Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Water Poet 2006-2010

¡un lustro sin parangón!

Por Juan M. Arredondo Q.

 

En ocasión de celebrarse anualmente durante el mes de junio el día del padre, hemos querido rendir este homenaje al mejor padrillo en la cría nacional durante el siglo 21, el fenomenal Water Poet. En especial lo que pudo alcanzar durante el quinquenio 2006-2010 a través de los logros de sus hijos, porque los números señalan claramente que se trata del período más brillante para cualquier semental en la historia hípica venezolana.

 

Me parece importante y oportuno acotar que quien escribe no es periodista ni ha realizado estudios de comunicación social, por lo que no pretendemos hacer una presentación exhaustiva, detallada y minuciosa sobre todas las hazañas de Water Poet y sus descendientes en el período mencionado, simplemente buscamos exaltar el fenomenal rendimiento que pudieron alcanzar acá en La Rinconada en las mejores competencias para confirmar que históricamente hablando el dominio que este padrillo irlandés ejerció durante su paso por nuestra cría se acentuó de manera inusitada e inédita durante ese lustro.

 

En la medida que este escrito se vaya desarrollando, analizaremos algunas categorías o renglones que pondrán de manifiesto la calidad transmitida por el irlandés a sus hijos.

 

1)     Comenzaremos revisando los ejemplares nombrados como Caballo del Año en Venezuela durante ese período:

 

2006: Gran Estefanía (Water Poet-Money Plus)

2007: Taconeo (Water Poet-Alondra Belle)

2008: El Gran César (Synergetic-Mon Sagaz)

2009: Bambera (Water Poet-Bella Fabiana)

2010: Water Jet (Water Poet-Fleet Jet)

 

Acá encontramos rápidamente un primer marcador diferencial, pues Water Poet conquistó a través de sus hijos un total de cuatro premios al ejemplar considerado como el caballo del año de cinco posibles (con la particularidad de tener a dos machos y a dos hembras) nunca antes se había visto algo semejante y para superarlo tendría que producirse un eventual arrase de otro padrillo, es decir, cinco de cinco. Agregaremos que en el año 2008 si bien El Gran César fue el lógico y justo ganador del premio, Water Poet dio para ese año a King Seraf, un potro de tanta calidad como aquel pero que lamentablemente fue víctima de manos criminales que le impidieron desarrollar todo su potencial esa temporada.

 

2)      La segunda categoría que vamos a revisar nos remite a los ejemplares ganadores del magno evento en Venezuela, el Clásico Internacional Simón Bolívar:

 

2006: Gran Estefanía (Water Poet-Money Plus)

2007: Taconeo (Water Poet-Alondra Belle)

2008: Taconeo (Water Poet-Alondra Belle)

2009: Bambera (Water Poet-Bella Fabiana)

2010: Dixie Emperor (Purge-Gypsy Hollow) nacido en USA

 

Water Poet tiene los récords con mayor cantidad de triunfos (cuatro) e hijos ganadores del evento (tres), además de que sus triunfos fueron en años consecutivos. Sorprendentemente, el año en que no lo ganó un descendiente suyo (2010) tuvo presente al que llegaba con el mejor cartel a esa carrera, pues su hijo Water Jet lo disputó en calidad de triple coronado invicto pero lamentablemente no pudo ganar ese día, víctima de algunas dolencias que limitaron su extraordinaria campaña.

 

3)      La tercera categoría que vamos a examinar se refiere a los triple coronados:

 

2007: Taconeo (Water Poet-Alondra Belle)

2009: Bambera (Water Poet-Bella Fabiana) entre las hembras

2010: Water Jet (Water Poet-Fleet Jet)

 

Water Poet tiene el récord como el único padrillo que dio a más de un ganador de la triple corona nacional, pues sus hijos Taconeo y Water Jet lograron conquistarla. Además, la extraordinaria Bambera no sólo ganó la triple corona de yeguas, sino que estuvo a punto de lograr la hazaña inédita de ganar también la abierta a todo ejemplar, lamentablemente perdió ante Harriman el segundo de la triple emulando así lo alcanzado por Gelinotte veintinueve años atrás, cinco de seis coronas.

 

4)     La cuarta categoría a medir tiene que ver con los ejemplares ganadores del Clásico del Caribe:

 

2009: Bambera (Water Poet-Bella Fabiana)

2010: Water Jet (Water Poet-Fleet Jet)

 

Water Poet es el único padrillo que ha dado más de un ganador para Venezuela del evento caribeño, con la particularidad de lograrlo en años consecutivos. Si a esto le agregamos los triunfos de Gran Estefanía (2007) y Taconeo (2008) en la Copa Confraternidad tendríamos la bicoca de cuatro triunfos en las dos principales pruebas de la Serie Hípica del Caribe, otro de sus récords.

 

5)      La quinta categoría que vamos a revisar son los ganadores de los clásicos que componen la triple corona nacional durante ese lustro, como son el Clásico José Antonio Páez, Cría Nacional y República Bolivariana de Venezuela. Para ahorrar espacio los vamos a identificar con sus iniciales junto al año:

 

JAP 2006: Mr. Ángelo (Water Poet-Amandina Lady)

JAP 2007: Taconeo (Water Poet-Alondra Belle)

JAP 2008: El Gran César (Synergetic-Mon Sagaz)

JAP 2009: Bambera (Water Poet-Bella Fabiana)

JAP 2010: Water Jet (Water Poet-Fleet Jet)

 

CN 2006: Papá Lucas (Grace of Darby-Greek Fiesta)

CN 2007: Taconeo (Water Poet-Alondra Belle)

CN 2008: El Gran César (Synergetic-Mon Sagaz)

CN 2009: Harriman (American Halo-Lady Nelbel)

CN 2010: Water Jet (Water Poet-Fleet Jet)

 

RBV 2006: Josémanuel (Synergetic-Mezzanotte)

RBV 2007: Taconeo (Water Poet-Alondra Belle)

RBV 2008: El Gran César (Synergetic-Mon Sagaz)

RBV 2009: Bambera (Water Poet-Bella Fabiana)

RBV 2010: Water Jet (Water Poet-Fleet Jet)

 

Resumiendo, podremos apreciar que sus hijos en ese quinquenio ganaron cuatro veces el JAP, dos veces el CN y tres veces el RBV, para un total de nueve triunfos de quince posibles. Ampliando sobre este ítem (aunque no es materia de este artículo) el semental irlandés tiene la marca vitalicia para más triunfos en cada una de esas pruebas: JAP 4 (empatado con Hylander), CN 3 (empatado con Wa Wa Cy, aunque los de éste fueron cuando ese evento no formaba parte de la triple corona) y RBV 5 en solitario (el que le sigue es Big Prairie con 3).

 

6)     La próxima categoría que expondremos en este trabajo será sobre las ganadoras de los clásicos de la triple corona para hembras:

 

HLR 2006: Golden Jak (Rush Dancer II-Landrea)

HLR 2007: Pencapinta (Water Poet-Walk Over)

HLR 2008: Kira (Water Poet-Triumphal)

HLR 2009: Bambera (Water Poet-Bella Fabiana)

HLR 2010: American Woman (Bestyoucanbe-Miss Guárico)

 

PHN 2006: Toscana (Le Voyaguer-Mandeville)

PHN 2007: Tours (Synergetic-Green Diamond)

PHN 2008: Prime Lady (Prime Timber-Cookin Sherri)

PHN 2009: Bambera (Water Poet-Bella Fabiana)

PHN 2010: American Woman (Bestyoucanbe-Miss Guárico)

 

GJC 2006: Toscana (Le Voyaguer-Mandeville)

GJC 2007: Pencapinta (Water Poet-Walk Over)

GJC 2008: Kira (Water Poet-Triumphal)

GJC 2009: Bambera (Water Poet-Bella Fabiana)

GJC 2010: Chopper Queen (Chopper Won-Inthebestofcircles)

 

Con respecto a este rubro, vemos que Water Poet logró tres HLR, un PHN y tres GCJ, alcanzando siete triunfos de quince posibles. Como indicamos previamente, tuvo a Bambera como triple coronada alcanzando además con Pencapinta y Kira tener par de doble coronadas. De nuevo podemos acotar que Water Poet tiene la marca vitalicia de triunfos en el HLR (cinco en total) y el GJC (3) con el agregado en este último que fueron en años consecutivos.

 

7)     La siguiente categoría que vamos a revisar se refiere a los campeonatos alcanzados por temporada, resultando en lo siguiente:

 

2006: Gran Estefanía (tresañera), Fleming (maduro), Fantasy Parts (madura)

2007: Taconeo (tresañero), Pencapinta (tresañera), Gran Estefanía (madura)

2008: Bambera (dosañera), Kira (tresañera)

2009: Bambera (tresañera), Taconeo (maduro)

2010: Water Jet (tresañero), King Seraf (maduro)

 

Como se puede observar, durante cada año del quinquenio examinado tuvo al menos dos campeones en La Rinconada, con par de tres años en que tres de sus hijos alcanzaron títulos como los mejores de su generación, sencillamente impresionante.

 

8)El último renglón que buscamos escudriñar se refiere a los ganadores del Clásico Fuerza Armada, el de mayor recorrido en nuestro calendario hípico, que nos da lo siguiente:

 

2006: Mr. Serafini (George Augustus-Amandina)

2007: Lord Enzo (Grace of Darby-Silver Skylands)

2008: Papá Lucas (Grace of Darby-Greek Fiesta)

2009: Taconeo (Water Poet-Alondra Belle)

2010: Guadalquivir (Water Poet-Tellaerre)

 

Acá podemos comprobar la estamina que podía transmitir a sus descendientes, logrando par de triunfos durante esas cinco temporadas (al igual que Grace Of Darby), con el añadido de lograr su hijo Taconeo el mejor tiempo agenciado en la distancia de 3200 metros, 201”4 como el récord horse.

 

No queremos cerrar este pequeño homenaje sin mencionar que el estelar Water Poet logró ganar el título como Campeón Semental en los años 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 (ocho seguidos, otro récord) y 2015 para totalizar nueve lideratos. Falleció el 20 de febrero de 2016 en el Haras Vista Hermosa, lugar donde estuvo en actividad en sus últimos años. Las hazañas generales conquistadas por sus hijos abarcarían prácticamente la publicación de un libro, acá hemos querido recopilar solamente algunos datos que corroboran lo maravilloso que fue su paso por nuestra cría, especialmente en el período examinado, por lo que concluimos como empezamos, expresando que ese lustro desde 2006 hasta 2010 ¡No tiene parangón en nuestra historia hípica!

 

Fuentes:

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 30 de junio de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados