Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Hugo Blanco

Por Fernando J. Gil L.

 

El maestro Hugo César Blanco Manzo nació en la ciudad de Caracas el 25 de septiembre de 1940 fue un músico, uno de los mejores arpistas del mundo, famoso compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano, autor de varias composiciones conocidas internacionalmente

 

Fue uno de los hijos del matrimonio de César Blanco Vásquez y Carmen Manzo Perroni. A los doce años inició su interés en la música venezolana a tal punto que realizaba visitas frecuentes a las emisoras de radio para observar como los músicos ejecutaban sus instrumentos. Teóricamente aprendió la ejecución del cuatro y comenzó a reunir dinero de las propinas que le daban sus tíos y padrinos, al llegar el día de su cumpleaños logró tener Bs. 15 y compró un cuatro usado. Esa misma tarde comenzó a practicar y en la noche sacó sus primeras melodías.

 

 

Con el pasar del tiempo se dio cuenta de que el ejecutar el instrumento lo hacía popular entre quienes lo escuchaban e iba consiguiendo el dominio total del cuatro. Posteriormente comenzó a observar muy detalladamente la ejecución del arpa con la finalidad de anticipar los acordes del cuatro y nuevamente asistió a las emisoras de radio y observar a los músicos experimentados como Juan Vicente Torrealba, José Romero Bello, Miguel Rodríguez, Cándido Herrera y Amado Lovera.

 

De esta forma aprendió la ejecución y formó su primer conjunto ya que un amigo tenía un arpa que de vez en cuando se la prestaba. En una oportunidad lo vio uno de los integrantes de la familia Attías y vio lo fácil que se convertía el instrumento en sus manos y por ello le regalaron un arpa. Cabe destacar que esa noche durmió junto al arpa obsequiada. ​

 

En 1958, el propietario del estudio de grabación Gonzalito de Caracas, el técnico de sonido Francisco González, se dio a la misión de localizar al joven Hugo Blanco quien se destacaba junto a Chelique Sarabia como los nuevos intérpretes de la música venezolana, interpretada y ejecutada de forma diferente y es cuando lo invita a grabar en su estudio. Blanco acepta y forma su primer grupo en el que incluyó a su hermano, Nelson Blanco Manzo. Con esta agrupación grabó temas instrumentales y respaldó a la cantante soprano Teresa de González, apodada “La Dama X” y esposa de Francisco González.

 

En la década de los sesenta grabó diversos álbumes de larga duración y descubrió el talento de Simón Díaz, con quien grabó también varios discos. A mediados de los setenta, continuó su labor formando su grupo infantil La Rondallita y grabó con el humorista venezolano Joselo aquellos famosos temas decembrinos: las Gaitas de las Cuñas y las Gaitas de las Locas. Apoyó e impulsó a otros grandes de la música criolla, como en el caso del grupo Las Cuatro Monedas con el que ganó en el Festival Internacional de la Canción. El 7 de julio de 1978 contrajo matrimonio con Ana Isabel Aranguren Mancebo, con quien tuvo tres hijos: Hugo David, Hugo César y Hugo Raúl.

 

En la década de los ochenta, trabajó con las cantantes Tania de Venezuela, Cristina Maica y Rosa Virginia Chacín y fundó el grupo de música venezolana bailable Los Hijos de Ña Carmen. Durante su carrera también se hizo acreedor de múltiples premios y realizaciones.

 

Pero vamos a dedicarles unas líneas al Hugo Blanco burrero, el hípico de pura cepa que fue propietarios de muchos purasangres a finales de la década de los sesenta y los setenta, como el criollo Moliendo Café que fue un gran corredor, el record horse importado Escamillo, la ganadora clásica criolla Arpa Viajera (que nos representó hasta en el Clásico del Caribe), el ganador Compositor, entre otros. Su tema La Rinconada era obligatorio a la hora de identificar el hipismo.

 

 

Falleció el 14 de junio de 2015 en la ciudad de Caracas, pero vivirá por siempre en la memoria de los venezolanos por su interminable lista de éxitos. Como epitafio dejo los primeros renglones de la letra de Moliendo Café: "Cuando la tarde languidece renacen las sombras, y en la quietud los cafetales vuelven a sentir".

 

Fuentes: Wikipedia, Ing. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 31 de agosto de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados