Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Carlos Mora

Editado por Trino Pulido

 

Carlos Mora fue uno de las mejores fustas que haya pasado por la arena del Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar. Nació en Ciudad Bolívar, estado Bolívar en el Hospital Ruiz y Páez el 27 de agosto de 1951, el mes de la sapoara. Se crio en el Barrio Negro Primero cerca del antiguo Hipódromo Angostura donde se corría al revés.

 

Sus inicios en el Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar fueron por medio de su hermano Obdulio Mora quien era capataz de la cuadra del Dr. Américo Grimaldi, allí trabajó como caballerizo cuidando dos ejemplares: Pimpollo y Tibisay. Su aprendizaje lo realizó en los picaderos del Dr. Américo Grimaldi quien le apoyó en todo momento.

 

A los 6 meses ya estaba apto para correr en pruebas públicas. Debutó como jockey en el año 1967 con un caballo llamado Maunaquea del Dr. Américo Grimaldi entrando segundo. Al principio montó exclusivamente los caballos del Dr. Américo Grimaldi, pero a los 3 meses, estando de aprendiz, rompieron relaciones.

 

Ese mismo año empezó a trabajar con su hermano Julián Fernando Cruz y ganó su primera carrera con el caballo El Soberbio en 1600 metros propiedad del Sr. Moisés Mérida, en final de fotografía. Siendo aprendiz le ganó 2 clásicos con el caballo Talor, ganándole en esos finales al jinete Argenis Rosillo, el Clásico Congreso de Angostura y el Fuerzas Armadas.

 

 

Su primera decepción la tuvo con Julián Fernando Cruz. Venía el Clásico Simón Bolívar y me dice “el caballo Talor lo va a correr Argenis Rosillo porque el dueño no quiere que lo corras, ese clásico es muy importante y tú eres aprendiz todavía”. El caballo Talor ganó la carrera.

 

En el año 1968 ganó el Título Aprendiz del año con 28 carreras sobre el jinete Pedro Ramírez con una de ventaja.

 

Entre las carreras más importantes donde triunfó están el Clásico Congreso de Angostura en 1800 metros con Talor; Clásico Día del Ejército con Talor en 2000 metros; Clásico Acrica (versión machos) en 1800 metros con el caballo Soundance (preparador Nelson Cedeño, propietario Sr. Santos del Nostro); el Clásico de los Sprínters con el caballo Sabant en 1200 metros (preparador Giuseppe Nuccio); el Clásico Acrica (versión hembras) en 1600 metros con Paradoja (preparador Elio Cruz); Clásico Jockey Club de Ciudad Bolívar con El Roble (preparador Eduardo Salazar).

 

Una vez ganó una carrera increíble con el caballo Chacao, con un pase entre dos faltando 50 metros para la raya ganó la carrera. Lo preparaba Florencio Ortegano y lo increíble fue que el lunes, en las inscripciones, le pidió las montas al “MorochoOrtegano y le dijo “para ti no hay montas yo no te mandé a ganar esa carrera”.

 

Ha sido el único jockey guayanés que ha sido contratado por un stud para correr exclusivamente sus caballos. Fue el Stud Los Socios del Sr. Moisés Mérida. Fue ganador de más de 100 carreras en el Ovalo del Municipal.

 

Corrió en su época con varios jockeys muy buenos, como José Córdoba (El Pájaro), Enrique Humberto Bouley, Guillermito González, Atilio Bracho, Pedro Ramírez, Luis Hernández (Maquinita), R. A. González, Pedro Yánez, Douglas Valiente, Argenis Rosillo, José Miguel Martínez, Duvely Méndez, Julio César Velazco (Gallito), entre otros.

 

Montó varios caballos muy buenos, aparte de los ya mencionados, como Saigón, Pirujo, Morisqueta, Pekín, Jabonero, Negrusillo. Era invitado a las fiestas patronales de Upata, Guasipati, Tumerebo, el Callao y Pariaguán.

 

En 1977 viajó acompañando a la delegacion criolla a San Juan (Puerto Rico) como galopador del caballo Huracan Si, representante venezolano en el Clasico del Caribe, que a la postre seria el ganador del evento, fue una gran satisfacción para mí.

 

Estuvo como traqueador en el Hipódromo de Valencia en 1980. En 1981 pasó al Hipódromo La Rinconada como traqueador y se retiró de la hípica en 1996. Tiene 4 hijos: Carlos, Daniel, Celeste Josefina y Jolimar Ángel. Actualmente trabaja como Coordinador de Seguridad en el Mercado Municipal Guaicaipuro en Caracas.

 

Fuentes: entrevista realizada al jockey Carlos Mora.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de septiembre de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados