Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Rinconcito

(Uru, 1966, Luzeiro en La Rinconada por Rigoberto)

Por Juan Macedo

 

El castaño Rinconcito nació en el Haras Belastiqui en San Miguel, Uruguay, durante el segundo semestre de 1966. Corrió 10 veces en el Hipódromo de Maroñas para un total 2 triunfos (incluyendo el Clásico. E. Olivera Calamet en 2400 metros donde agenció 148"4) además de un segundo y 4 terceros (en los Clásicos Criadores, Lavalleja, A. Folle Joanico y Venezuela). Fue negociado y enviado a Venezuela para continuar vida pistera, luciendo la chaquetilla gris del Stud Los Samanes del Sr. José Sahagún Hernández bajo los cuidados de Domingo Noguera Mora.

 

Debutó en el Hipódromo La Rinconada el 20 de junio de 1970 en una carrera en distancia de 1400 metros de la Octava Serie de importados con la monta de Carlos Pérez ocupando el quinto lugar a 8 cuerpos de Urle. Dos semanas después partió mal, pero atropelló con energía para cruzar la meta en ganancia con ventaja de 4 ¾ cuerpos sobre Bazooka, agenciando 108” exactos para los 1700 metros, dando señales claras de su capacidad para las distancias de aliento.

 

Luego de pernoctar en el lote de la Séptima Serie para importados logrando figuraciones decorosas, el 9 de septiembre Rinconcito logró su segundo triunfo con la monta de “El MonstruoGustavo Ávila logrando superar en bonito final a Poor Man apenas por medio cuerpo, dejando crono de 112”1 para los nueve furlones.

 

Luego de dos carreras de ajuste en la Sexta Serie, el 25 de octubre participó en el Clásico Simón Bolívar con la monta de Walter Carrión, donde logró un decoroso cuarto puesto a 12 cuerpos del recordado empate entre el sorprendente Paunero y el crack Senador. Luego de una carrera para el olvido en el lote común, cerró el año figurando tercero a 5 ¼ cuerpos de Ejemplo en los dos kilómetros del Clásico Jockey Club de Venezuela. El hijo de Luzeiro había demostrado en las grandes competencias su valentía, que no tenía miedo al compromiso.

 

Ya para el año 1971, luego de dos actuaciones en el lote de la Sexta Serie, el 7 de febrero con la monta de Carlos Quintero logró la cuarta posición a 5 cuerpos de Yves (superando entre otros al legendario Cañonero). Logró dos figuraciones más en el lote común como antesala a la preparatoria al Clásico Presidente de la República en 2000 metros donde, conducido por Ricardo Ferrer, escoltó al invicto Yves a 3 cuerpos. Dos semanas después participó en la milla y media del Clásico Presidente de la República ocupando el cuarto lugar a 7 cuerpos de Ejemplo.

 

Rinconcito se mantuvo logrando buenas figuraciones en el lote de la Sexta, Quinta y Cuarta Serie ante corredores de valía como Carven y Mi Rebaño, hasta que reverdeció laureles el 27 de junio en recorrido de 1800 metros derrotando a Carven con 2 ¼ cuerpos de ventaja agenciando 111”3.

 

 

El 5 de julio se dio la partida en las dos millas del Clásico Fuerzas Armadas y el uruguayo Rinconcito con la monta de Rafael David Guzmán se colocó quinto cerca de los punteros, en los 800 metros finales arremetió contra los agotados punteros y pasó de viaje, venciendo a Alsaliman (con quien luchó toda la recta cayendo vencido con todos los honores) con 2 ½ cuerpos de ventaja agenciando 211”2 para el extenuante recorrido.

 

 

 

En vista que la programación no era favorable para la forma de correr de Rinconcito, sus dueños decidieron probar nuevos horizontes, viajando a Norteamérica. Su paso por la tierra del Tío Sam no fue lo esperado, ya que corrió en seis ocasiones durante el año 1972 para dos terceros (incluyendo el San Luis Rey Handicap en Santa Anita) acumulando US$14.750 en premios. En el año 1973 regresó a Venezuela y se escuchó el rumor de una posible reaparecida en el Clásico Fuerzas Armadas, que finalmente no sucedió. En el Hipódromo La Rinconada corrió un total de 27 ocasiones, en las cuales 4 veces saboreó las mieles del triunfo, además de 4 segundos y 4 terceros, acumulando en premios Bs. 347.156.

 

Rinconcito fue enviado al Haras Karen Sissy donde fue probado como semental, luego en el año 1979 se realizó un gran dispersal para cerrar el haras, extraoficialmente el hijo de Luzeiro terminó sus últimos días en el Haras Las Rada. A pesar de las pocas oportunidades recibidas, destacó por intermedio de los ganadores Nubosidad, Daffi, Soutello, Catoke, Jaquetón, Eiffel, Small Corner, entre otros. Murió el 26 de febrero de 1983. Honores al valiente Rinconcito, un stayer de altura.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Sr. Víctor R. Marín Y., fotos cortesía del Sr. Manuel Corral.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 30 de noviembre de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados