El 5 de julio de ese año logró figurar segundo en el Suburban Handicap a medio cuerpo de Twice Worthy y no fue sino hasta el 11 de noviembre de 1972 cuando logró su único triunfo en el norte, en el Florida Turf Cup Handicap. Fueron un total de 32 actuaciones de los cuales solo logró el triunfo antes mencionado, además de 2 segundos y 3 cuartos, acumulando en premios la cantidad de US$64,826. Retirado de las pistas, no se le conoce descendencia.

 

En definitiva, Ejemplo fue un purasangre de calidad inobjetable que pudo tener otro final tanto pistero como en la cría, posiblemente dentro del Haras Karen Sissy y no olvidado por completo de los libros de nuestro hipismo venezolano. Loas para Ejemplo, el hijo de Guatán.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Sr. Antonio Nicolás Tassitch, Sr. Gastón Savino.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de enero de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados