Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

José Vicente Sánchez

Por Victor R. Marín Yzer

 

Para mi es un verdadero privilegio escribir estas lineas pora un hombre humilde y de gran corazón, conocido en el medio hípico como “El Monstrico” o "Lengua amarrada", José Vicente Sánchez que nació el 17 de septiembre de 1950 en la ciudad de Caracas. Se graduó de bachiller en el Colegio Agustiniano Cristo Rey, pero fue picado por el aguijón de la hípica.

 

Con el apoyo de Don Ramón Zerpa (que fue capataz de la cuadra de Millard Ziadie) y el periodista hípico Mario Cardozo (el cual nos contó Sánchez que fue como su hermano mayor y le guarda con mucho aprecio su recuerdo) incursionó en la escuela de jinetes y se tituló de jinete aprendiz en la Promoción Dr. Rafael Rodríguez Navarro. Por cierto, para ser jinete necesitaba tener como padrino a un jinete que estuviera en los diez primeros puestos de la estadistica, pero el padrino, el jinete Silvio Rovero, no estaba entre los diez mejores, razòn por lo cual se le hace algo dificil a Jose Vicente, pero gracias a Dios lo aceptaron asi.

Debutó a finales del año 1970 arribando en el undécimo puesto con el caballo Sir Winston, entrenado por el Millard Ziadie, no fue hasta el 17 de junio de 1971 año cuando consiguió su primera victoria por intermedio de Tempestivo (de propias palabras de nuestro homenajeado ese triunfo le causó problemas con el entrenador de su conducido Raúl Payares ya que este quería que llegara segundo a lo cual el no hizo caso, respondiéndole que quiso ser jinete para triunfar), ese año logró 9 triunfos. Debido a su desempeño recibió buenas oportunidades de la cuadra 8 de Domingo Noguera Mora (hay que recordar que Ángel Francisco Parra era el jinete oficial de la cuadra) hilvanando 35 triunfos durante el año 1972.

 

 

Fue el primero en su promoción en lograr las 60 victorias para graduarse de jinete profesional, lo logró con el ejemplar Sócrates el 4 de marzo de 1973, un pupilo de Antonio Jacial, culminando así una brillante carrera como aprendiz. Dos semanas despues, ya como profesional, el 18 de marzo conduciendo a El Peñón perdió en raya con la yegua Sirikit que fue llevada por la amazona invitada la brasileña Suzana Davis, cuenta Jose que la pita del publico no se hizo esperar, él lo que queria era salir corriendo y esconderse. Ese fue su mejor año, acumulando 40 lauros con el apoyo de Manuel Azpúrua Sosa, incluyendo su primer triunfo de corte selectivo, el Clásico General Joaquín Crespo, que se adjudicó a bordo de Silva y donde tuvo que mostrar sus habilidades al máximo ya que la potranca busco hacia afuera en toda la recta final. Días antes, el 9 de agosto llevó a “El DemoledorStraightway en lo que fue su última actuación, ocupando el segundo lugar para alcanzar la icónica cifra del millón de bolívares en premios, además participó por primera vez en el Clásico Simón Bolívar ocupando el quinto lugar con Predestinado.

 

 

Perdió el título como jinete aprendiz ese año 1973 con Rafael Rodriguez Morales "El Llanerito", pero fue nombrado por el Circulo de Periodistas Hípicos presidenciado por Sabato D'Ángelo como aprendiz destacado y de mejor efectividad. También recibió mucho apoyo de Manuel Medina, Raúl Salazar, Millard Ziadie y Eduardo Azpúrua Sosa, este ultimo para el amigo Sánchez es el mejor entrenador, en cuanto a los jinetes nos dice José sin titubear Gustavo Ávila "El Monstruo", cabe decir que nuestro invitado a comienzo de su carrera le decian "El Monstrico"

 

Continuó en la dura profesión de jinete de purasangre de carreras logrando grandes triunfos gracias a Rastreadora (Copa Carlos Márquez Mármol 1974, superando a la campeona Ségula C), Georgia (Copa Federico de La Madriz y Pastor 1976), Daytri (Copa Manuel Azpúrua Alcántara 1980), El Peñón, El Elegante, Maggie, Mi Vendaval, Good Look, Velvet Cap, Fast Track, El Rebelde, Onda Nueva, Turquino, Encantado, Patrick, Estampida, Petronio, Tanius (su primer triunfo), Godfrey, Abanderado, Preludios, Dayflower, Una Lágrima, Una Canción, Macuare, Ocala, Naviero, Enemigo (con el que figuró quinto en el Clásico Simón Bolivar de 1976, quien aquí escribe ligaba mucho a este caballito el cual sufrió varios tropiezos causados por Ebano conducido de Milton Barra), Tarascón, Kemal, Santonisa, entre otros;

 

Pero sin duda cuando se habla de José Vicente Sánchez la gran mayoría de los hípicos lo asocian con “el invasorCaletero, importado en vientre proveniente de Maracaibo, este caballito marcaría para siempre la vida de este gran jinete, tanto como profesional de la fusta como en su vida personal, que mantuvo invicto en cuatro salidas (incluyendo el Gran Premio Selección de Fedeharas, Copa Pedro Emilio Yumar y Clásico José Antonio Páez 1979), perdiendo su invicto en la Copa Gaceta Hípica con Sombrío. Increiblemente le quitan a Caletero cumpliendo las instrucciones, contó Don José.

 

 

Fue perdiendo protagonismo debido a su actitud, asistía menos las mañanas de traqueo y cumplía sus compromisos para no quedar mal, afectado por un vicio, el alcohol, que lo perjudicaba tanto profesionalmente como familiar. Pero recapacitó y en un digno ejemplo de constancia y voluntad, decidió ponerle fin a todo eso y cambió su forma de ver la vida. Regresó a su profesión el año 1993 y su primer triunfo en esta nueva etapa fue el 12 de junio con Mr. Samy, pupilo de Julio Ayala Coronil. Así se mantuvo en las pistas venezolanas logrando victorias con Pureplatinum, Onilda Amor, Aleinad, Miss Conchi, Endrina, Onilda Te Amo, Reims, Khoisana, Onilda Forever y Buen Suceso (su último triunfo el 18 de febrero de 2001) hasta el año 2002 cuando decidió retirarse como jockey.

 

Un total de 251 triunfos acumuló en su vida profesional en los hipódromos nacionales. Nunca se alejó del medio hípico, incluso ha incursionado con éxito como propietario de purasangres de carreras con el ganador clásico Capitán Negus y el selectivo Great Enanex. Su honestidad y don de gente le ha permitido ganar muchas amistades y representa un ícono de superación personal. Es un pequeño pero muy sincero homenaje para un ser humano de gran profesionalismo, este es José Vicente Sánchez, el jinete de Caletero.

 

Fuentes: Sr. José L. D’Angelo D. (foto), Ing. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de septiembre de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados