Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Guillermo Pacanins

Por Juan Macedo

 

Nombrar al Teniente Coronel Guillermo Pacanins Acevedo es rememorar al crack Viviani y al Haras La Quinta, herencias de la historia hípica nacional, de aquella época de oro, además de ser Pionero de la aviación en Venezuela. Nació en el puerto de La Guaira, Venezuela, el 27 de febrero de 1909, hijo de Carlos Pacanins González y Dolores Luisa Ceferina Acevedo y Paz del Castillo. Inició su carrera militar el año 1924 cursando las carreras de mecánica y radiotelegrafía en la Escuela de Aviación Militar de la ciudad de Maracay, egresando como Sub Oficial en el año 1929. 

 

Ya como profesional de la rama militar, participó de la primera comunicación aire-tierra, llevada a cabo desde una aeronave y una estación de comunicaciones terrestre en la historia de la Aviación Militar Venezolana, el 12 de mayo de 1930.

 

Guillermo Pacanins continuó estudios en la Academia de Aviación Militar, egresando el 12 de febrero de 1932, con el grado de Subteniente. Fue uno de los primeros pilotos militares designados, en comisión de servicio, a la recién creada Línea Aeropostal Venezolana, adscrita al Ministerio de Guerra y Marina (luego de que el Estado Venezolano hubiese adquirido la Compagnie Generale Aeropostale ante las dificultades financieras para cumplir con el contrato firmado en julio de 1929, de establecer un servicio postal entre Venezuela, Europa y Sudamérica).

 

Fue Subteniente Piloto Instructor de la Escuadrilla de Caza (1932-34); Teniente Piloto Instructor y Comandante de la Escuadrilla de Reconocimiento y Bombardeo del Grupo de Aviación Venezuela. En el año 1934, acompañó al piloto Gastón Chenú a realizar el primer vuelo a Guayana que tenía como objetivo la exploración y posterior construcción de la carretera de Ciudad Bolívar hasta Santa Elena de Uairen (frontera con Brasil). Enviado a Francia en el año 1935, realizó estudios de capacitación y perfeccionamiento militar, vuelo instrumental, acrobacias en aeroplanos y navegación aérea.

 

Entre 1937 y 1940 Guillermo Pacanins fue Director de la Escuela de Aviación Militar y Comandante del Regimiento de Aviación N° 1. Luego hasta 1943 fue Consultor Técnico de la Línea Aeropostal Venezolana. En octubre de 1943 fue designado Director General de la Aviación durante dos años. Como consecuencia del golpe de estado de 1945 contra el Presidente Isaías Medina Angarita, fue pasado a disponibilidad por propia solicitud (luego el 16 de junio de 1950 le fue conferido el retiro).

 

Desarrolló actividades en el sector de la aviación civil, incorporándose en el año 1946 a la Línea Transporte Aéreo C.A. (TACA) de Venezuela. Fundador de la primera escuela de aviación civil privada, llamada Servicios Aéreos C.A. (SACA) en La Carlota y de la Compañía Aérea Viajes Expresos (CAVE). En 1948 participó en el proceso de reorganización de la Línea Aeropostal Venezolana. A finales de ese año fue designado Presidente de la misma.

 

El gusanillo del hipismo siempre estuvo presente en su vida personal, era un asiduo visitante del Hipódromo Nacional de El Paraíso. Al ser designado Gobernador del Distrito Federal en noviembre de 1950, entregó puntualmente el trofeo del evento clásico en honor a su investidura. Su labor como gobernador estuvo orientada a la resolución de problemas de vivienda, transito, dotación de aguas y   la modernización de la capital dentro un desarrollo urbano controlado. En el año 1951 recibió la llave de la ciudad de Nueva Orleans y fue declarado su huésped de honor.

 

En mayo del año 1954, en una época en que el hipismo venezolano vivía su etapa de gran expansión, el Sr. Jorge Antonio (reconocido hípico argentino, representante de la Caballeriza Dos Estrellas) envió a Venezuela un obsequio para el Gobernador del Distrito Federal Guillermo Pacanins, se trató de Viviani, ganador clásico en su país de origen. Sin la menor duda, aprovechó para correrlo con sus colores rojo, blanco y verde del Stud Periférico (primero bajo el entrenamiento de Luis Gallegos y luego con Abraham Resnik), siendo su jinete habitual “El MaestroJuan Araya. Fue un verdadero crack, con algo de mala suerte, 16 triunfos en la pista del Hipódromo Nacional El Paraíso en 39 ocasiones, incluyendo los Clásicos Inauguración y Sprinters, ambos en 1955.

 

El retiro de Viviani de las pistas detonó otro evento importante, el nacimiento del Haras La Quinta. Este nuevo establecimiento de cría fue ubicado en los terrenos de la Hacienda La Quinta, de la perteneciente a su familia, que se dedicaba a la producción de leche, carne y arena, aparte de los caballos de carrera. Grandes corredores salieron de esas tierras: el Campeón del Caribe Victoreado, la Campeona Vélika, los ganadores clásicos Alguacil, Borman, Omán, Viena y Tres Reinas, además de excelentes corredores como Bonitinha, Lord Kaiser, Messalina, Vitoqueado, Redoblante, La Nena, Víctor Manuel, Viento de Agua, Disciplinada, Torcaz, La Paca, Rey Eduardo, Trompillo, Aliguieri, Misia Eva, Maité, Lord Tocorón, Karomana, Evohé, entre otros.

 

 

Tras la caída del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, Guillermo Pacanins se asiló en la Embajada de Brasil, partiendo en un vuelo de PanAm Airways rumbo a San Juan de Puerto Rico y finalmente a New York, Norteamérica.

 

En tierras del Tío Sam, escribió los siguientes libros: La aviación comercial en Venezuela, de la carreta al avión, Nuestra aviación 1920-1970; Siete años en la Gobernación del Distrito Federal. Se casó con Doña María Cristina Niño Passios y tuvo tres hijas, una de ellas es María Carolina Josefina Pacanins Niño, mejor conocida como Carolina Herrera, la reconocida diseñadora de modas. Guillermo Pacanins falleció en Caracas el 23 de junio de 1992.

 

Fuentes: www.wikipedia.com, Sr. Julián Felipe Castro Marrero, Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Sr. José L. D’Ángelo D. (foto)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 30 de noviembre de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados