Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Provocón

(Arg, 1968, Booz en Provocadora por Argur)

Por Víctor R. Marín Yzer

 

El moro Provocón no fue un campeón, pero es de grata recordación para nosotros los hípicos, porque cuando hablamos de McKenna’s Gold, Chatiment, Guapo, Debonair Prince, entre otros, entonces se nos viene a la mente el tordillo, el rosado, el moro o el feo como le llamaron algunos. Provocón corrió para los colores naranja y negro del Stud Los Provocadores de los Sres. Manuel Payana, Fernando Candiales y Jesús Maya.

 

Alojado en la cuadra de Manuel Azpúrua Sosa quien fuera su primer entrenador en sus primeras salidas, entre finales de 1971 hasta mediados de 1972. Quiero acotar que mi padre, Ramón Marín (QEPD) me dijo que Provocón debutó ganando en una cuarta o quinta valida con la monta de Juan Eduardo Cruz y que era el número 2, él, mi papá lo jugó en línea porque los caballos de Manuelito Azpúrua casi siempre debutaban ganando, me contaba mi viejo.

 

En 1972 ganó dos en fila con Manuel Lira, una en 1800 metros sobre Killer Joe, la otra sobre Mariscal en 1700 metros. Luego fue con Nerio Enrique Atencio en 1800 metros, pero llegó cuarto de McKenna’s Gold. Repitió la distancia ahora con Jesús Rodríguez llegando en el octavo puesto en carrera ganada por Velvet Cap. Lo inscribieron en Clásico Presidente de la Republica con la monta de Juan Eduardo Cruz llegando segundo a 1 ½ cuerpos de su compañero de llave Straightway, un caballo enormemente superior.

 

Luego fracasó ruidosamente con las montas de Ramón Eduardo Añez y Manuel Lira. Pasó a las manos de un joven, pero prometedor entrenador, llamado Manuel Medina, bajo el nuevo mando se impuso con Pedro González Pinto en distancia de 1800 metros. El 5 de julio ganó los 3200 metros del Clásico Fuerzas Armadas con el Ángel Francisco Parra, dando así el primer Fuerzas Armadas para el campeón jinete y el primer triunfo clásico para su entrenador Manuel Medina.

 

Participó en la milla con Pedro González Pinto, pero fracasó al llegar séptimo de Guapo. Continuó en el lote común con “El Negro” Cruz y en 1700 metros llegó cuarto de Patrick, luego con Silvio Rovero llegó quinto de otro muy superior, el crack McKenna’s Gold en 1800 metros. Llegó el momento de los 2400 metros del Clásico Simón Bolívar y con la monta de Juan Eduardo Cruz llegó tercero a 5 cuerpos de McKenna’s Gold.

 

Le dieron la monta a Julio Cesar Piñero en la Condicional Especial Ultima Hora Hípica en 2000 metros, pero fracasó llegando en el séptimo puesto en carrera ganada por El Tablazo, que en realidad fue un gran tablazo para los apostadores. Con el mismo Piñero en 1700 metros llegó en el quinto puesto y otra vez el ganador fue El Tablazo. Cerró el año en los dos kilómetros del Clásico Jockey Club de Venezuela con el jinete Adone Bellardi, ocupando la cuarta posición detrás del bello zaino Chatiment.

Inició el año 1973 con Eduardo Azpúrua Sosa de entrenador, el 28 de enero con “El MonstruoGustavo Ávila llegó segundo de Vaticinio, Ávila repitió la monta en el Clásico Gobernador del Distrito Federal, pero nada pudo hacer y llegó quinto de Chatiment. Le dieron la monta al “Rey de la BarandaRicardo Ferrer y perdió llegando séptimo del criollo Petronio en carrera común.

 

Regresó la monta de “El MudoJesús Rodríguez para fallar ante El Tablazo en distancia de 1700 metros. “El Mudo” lo repitió en la Condicional Especial Gaceta Hípica figurando tercero de Debonair Prince. Participó con el jinete Ricardo Ferrer en carrera común llegando quinto de Rocker II en distancia de 1800 metros. Participó en el Clásico Independencia-Día del Ejercito en 2400 metros con la monta de Ricardo Ferrer para llegar quinto de Rocker II.

 

Llegó tercero con la monta de José Luis Vargas en los 3200 metros del Clásico Fuerzas Armadas de McKenna’s Gold. Luego de algunas figuraciones, cerró el año 1973 llegando octavo lejos de Debonair Prince en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios.

 

Luego de cinco meses sin correr, Provocón reapareció el 23 de marzo de 1974 bajo el entrenamiento de Juan Eugenio Vidal y en distancia de 2400 metros con el jinete Rafael David Guzmán superando a Rocker II con ½ cuerpo de ventaja agenciando 155” exactos ¡clase de reaparecida! Nuevamente con “Erre De” de jinete participó en 1600 metros llegando segundo de Yemen II. Otra vez con Guzmán volvió a perder con Yemen II ocupando el cuarto puesto. Fracasó en la Copa Gaceta Hípica llegando en el séptimo puesto en carrera ganada por la chilena Tentada.

 

Le dieron la monta al campeón Parra, pero nada pudo hacer y llegó fuera de carrera en 1900 metros donde el ganador fue Chatiment. Luego de un corto paro, reapareció en 1900 metros con la monta de Magín Zamora para llegar séptimo en carrera ganada por El Elegante. Regresó Parra de jinete y volvió a fracasar arribando de undécimo en carrera ganada por Chatiment.

 

Provocón ganó 7 carreras en más de 50 actuaciones acumulando en premios Bs. 466.451. Retirado de las pruebas públicas, desconozco si dejó descendencia. El moro Provocón, para nosotros los hípicos, fue y será inolvidable.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de septiembre de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados