Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Tocorón

(Perú, 1966, Tufthunter en Chestnut por Vic Day)

Por Juan Macedo

 

Un alazán nacido en el segundo semestre del año 1966 en Perú registrado con el nombre de Tricolor realizó campaña en el Hipódromo de Monterrico, destacando con 6 triunfos (incluyendo el Premio Orgulloso), además de 4 segundos y 4 terceros en 26 actuaciones, acumulando en premios la cantidad de 482.400 soles. Fue negociado e importado a Venezuela para lucir la chaquetilla blanca del Stud Pa-Go del Ing. Carlos Esteban Pacanins y el Sr. Alí Gómez Revenga, siendo registrado en el Stud Book de Venezuela con el nombre de Tocorón.

 

Su debut en el Hipódromo La Rinconada fue el 1 de noviembre de 1970 bajo el entrenamiento de Eduardo Azpúrua Sosa, enfrentando a un lote de la séptima serie en recorrido de 1800 metros con la monta de “CatacoJuvenal Coscorrosa logrando un dramático triunfo con apenas cabeza de ventaja sobre Uribarri, agenciando 114”4 para el recorrido. Dos semanas después conservó su invicto en buena lid recorriendo la milla en 98”4. El 21 de noviembre con la monta de José Luis Vargas perdió su invicto al ser derrotado a dos cuerpos de Love Me. Luego de escoltar a Uribarri y nuevamente a Love Me, cerró el año triunfalmente con la monta de José Luis Vargas al cruzar la meta en ganancia con ventaja de 4 cuerpos sobre Right Winger, parando el teletimer en 85”1 para los 1400 metros.

 

El 3 de enero de 1971 dio cuenta de Monopole con 4 cuerpos de ventaja dejando crono de 81”1 para los siete furlones. La semana siguiente fue derrotado por Kokotito. Luego de un descanso de 2 meses, reapareció el 21 de marzo con la monta de José Meléndez cruzando la meta con ventaja de 2 ¾ cuerpos sobre Arcobaleno, recorriendo en 78” exactos los 1300 metros.

 

Tras tres derrotas sin deslucir, el 30 de mayo se anotó su sexto triunfo agenciando 108”1 para los 1700 metros. El resto del año logró tres triunfos más: el 1 de agosto superó a Love Me por ½ cuerpo y tiempo de 84”1 para los 1400 metros; el 28 de noviembre derrotó a Straightway (que venía de ganar el Clásico Simón Bolívar) con ventaja de ½ cuerpo agenciando 100”2 para la milla; y el 11 de diciembre cruzando el disco con ventaja de 1 ¾ cuerpos sobre Fast Track dejando crono de 84”1; además de múltiples figuraciones, cerrando el año con los dos kilómetros del Clásico Jockey Club de Venezuela donde el triunfador fue Straightway dejando a Tocorón en el cuarto lugar a 13 cuerpos.

 

Inició el año 1972 escoltando a Bethia y Fast Track, luego participó en el Clásico Gobernador del Distrito Federal para quedar cuarto a 12 cuerpos de Straightway . El 27 de febrero fue inscrito en el Clásico de los Sprinters con la monta de “El Rey de la barandaRicardo Ferrer realizando una gran performance, corriendo colocado para que en la última curva iniciar su poderosa atropellada y dejar sin efecto a sus contrincantes, cruzando la meta en ganancia con ventaja de 4 ½ cuerpos sobre Fast Track, dejando al crack Straightway en el tercer lugar, agenciando 72”1 para los seis furlones.

 

 

El resto del año Tocorón logró tres triunfos más, a saber: el 15 de abril derrotó con ventaja de 2 cuerpos a Bethia dejando crono de 78”3 para los 1300 metros; el 15 de julio agenció 79” exactos para los 1300 metros y el 9 de diciembre cuando dio cuenta de Patrick con ventaja de 3 ¼ cuerpos y tiempo de 101”3 para la milla.

 

Comenzó el año 1973 luciendo la chaquetilla a rayas verticales carrubio y blanco del Stud Bajo Grande del Ing. Carlos Pacanins con dos actuaciones poco decorosas, aun así, fue inscrito nuevamente en el Clásico de los Sprinters con la monta de Gustavo Ávila donde ocupó el lugar de escolta a un cuerpo de Macanudo, no ganó simplemente por falta de suerte ya que no pudo atropellar eficientemente al ser obstaculizada su línea de carrera. El resto de ese año el veterano Tocorón triunfó en tres ocasiones más: el 1 de abril dio cuenta de Velvet Cap sacándole 2 ¾ cuerpos de ventaja dejando registro de 79”1 para los 1300 metros; el 6 de mayo en una final de antología superó a Windy y Straightway (que igualaron en el lugar de escolta) por apenas medio cuerpo, agenciando 72”1 y el 14 de junio nuevamente superó a Straightway con 1 ½ cuerpos de ventaja recorriendo los 1300 metros en 79” exactos, siendo este el último triunfo de su campaña. 

 

La extenuante campaña y las lesiones hicieron mella en la capacidad del noble Tocorón, que bien se reflejó en el segundo semestre de 1973 y a inicios de 1974, que obligaron a un descanso. En ese ínterin recibió oportunidades en la cría. Su condición aparentemente mejoró y regresó al óvalo de Coche, reapareciendo el 12 de enero de 1975 con la conducción de Manuel Lira, fracasando al quedar undécimo a 17 cuerpos de Godfrey. Corrió cinco veces más sin dar claras muestras de recuperación, por lo que finalmente fue retirado de las pistas.

 

Tocorón participó en 72 carreras en el Hipódromo La Rinconada, saboreando las mieles del triunfo en 16 ocasiones, además de 14 segundos y 7 terceros, acumulando en metálico la cantidad de Bs. 831.450. Fue enviado al Haras La Quinta (de la familia Pacanins) donde destacó por intermedio de los selectivos Lord Kaiser, Atamaica (procreada en su primer intento en la cría) y Lord Tocorón, además de los ganadores Sweet Susan, Galán, Fort Knox, Green Eyes, Lapislazuli (record horse), Sans Le Sou, La Poderosa, Lady Susan, Dangerine, entre otros.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Sr. Víctor R. Marín Y.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de octubre de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados