Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Lanza Libre

(Fr, 1928, Amaint D’Coeur en Ma Jolie por Henry The First)

Por Agustín Pérez F.

 

Registrado en el Stud Book Francés como Malestruk, fue criado por Mme. Lemaire de Villers, siendo su propietario Jules Fribourg. No se tiene información de su campaña en su país de origen.

 

Fue traído de Francia en la importación del año 1932, Don Florencio Gómez narró la siguiente historia: "Cuando hicieron una rifa de caballos franceses le tocó en suerte al Ministro González Rincones un caballo que bautizo con el nombre de Martel, por su esposa de nacionalidad francesa”.

 

Su propietario se lo entregó a un entrenador y el caballo no respondía lo esperado, en la temporada del año 1932 solo contó con 15 reuniones y Martel ganó una carrera. En la temporada 1932-1933 Martel ganó 3 carreras y llegó tercero en el Copa del Gobernador. Don Florencio Gómez contó lo siguiente: “El Ministro González Rincones decidió hablar conmigo para decirme que el caballo no era lo que esperaba, que lo mejor me lo daba para que lo destinara a otros menesteres, o se lo diera a algún hacendado para que le sacara cría, lo que no quería era seguir gastando dinero inútilmente”. Lo recibió y lo envío para la Caballeriza 9 de diciembre donde tenía sus caballos en entrenamiento bajo la preparación de “Bejuco” mientras buscaba a donde enviarlo o regalarlo a un amigo hacendado.

 

Juan Franco "Bejuco”, ciudadano boricua y hombre de confianza de los Gómez, mientras esperaba la decisión, comenzó a trabajarlo y le comentó a Don Florentino que dejara el caballo en la caballeriza para seguir entrenándolo porque creía que era bueno. A medida que iba ejercitándolo seguía insistiendo que era bueno y que iba a ganar. Don Florencio Gómez continuó: "Viendo la insistencia de Bejuco lo dejé definitivamente en la cuadra, le quité el nombre de Martel y le puse Lanza Libre, por un caballo de coleo que tenía”. A los pocos meses y con nuevos colores, llegó tercero en el Copa del Ejercito. Lo curioso y llamativo es que con el nombre de Martel figuró tercero en la Copa del Gobernador y en la misma temporada con el nombre de Lanza Libre figuró tercero en la Copa del Ejército, tal como se refleja en la siguiente imagen.

 

 

Para la temporada 1933-34 ganó 4 carreras incluyendo la Copa del Jockey Clubs (25 de febrero de 1934) con la monta del peruano Ordoñez y con los colores del niño Cornelio Méndez Gómez, derrotando por ½ cuerpo en un gran final y en la propia raya al alemán Mussolini (Prunus) y Caracara en 103” la milla, ganó el Clásico del Ejercito sobre Caracara y Cyclon IV en 3200 metros. Fue segundo del alemán Kaiser en el Clásico Presidente del Hipódromo Nacional y llegó tercero de la alemana Marisela en el Gran Premio Nacional de Venezuela (carrera especial y muy bien pagada celebrando los 25 años de Juan Vicente Gómez en el poder), en distancia de 2500 metros, segundo arribó Anauco.

 

Entre los recuerdos de Lanza Libre, Don Florencio relató lo que sucedió el día que corrió el Clásico del Ejercito: "Resulta que en la mañana del 5 de julio de 1934 voy a la cuadra con el normal nerviosismo de un propietario cuando un ejemplar de su propiedad va a correr un Clásico tan importante y Bejuco me dice al llegar, que Lanza Libre no podía perder en la tarde el Clásico. Impresionado por la seguridad de Bejuco le pregunto cual era el motivo de tanto entusiasmo y el me contesto: Es muy simple Don Florencio, yo he notado que cuando este caballo duerme toda la noche acostado, corre y gana la carrera, en cambio cuando esta intranquilo corre mal y anoche durmió como un ángel. Fue acertada su observación y el caballo ganó una gran carrera".

 

 

 

Al finalizar la temporada el Coronel Gonzalo Gómez mudó sus caballos para la Caballeriza La Quebradita, una bella construcción financiada por él, situada entre los postes de los 800 y 900 metros. El Sr. José Rosario Gómez trae los suyos para la que pertenecía el Coronel.

 

En la temporada 1934-35, solo ganó 3 carreras y fue tercero en el Clásico Presidente de la Republica ganado por Copper Venus (Essexford) y tercero en la Copa de Propietarios ganada por Caracara.

 

En la temporada 35-36 reverdeció laureles y ganó 8 carreras, entre ellas el Gobernador del Distrito Federal, segundo en el Premio de Propietarios detrás de Copper Venus, tercero detrás de El Guárico y Bitter Fruit en el Clásico Presidente de la Republica y tercero en el Clásico Fuerzas Armadas ganado por Junín (Grazing).

 

Su última temporada 1936-37 ganó una y fue tercero de Tapatapa y Kudi en la Copa Asociación Hípica de Propietarios (tiempo 102” para la milla).

 

 

Logró un total de 20 triunfos, 4 como Martel y 16 como Lanza Libre. Resultó que fue un extraordinario ejemplar ganador de clásicos, con una característica muy especial de ser un caballo atropellador, por lo que tenía que salir con el ritmo de su galopar hasta hacer efectivo su avance final. Como en las carreras donde intervino con el nombre de Martel lo corrían entre los punteros esto hacia que el caballo fracasara pues le cambiaron sus características.

 

Fuentes: Libro Nacimiento de la Hípica (1876-1935) y la cría del purasangre en Venezuela del Sr. Luis Morales Ballestrazi, Ing. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de julio de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados