Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Sirikit

(USA, 1970, Cornish Prince en Bonny Bush por Mr. Busher)

Por Juan Macedo

 

Doña Ana Margarita Freyre de Azqueta, conocida en el mundo hípico como Peggy, siempre tuvo interés en la influencia de Bold Ruler, como se puede corroborar con el hecho de que el primer semental que adquirió para su Haras Anamar fue Mogul, el primer Bold Ruler en Venezuela; también en los purasangres que importó desde Norteamérica para realizar campaña en el Hipódromo La Rinconada. Un ejemplo fue la zaina Sirikit que nació en el año 1970 en Kentucky, criada por la Sra. Katherine Alexander Brewer.

 

Inició campaña a los dos años en el Hipódromo La Rinconada luciendo la chaquetilla negra con medialuna blanca del Stud Chivacoa bajo el entrenamiento de Millard Ziadie. Su primer triunfo fue el 17 de septiembre de 1972 cuando superó a Etrange con ventaja de 2 cuerpos y crono de 66”4 para los 1100 metros. Eventualmente fue ascendiendo de la Novena Serie hasta la Séptima Serie, basado en su sprintada, durante ese año donde cerró con 8 actuaciones y 5 triunfos.

 

Ya como tresañera, figuró en el lugar de escolta detrás de Jaén, Macanudo y El Duque respectivamente, para así estrenarse ante el lote selectivo el 17 de febrero de 1973, participando en la Copa Ramón Rotundo Mendoza con la monta de Adone Bellardi, ocupando el quinto lugar a 11 cuerpos de Malaya. Dos semanas después la enfrentaron a los machos en el Clásico de los Sprinters con la monta de Ramón Eduardo Añez donde quedó octava pero apenas a 5 cuerpos de Macanudo.

 

El 18 de marzo regresó al lote de la Sexta Serie donde fue cabalgada por la amazona brasileña Suzana Davis, quien defendió la carrera para lograr un lúcido triunfo con ventaja de pescuezo sobre El Peñón, agenciando 73”2 para los seis furlones. Luego participó en ocho carreras sin deslucir en ningún momento, incluyendo un segundo lugar a 4 cuerpos de Malaya en la Copa José Murillo y cuatro terceros: en el Clásico Congreso de la República (a 1 ¼ cuerpos de Malaya) y las Copas Hermán Stelling (a ¾ cuerpos de Dayflower), Miguel Emmanuelli (a 9 cuerpos de Malaya) y Luis A. Landaeta (a 7 cuerpos de Dayflower).

 

El 6 de octubre Sirikit se ciñó la Copa Arturo Michelena con la monta de Néstor Luis Romero superando a Pistra con 1 ¼ cuerpos de ventaja y parando los relojes en 87” exactos para los siete furlones. Luego de figurar segunda a 1 ¼ cuerpos de Marizai y cuarta a 4 cuerpos de su compañera de cuadra Maggie en la Copa Rafael Barboza Montiel, la nieta de Bold Ruler reverdeció laureles el 4 de noviembre derrotando a Robby por apenas ½ cuerpo agenciando 79”1 para los 1300 metros.

 

Tras cuatro figuraciones destacadas (incluyendo un segundo lugar a 3 ¾ cuerpos de Malaya en los dos kilómetros del Clásico Fuerza Aérea Venezolana), Sirikit cerró el año con broche de oro al triunfar en la Copa Manuel Azpúrua Alcántara con ventaja de 2 ¾ cuerpos sobre Marizai, parando el teletimer en 80”2 para los 1300 metros.

 

Ya con cuatro años a cuestas, Sirikit se mantuvo entre las mejores importadas, logrando figuraciones destacadas en el Clásico Alberto Smith (segunda a ¾ cuerpo de Malaya) y en la Copa Rafael Rugero (tercera a 2 ½ cuerpos de Tentada). El 15 de junio de 1974 con la monta de “El LlaneritoRafael Rodríguez Morales logró adjudicarse la Copa Hermán Stelling cruzando la meta con ventaja de 2 ¼ cuerpos sobre Piastra recorriendo los siete furlones en 87”1. Dos semanas después fracasó desde el quinto lugar a 22 cuerpos de Malaya en la Copa Mathieu Valery, detectándole posteriormente una clavadura en el casco del miembro anterior derecho.

 

Sirikit reapareció el 21 de septiembre en marco de la Copa José Murillo donde en gran carrera derrotó a su compañera de cuadra Tessa con pírrica ventaja de pescuezo y tiempo de 84”4 para los 1400 metros, pero ambas fueron distanciadas por molestar a la favorita Malaya, beneficiando por carambola a Barreta que figuró tercera y terminó siendo la ganadora oficial. Cerró el año logrando actuaciones decorosas, como un segundo lugar a 8 ¼ cuerpos de Malaya en la Copa Rafael Barboza Montiel y en particular una carrera del lote de la Primera Serie en recorrido de 1900 metros donde protagonizó un final no apto para cardíacos con El Elegante, siendo éste el ganador por apenas nariz de ventaja.

 

Disminuida por las lesiones, Sirikit continuó campaña a los cinco años logrando algunas figuraciones en el lote común, como un segundo a 2 ¾ cuerpos de Godfrey en la clásica milla, hasta que finalmente fue retirada de las pistas.

 

Sirikit completó una campaña de 49 actuaciones, de los cuales en 10 ocasiones saboreó las mieles del triunfo, además de 12 segundos y 10 terceros, acumulando en premios la cantidad de Bs. 559.056. Fue enviada al Haras Anamar de su dueña Doña Peggy, donde destacó en el rol de matrona por intermedio de los selectivos Zico y Bajarí, además de los ganadores Syriam, Falucho, Canilla, Silikat (madre de Leantón) y Sawaki (Semental). La veloz Sirikit, digna representante de la estirpe de Bold Ruler.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 31 de enero de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados