Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Senegal
(Arg, 1953, Bahram en Brownie Por Rustom Pasha)

Por Juan Macedo

Según el decir de los hípicos que están atados al hipismo romántico venezolano, el zaino Senegal ha sido uno de los más completos ejemplares que han desfilado por las pistas caraqueñas. Es más, es uno de de los 3 purasangres que lograron en el siglo pasado dobletear en el premio de mayor importancia jerárquica del hipismo venezolano, sin lugar a dudas el Gran Premio Clásico Simón Bolívar, uno de los  mas importantes eventos latinoamericanos toda la vida, hípicamente hablando. Senegal nació en la República de Argentina el 15 de octubre de 1953, fue adquirido por Bs. 42.000 para el Sr. Fortunato Herrera el 1 de diciembre de 1955 en subasta pública de ASA importadora y exportadora SRL.

Hizo su debut en el Hipódromo El Paraíso a los 3 años el viernes 29 de junio de 1956, con la monta de Raúl Bustamante el popular "Mano E' Tigre" y entrenamiento de Ambrosio Eduardo Elnen, triunfando en 1400 metros por mas de 6 largos sobre Ramaje en 89''3, manteniéndose invicto en 3 salidas, continuando campaña a partir del domingo 15 de julio, en igual tiro con 88" por cabeza ante Balfour, "Mano E' Tigre", quien lo condujo para conquistar en 88'' el 28 del mismo mes con un cuerpo de ventaja sobre Paso Real, defendiendo los clásicos colores del Stud Cañaveral del Sr. Fortunato Herrera, perdiendo el sábado 18 de agosto por pescuezo en raya, guiado del "Negro" Juan Eduardo Cruz en 87''1 detrás del veloz Destroyer (Carlos Cruz) corriendo el sábado 1° de septiembre estando 3° detrás de Virlike y Omimbiva en milla, marcando 101''1 para que el domingo 23 obtuviera su 4° éxito en los 1700 metros en 108''1 y dos cuerpos sobre The Gold, repitiendo otro laurel el sábado 6 de octubre, esta vez con Gustavo Avila en 114''3 para los 1800 metros y 4 cuerpos sobre Clavileño.

 

Así el notable purasangre Senegal, bajo el mando de Don Raúl Bustamante ganó el domingo 28 de octubre de 1956 los 2000 metros de la XI edición del Gran Premio Simón Bolívar en 126''4 sobre Lujoso, Virlike, Canyengue y Ansiedad, concretando 6 primeros, 1 segundo y 1 tercero en 8 presentaciones.

Senegal en el Simón Bolívar de 1956

Debido a una rasgadura en un músculo de una de sus manos, se alejó obligadamente de la pista, reapareciendo en 1957 bajo las ordenes del "Monstruo" Gustavo Ávila, preparado ahora por el "Musiú" Millard Faris Ziadie, el 19 de mayo y logró los 1200 metros del Clásico de Los Sprinters en 72''3 derrotando a Tributo y Petare, para que la semana siguiente, el sábado 25 conquistó con Raúl Bustamante el Trofeo VII Copa Aniversario Gaceta Hípica en 99'' para 1600 metros, de igual manera el 5 de julio las dos vueltas del Clásico Fuerzas Armadas Nacionales 2 cuerpos sobre Lujoso agenciando tiempo récord de 207''4 para los 3200 metros.

Repitió en carrera el domingo 18 en lote de 1° serie en 73''1, para después doblegar a otros 3 oponentes en los 2000 metros del Clásico Gobernador del Distrito Federal montado por Balsamino Moreira en tiempo de 124'' (a un quinto del récord para la distancia) el domingo 25 de agosto, para que, dos meses después, conquistar por segunda vez, el domingo 27 de octubre los 2 kilómetros en 125'' exactos y con Gustavo Ávila el Gran Premio Clásico Simón Bolívar sobre McKinley, perdiendo su invicto (ese año) desde el 2° con el mismo jinete el 17 de noviembre con Tributo (J. E. Cruz) en 71''4.

Senegal en el Simón Bolívar de 1957

A raíz de los acontecimientos de enero de 1958, el crack (que tuvo la poca fortuna de identificarse con el gobierno del expresidente Marcos Pérez Jiménez) permaneció inactivo mientras se dilucidaba su situación. Al fín Senegal pasó a ser propiedad de la nación y fue subastado (con otros integrantes del Stud Cañaveral) y tras una puja sostenida, fue adjudicado por Bs. 97.500 al Stud Venezuela representado por el Sr. Enrique Sucre Vega. Al principio estos nuevos propietarios quisieron que Senegal siguiera bajo el cuido de Don Millard Ziadie, pero al final fue entregado a un nuevo cuidador, el Sr. Héctor Samuel Hernández.

Así lo inscribieron (con la conducción de Luis Alberto Pineyro) por segunda vez en los 3200 metros del Clásico Fuerzas Armadas (llamado en la época "La tumba de los cracks") donde salió a puntear la carrera con su característica guapeza y mantuvo el primer lugar durante la primera vuelta, pero lamentablemente a los pocos metros claudicó poniendo fin a su fabulosa campaña, estando en el 4° puesto prácticamente manco detras del argentino Paso Doble, siendo la parte más lejana en el marcador. El informe veterinario determinó que fue una fractura sesamoideana y ruptura de ligamentos de la articulación del menudillo del miembro anterior izquierdo.

Completó su campaña de 16 actuaciones con 12 triunfos, 2 segundos, un tercero y un cuarto, totalizando en metálico la suma de Bs. 479.964,25. Fue retirado a la reproducción, primero al Haras San Pablo y luego al Haras Alto de Uslar, donde destacó por intermedio del Campeón Antar (Semental); el ganador clásico Alcatraz; los selectivos El Caura, Partner, Senegalina (madre de Trucutrú), Yimino y Gradinita; aparte de buenos ganadores como Kavak, Tacoa, Tacanita, Quizás, Sene King, Senegalón, Turimiquire, Zafiro, El Criollo, Senaca (madre de Baviera), Icoa, Tabacalero, Senediva, Black List, Potentado, Amancio, entre otros.

Fuentes: Sr. Julio Rafael Chacín, Sr. José Rafael Ball, Boletín Mensual del Hipódromo Nacional, Sr. Raúl Bustamante Banda.

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 04 de enero de 2001
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados